Dólar ahorro: al menos el 65% de las operaciones fueron rechazadas por los bancos en el primer día del mes

Desde hoy está habilitado nuevamente el cupo de USD 200, pero luego de las medidas del Banco Central, pocos argentinos pueden acceder a la divisa

Compartir
Compartir articulo
El cartel que reciben quienes están excluidos de la opción de compra según las nuevas medidas del Central
El cartel que reciben quienes están excluidos de la opción de compra según las nuevas medidas del Central

Los bancos viven una nueva jornada frenética en el inicio del mes, como cada vez que se renueva el cupo mensual de USD 200 para compras de dólar ahorro. Con picos de visitas y consultas permanentes a sus homebankings y aplicaciones móviles, en las entidades dicen que los sistemas resisten algo mejor hoy debido a que las nuevas trabas cambiarias redujeron la cantidad de compradores. Por ahora no se caen los sistemas pero, según los primeros datos, hablan de que alrededor del 65% de los que intentan comprar divisas resultan rechazados por las bases de datos del Banco Central.

En un banco de capitales locales dijeron a Infobae que desde que abrió su horario cambiario las visitas se dispararon, aunque son números que están lejos de los que se vieron en los primeros días hábiles de septiembre y agosto, cuando sus sistemas colapsaron.

En otro, de capitales extranjeros, organizaron filas virtuales para morigerar el impacto de las visitas sobre los sistemas. Un cartel les avisa a sus clientes: “Debido a la gran cantidad de visitas, tenemos una pequeña demora para ingresar a esta sección”. Para infundir ánimo a los ahorristas, agrega “¡Ya casi estás!" y estima el tiempo de espera.

"Colas virtuales", nueva normalidad para esperar a ver si los clientes están autorizados a comprar el dólar "solidario"
"Colas virtuales", nueva normalidad para esperar a ver si los clientes están autorizados a comprar el dólar "solidario"

“Desde las nuevas medidas cambiarias que estamos viendo 65% de rechazados”, dijeron en otra entidad extranjera a Infobae. Es el piso de rechazos que estiman la mayoría de las entidades para estas horas.

Una particularidad del nuevo sistema de compra de dólar para ahorro es que no permite a los clientes saber de antemano cuál es el monto al que puedan acceder. Desde el 15 de septiembre pasado que los consumos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera se restan del cupo del mes siguiente, con lo cual los usuarios tienen que ir probando montos por debajo de USD 200 hasta lograr comprar.

Banco por banco

Esta es la lista de precios de cada entidad, según los datos del Banco Central

Restricciones

Según se desprende de la última comunicación de Banco Central, un número grande de argentinos quedaron excluidos de la posibilidad de comprar dólar ahorro, los USD 200 por mes. Lo último que se supo es que este grupo también está integrado por quienes hayan accedido al cobro de parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), según confirmó el propio BCRA.

Tampoco pueden acceder a los USD 200 quienes compran o venden dólares en el mercado de bonos, con las operatorias conocidas como dólar MEP y contado con liquidación. Y ya estaban afuera del cupo mensual los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de la Tarjeta Alimentar y de otros planes sociales.

Por su parte, no podrán comprar el cupo mensual los tenedores de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos que vieron afectada su actividad por el parate económico. Los titulares de cuentas compartidas también están exceptuados, los argentinos sin ingresos estables y quienes hayan superado los USD 200 con consumos con tarjeta. Aquellas personas que hayan ingresado al plan de refinanciamiento automático de saldos impagos de tarjetas de crédito y los deudores UVA y prendarios con cuotas congeladas cuentan con la misma restricción.

Finalmente, los servicios de streaming, aplicaciones, juegos online o gastos con tarjetas en el exterior se restan del cupo.

Seguí leyendo: