Expectativa por las medidas del Gobierno para frenar la presión sobre el dólar y la caída de reservas

Serán anunciadas por los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Luis Basterra

Martín Guzmán y Matías Kulfas
Martín Guzmán y Matías Kulfas

El Gobierno anunciará esta tarde un nuevo paquete de medidas para frenar la presión sobre el dólar, que forzó al Banco Central a intervenir en el mercado de cambios desde julio casi sin interrupción en un contexto de escasas reservas de libre disponibilidad y aun luego del anuncio de nuevas restricciones a la compra de divisas días atrás.

Las medidas serán anunciadas por los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Luis Basterra.

Fueron llamados a Casa Rosada Miguel Acevedo, presidente de la UIA; Miguel Rodríguez, vice Pyme de UIA; David Uriburu; Secretario de la UIA; Gustavo Idigoras, presidente de CIARA: Dardo Chiesa, presidente de Confederación Rurales; Alberto Carlocchia, presidente de CAEM; Eugenia Sampalione, vice segunda de CAEM; José Martins, del Consejo Agroindustrial; y Iván Szczech, presidente de la Cámara de la Construcción.

También están presentes en al reunión previa Alberto Hensel, secretario de Mineria; y Ariel Schale, secretario de Industria.

A priori, y tras una negociación con el sector exportador que no llegó a buen puerto, el equipo económico tiene definido anunciar: a) una baja de retenciones a la soja por tres meses (todavía se está discutiendo a cuánto se reduciría, desde el 33% actual); b) una reducción permanente de derechos de exportación para la carne bovina –disminuiría de 9% al 5%–; y c) el pago de las compensaciones que se les debe a los pequeños productores sojeros, en función de lo prometido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre pasado. De todos modos, de USD 350 millones iniciales, ahora el monto a repartir se reducirá a USD 44 millones, dijeron fuentes de la industria.

Bajar por tres meses las retenciones a la soja, una de las medidas en análisis
Bajar por tres meses las retenciones a la soja, una de las medidas en análisis

Estas medidas fueron discutidas con el sector agroexportador. Fuentes oficiales confirmaron que ayer hubo encuentros entre Guzmán, Kulfas, y los directivos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), pero según pudo saber Infobae, no hubo acuerdo y el Gobierno avanzaría con las medidas previamente citadas. Para el sector, tres meses es muy poco tiempo para generar el efecto deseado por el Gobierno; se requiere de un año como mínimo.

Otra de las medidas sería permitirles a los sectores petrolero y minero liquidar solo 75% a 80% de sus divisas y que puedan disponer libremente del resto de los dólares para cancelar deudas, girar dividendos y enfrentar otro tipo de necesidades que vayan surgiendo, admitieron fuentes oficiales. Esta medida está incluida en el proyecto del nuevo marco regulatorio para el sector energético, que todavía el Gobierno tiene bajo siete llaves y a la espera para enviar al Congreso.

Habrá novedades en el sentido de a subir la tasa que paga el Tesoro por sus colocaciones de deuda, que ronda el 35% en las Letras a Descuento de corto plazo.

También, en paralelo, habrá anuncio del Banco Central. El paquete cambiario, será anunciado, por medio de un comunicado. Trascendió que el BCRA anunciará una reducción de los encajes bancarios, por lo que en el mercado interpretaron que lo que buscará Economía es tentar a las entidades financieras a invertir en títulos del Tesoro, a tasas más convenientes que las actuales.

Se habló de reducción de encajes, anuncios de instrumentos de ahorro en pesos y hasta una suba de la tasa de interés de referencia, hoy en 33 por ciento.

Esta tarde, Guzmán, adelantó que no habrá nuevas medidas cambiarias excepto que los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares. En una entrevista en Ámbito Financiero anticipó que el paquete estará compuesto por definiciones para impulsar las exportaciones y dinamizar así también el mercado interno, en un contexto de escasez de dólares.

Horas después, Sergio Massa, adelantó que él y la titular del Senado, la vicepresidenta Cristina Kirchner, están trabajando en una resolución para que los legisladores del Congreso nacional no puedan comprar dólares para atesoramiento. “Estamos trabajando en este momento. Estamos terminado de ajustar detalles con la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, una resolución conjunta pero no solamente solicitándole al Banco Central esa limitación para diputados y senadores, sino también para el personal político del Congreso”, dijo.

Seguí leyendo:

Martín Guzmán antes del anuncio de las medidas: “Los funcionarios públicos de alto rango no podrán comprar dólares”

Medidas y tensión con el campo: ¿por qué los ruralistas no van a Casa Rosada y rechazan la baja temporaria de las retenciones a la soja?

Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con la mesa chica del gabinete económico para terminar de definir las medidas que se anunciarán hoy

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS