Jornada financiera: acciones y bonos argentinos cayeron hasta 7% en el exterior y el dólar libre subió a $141

El riesgo país de Argentina saltó 6%, hasta los 1.338 puntos, en un clima tenso en los mercados globales por la seguidilla de bajas en Wall Street

La aversión al riesgo se impuso en Wall Street e impactó de lleno en las valuaciones de activos argentinos. (EFE)
La aversión al riesgo se impuso en Wall Street e impactó de lleno en las valuaciones de activos argentinos. (EFE)

Las acciones y los bonos argentinos profundizaron este lunes las pérdidas debido a las dudas hacia las inversiones de riesgo, al compás de mayores temores por los efectos del rebrote en el mundo de la pandemia de coronavirus y las recientes trabas impuestas por el Banco Central al mercado de cambios.

Operadores consultados por Reuters coincidieron en que los inversores solo buscaron coberturas, por lo que se desprendieron de activos de riesgo desde la primera hora, en sintonía al malhumor externo.

Mientras que el Dow Jones de Industriales, referencia de las bolsas de Nueva York, perdió 1,8%, los ADR de empresas argentinas que se negocian en Wall Street también retrocedieron fuerte. Los títulos de bancos restaron un 4% en promedio. YPF, una de las empresas con más deuda con acreedores externos, cayó 7,4% y Despegar perdió un 6,9 por ciento.

“A los ruidos políticos y económicos domésticos se le suma un renovado sell-off desde el exterior, ante lo cual los activos domésticos se siguen viendo severamente castigados a raíz de las agresivas liquidaciones que imponen cotidianamente los fondos del exterior”, resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

La serie de seis bonos Globales con ley extranjera promediaron una pérdida entre 5 y 6 por ciento este lunes, con tasas internas de retorno ahora en la zona del 14 por ciento.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos norteamericanos respecto de similares emisiones emergentes, avanzó 79 puntos o 6,3% para la Argentina, a 1.338 unidades, a las 17 horas de Buenos Aires.

En menos de dos semanas transcurridas desde el 10 de septiembre, cuando comenzaron a negociarse los flamantes bonos del canje en el exterior, el riesgo país escaló casi 240 puntos o un 21,5 por ciento.

Además del adverso clima inversor en el exterior, donde Wall Street se encamina a su tercera semana de toma de ganancias, pesa para la Argentina la incertidumbre sobre la economía doméstica, después de que la semana pasada, el BCRA limitó el acceso corporativo a divisas y ajustó el cepo cambiario, en un intento de preservar sus limitadas reservas.

En el mercado oficial de cambios se perpetuó el feriado virtual, pero los dólares alternativos subieron fuerte

Los efectos positivos del reciente acuerdo de Argentina con acreedores por más de USD 100.000 millones se desvanecieron rápido y ahora se espera la negociación del préstamo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue otorgado en 2018 y del que se desembolsaron unos 44.000 millones de dólares.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice bursátil S&P Merval perdió un 1,8% en pesos, a 40.745 unidades, en una plaza encabezada por la tendencia de acciones financieras y energéticas, con una caída que al promediar la sesión llegó a alcanzar el 3,9 por ciento. El panel líder cayó un 9,5% la semana previa.

El referente S&P Merval estrenó este lunes su nueva conformación, con el ingreso de las acciones de las cementeras Loma Negra y Holcim.

En menos de dos semanas el riesgo país de Argentina se disparó más de 20%

En tanto, los nuevos bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cotizaron con una pérdida promedio del 2,5%, en la que se destacó el desempeño negativo de Bonar 30 (AL30) con baja del 3%. Los bonos soberanos acumularon la semana pasada una perdida del 5,8 por ciento.

“Los bonos en dólares recientemente emitidos ya operan con retornos promedio del 13,5%, donde la semana pasada hubo ventas por partes de fondos externos”, comentó a Reuters Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

Subió el dólar libre y el contado con liqui cerró en récord

La tensión financiera también se trasladó al mercado de cambios local en sus diversos segmentos. Los bancos no efectuaron ventas de dólares al público por cuarto día hábil seguido, en un virtual feriado cambiario, ante la dilación en la adecuación del sistema de las entidades, que no pueden cruzar datos con la Anses y la AFIP, en el marco del cepo “recargado”.

El dólar libre ganó dos pesos y cerró ofrecido este lunes a $141, en el reducido mercado marginal, luego de haber anotado el miércoles pasado un máximo histórico de $145 para la venta.

El dólar mayorista ascendió este lunes 21 centavos o 0,3%, a 75,59 pesos. En el transcurso de 2020 suma un incremento del 26,2 por ciento. La brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue alcanza el 86 por ciento.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) sumó USD 213,4 millones. Fuentes de la plaza cambiaria observaron que la entidad monetaria habría finalizado con un saldo positivo de USD 20 millones su participación en el mercado mayorista, después de que el viernes las reservas internacionales finalizaron en su nivel más bajo desde enero de 2017.

“Las nuevas restricciones son medidas de contención de corto plazo que no logran atacar las causas estructurales”, indicó Portfolio Personal Inversiones. Añadió que “entre julio y lo que va de septiembre, el BCRA tuvo que vender cerca de 2.700 millones de dólares para sostener el valor del tipo de cambio oficial”.

En tanto, en medio de la caída de los valores bursátiles, las paridades de contado con liquidación y MEP también alcanzaron nuevos máximos, a 140,39 y 131,69 pesos, respectivamente. La restricción a empresas para acceder a divisas en el mercado mayorista y saldar deuda en el exterior posicionó a estas valuaciones como una referencia para el segmento corporativo.

Seguí leyendo:

Mercados: los bonos del canje cayeron 5%, se disparó 6% el riesgo país y las acciones en el exterior perdieron hasta 7%

Dólar solidario: Anses indicó a los bancos que deberán consultar su base de datos a mano y es una incógnita cuándo se reanudará la venta

El dólar libre subió a $141 y el BCRA aprovechó para comprar divisas ante el virtual feriado cambiario

La competencia por el valor del dólar: ¿a cuánto calculan los bancos y consultoras que llegará el valor de la divisa a fin de este año y en 2021?

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS