Mar del Plata: estiman que este verano los alquileres subirán un 30 por ciento

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad balnearia sugirió ese porcentaje de ajuste con respecto a los precios de la temporada pasada

Compartir
Compartir articulo
El costo de los alquileres de departamentos de dos ambientes podrían rondar los $29.500 y  los de tres ambientes, $35.500 por quincena
El costo de los alquileres de departamentos de dos ambientes podrían rondar los $29.500 y los de tres ambientes, $35.500 por quincena

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento de Mar del Plata sugirió este miércoles a los propietarios que pondrán este verano sus viviendas en alquiler en la ciudad que apliquen subas interanuales de precios cercanas al 30 por ciento.

El presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, informó mediante un comunicado que el porcentaje surgió tras “un exhaustivo análisis realizado luego de diferentes reuniones mantenidas con propietarios y matriculados”.

Si el consejo es escuchado por los propietarios, los departamentos de un ambiente (para dos o tres personas) se podrán conseguir a valores desde 23.000 pesos por quincena, los de de dos ambientes (para tres o cuatro) en 29.500, los de tres ambientes (para cinco o seis) en 35.500 pesos y los chalés de tres ambientes desde 42.250 pesos, variables de un 20% menos en febrero y 30% abajo en marzo respecto de enero.

Estos precios fueron estipulados por los colegiados luego de reuniones virtuales en las que tasaron de manera estimativa los valores locativos de las unidades más solicitadas y que se presume serán pedidas en temporada de verano. “Los precios tasados por los corredores no son de aplicación obligatoria, sino que los mismos quedan sujetos al libre juego de la oferta y demanda de bienes y servicios, sirviendo sólo como un valor de referencia que cada corredor expone a ambas partes de un contrato a título meramente orientativo”, aclaró Donsini.

En la actual coyuntura de pandemia, “la función de los martilleros y corredores públicos, además de intermediar entre locadores y locatarios será la de imprimir un sello de calidad en cuanto a la limpieza y desinfección de las unidades que se ofrecen en alquiler temporario en las inmobiliarias de Mar del Plata, Miramar, Balcarce y Mar Chiquita”, añadió el texto.

También se arbitrarán los medios para efectuar la contratación con un prechecking seguro, en el cual se puedan utilizar los medios de pagos electrónicos y un check out rápido que cumpla con las normas sanitarias, para cuidar la salud del turista y de los residentes. Quienes ofrezcan las unidades en alquiler deberán no solamente atenerse al mencionado protocolo, sino también a las normas que establezcan Nación y Provincia para el ingreso y apertura de cada localidad.

Los propietarios deberán atenerse a los respectivos protocolos sanitarios y a las normas que establezcan Nación y Provincia para el ingreso a cada localidad
Los propietarios deberán atenerse a los respectivos protocolos sanitarios y a las normas que establezcan Nación y Provincia para el ingreso a cada localidad

Para evitar fraudes recomendaron “tanto a propietarios como a interesados en alquilar un inmueble, contactarse únicamente con inmobiliarias legalmente habilitadas. De esta forma no solamente verán satisfechas sus necesidades, sino también evitarán situaciones indeseadas”.

Desde el Colegio de Martilleros marplatense “se aconseja que opere con un colegiado responsable verificando en la página de esta institución el listado de profesionales matriculados: www.martillerosmdp.com.ar”.

La competencia con quintas y barrios cerrados

Ante la falta de certezas sobre cuáles serán los requisitos que se les exigirá a los turistas para ingresar a Mar del Plata y a otras localidades de la costa bonaerense, muchos empezaron a convencerse de que no saldrán del ámbito del AMBA y, con esa idea establecida, adelantan la decisión de alquilar algún espacio más cómodo para vacacionar. Así aparecieron en el radar de muchos más veraneantes los countries, barrios cerrados y las quintas que rodean a las ciudades. Y con esto, comenzaron los ajustes de precios.

Desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) reconocieron que hubo un adelanto en las consultas. Mariano Malbrán, vocero de la entidad, dijo que entre los asociados están “notando mayor demanda de consultas para el alquiler de casas en countries y de quintas de fin de semana en los alrededores de las grandes ciudades" y que "esto se podría traducir por demanda un aumento de entre el 20 y el 30 por ciento con respecto al año pasado”.

Seguí leyendo