La producción de autos de septiembre creció 16,1% respecto de 2019 y fue el primer aumento interanual del año

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), se produjeron 32.149 vehículos, que representa un aumento del 24,4% respecto de agosto. Las exportaciones siguen en caída versus 2019

Compartir
Compartir articulo
La producción automotriz subió en septiembre no sólo en la medición mensual, sino también interanual
La producción automotriz subió en septiembre no sólo en la medición mensual, sino también interanual

Tal como adelantó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a Infobae el viernes pasado, la industria automotriz tuvo en septiembre crecimiento interanual, por primera vez en el año. Lo confirmaron las cifras dadas a conocer esta tarde por la Asociación de Fábricas de Automotores Argentina (Adefa), que destacó que en el noveno mes del año, con 22 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 32.149 vehículos, que equivalen a un 24,4% superior al volumen de agosto y un 16,1% mayor al de septiembre del año pasado, cuando el sector fabricó 27.687 unidades.

A su vez, en el acumulado de los primeros nueve meses, la industria alcanzó las 165.739 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una baja de 31,3% en comparación con los 241.330 vehículos que se produjeron en el mismo período de 2019.

“Los datos de septiembre ratifican el trabajo que viene realizando el sector para recuperar los niveles de actividad previo a la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Es un aliciente que nos lleva a continuar trabajando junto a toda la cadena de valor en esta línea ya que, una vez superado este escenario, es necesario retomar la agenda fijada en impulsar proyectos para la generación de nuevas inversiones, empleo, mejora de la competitividad y apertura de nuevos mercados de exportación”, explicó Daniel Herrero, presidente de Adefa.

Los datos de septiembre ratifican el trabajo que viene realizando el sector para recuperar los niveles de actividad previo a la crisis sanitaria generada por el COVID-1 (Herrero)

Al respecto, el directivo señaló que se están analizando las últimas medidas impulsadas por el Gobierno. "Es muy positivo que hayan aumentado el nivel de reintegros a la exportación para nuestro sector; y sería una importante señal que se analice incorporarnos al beneficio de reducción de las retenciones dada la importancia para la economía, al representar el 35% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) y ser el principal sector industrial exportador al mundo, dijo Herrero, en tanto que añadió que “dado el perfil productivo del sector, netamente exportador, cualquier modificación a la baja de las retenciones, tiene efecto directo en los niveles de actividad y en muy corto tiempo”.

Hoy la industria automotriz paga $3 por dólar de derechos de exportación, pero no fue uno de los rubros beneficiados con la rebaja, como sí ocurrió con otros sectores. Sí bajarán a 0% las retenciones de bienes finales incrementales con destinos extra Mercosur. Para ello, se tomarán como base los doce meses anteriores a la publicación del decreto –oficializado este lunes– que modificó el esquema de derechos y reintegros.

infobae

En materia de actividad, el informe de Adefa da cuenta también de los niveles de exportación de septiembre. Concretamente, la industria vendió al exterior 17.903 unidades, lo que mostró una mejora de 31,6% en su comparación con agosto, aunque representó una caída del 17% si la comparación se realiza contra el mismo mes del 2019.

En términos acumulados, la exportación en el período enero-septiembre, el sector colocó en el exterior 94.343 vehículos, lo que implica una baja de 43,9% en su comparación con los primeros nueve meses de 2019, cuando se exportaron 168.023 unidades a diversos mercados.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, en septiembre el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 35.065 unidades, un 23,7 % más respecto de las entregas de agosto y 30,5% por sobre el volumen del mismo mes del año pasado. De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 209.044 unidades, es decir, un 28,2% menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 291.219 vehículos.

Seguí leyendo: