Jornada financiera: en una rueda volátil, el Banco Central sufrió otra caída en sus reservas

Los dólares financieros volvieron a registrar alzas pese a la intervención oficial con bonos, según indicaron fuentes del mercado. De esta manera, la brecha entre el CCL y la divisa oficial superó el 96%. En tanto, las reservas del BCRA cayeron en USD 82 millones respecto del viernes

Compartir
Compartir articulo
La divisa para ahorro, según el promedio del Banco Central se ubicó en $82,74 vendedor, con lo que con el recargo del impuesto PAIS y de 35% deducible de Ganancias o Bienes Personales cerró en $136,52, cincuenta centavos más que el viernes. REUTERS/Marcos Brindicci
La divisa para ahorro, según el promedio del Banco Central se ubicó en $82,74 vendedor, con lo que con el recargo del impuesto PAIS y de 35% deducible de Ganancias o Bienes Personales cerró en $136,52, cincuenta centavos más que el viernes. REUTERS/Marcos Brindicci

Luego de las medidas económicas lanzadas la semana pasada para contener las reservas del Banco Central y con la estrategia cambiaria de flotación administrada vigente, los dólares subieron este lunes en todas sus cotizaciones con excepción del libre que cerró estable al récord de $150.

Entre las alzas de la divisa sobresalen la de los dólares financieros pese a la intervención oficial en el mercado de bonos, según indicaron fuentes del mercado. En ese sentido, el contado con liquidación aumento 85 centavos a $151,45 y superó la cotización del libre mientras que el dólar MEP o Bolsa ascendió $1,21 hasta alcanzar los $140,60. La brecha con el dólar oficial alcanzó el 96,6% y el 82,57%, respectivamente.

La divisa para ahorro, según el promedio del Banco Central se ubicó en $82,74 vendedor, con lo que con el recargo del impuesto PAIS y de 35% deducible de Ganancias o Bienes Personales cerró en $136,52, cincuenta centavos más que el viernes. En el Banco Nación subió 25 centavos en relación al viernes y cerró en $81,75, lo que ubica el dólar “solidario” en $134,88.

Asimismo, en el circuito mayorista, donde opera el Banco Central -que habría vendido USD 10 millones de acuerdo a estimaciones del mercado-, el billete estadounidense cerró a $77,01, seis centavos por encima del viernes último.

En su nueva estrategia, la entidad que encabeza Miguel Pesce anunció que permitirá estas devaluaciones para evitar una mayor pérdida de reservas. Cabe recordar que la entidad monetaria informó que busca abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral.

“El cambio de estrategia oficial, eliminando por lo menos transitoriamente sus habituales posturas de venta, reemplazada por ocasionales incursiones, generó un escenario de mayor volatilidad y en esta oportunidad, combinada con una mejora en la oferta, un ajuste menor al que se efectivizaba todos los lunes. En un escenario de bajo volumen negociado, el menor desde el siete de septiembre pasado, la actividad oficial fue más intensa en los mercados de futuros que en el segmento de contado, algo que se verá si se mantiene en los próximos días”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El volumen operado en el segmento de contado llegó a apenas USD 162,2 millones y en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por USD 192 millones.

En tanto, las reservas del Banco Central cayeron en USD 82 millones respecto al viernes y finalizaron en USD 41.172 millones, según indicó la entidad.

“La novedad del día fue que la entidad monetaria no dio un único precio, sino que movía sus posturas en base a la oferta y demanda del mercado, sumado a las liquidaciones de exportaciones del agro, lo que armó un mercado más volátil y parecido a otras épocas”, afirmaron desde ABC Mercado de Cambios.

Subieron ADRs y bonos y cayó el riesgo país

El índice S&P Merval subió este lunes 1,42%, en tanto el riesgo país cedió 0,1% hasta los 1.349 puntos básicos.

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre observa una pantalla con un gráfico del índice de acciones Merval en Buenos Aires, Argentina. 26 de septiembre de 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
FOTO DE ARCHIVO. Un hombre observa una pantalla con un gráfico del índice de acciones Merval en Buenos Aires, Argentina. 26 de septiembre de 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

Las ganancias de las acciones que componen el panel líder fueron encabezadas por Loma Negra (+4,68%); Holcim (+3,57%); Ternium (+3,41%); YPF (+3,39%); y BYMA (+2,57%).

En tanto, los retrocesos correspondieron al Grupo Supervielle (-3,43%); Grupo Financiero Galicia (-1,51%); Banco Macro (-1,17%); Edenor (-1,07%); y Grupo Financiero Galicia (-0,69%).

“Teniendo en cuenta el buen día de las acciones argentinas en el exterior y la fuerte suba en el CCL, el aumento en el índice Meval se sintió verdaderamente insuficiente. Hay que tener en cuenta que, además del riesgo genuino de este tipo de activos, se le suma el riesgo de tipo de cambio y las expectativas de devaluación con lo que los inversores terminan encontrando dificultades para posicionarse en los papeles locales”, advirtió Joaquín Candia, de Rava Bursatil.

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron la sesión con mayoría de alzas lideradas por Globant (+4,7%); Ternium (+2,8%); YPF (+2,8%); Banco Francés (+2,7%); y Telecom Argentina (+2,4%).

Las caídas fueron registradas por IRSA Propiedades Comerciales (-4,3%); Grupo Financiero Galicia (-2,3%); Despegar (-2,2%); Edenor (-1,9%); y Banco Macro (-1,4%).

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares cerraron sin tendencia definida, donde los Globales quedaron sin cambios y los Bonares anotaron pérdidas en torno a 20 centavos de dólar en promedio.

Por último, el riesgo país que mide la banca J.P. Morgan cayó 7 puntos básicos a 1346 unidades.

Seguí leyendo: