El 56% de los argentinos considera que la situación económica se agravará en los próximos meses

Un 63%, además, cree que el panorama de la economía es peor que hace un año, según una encuesta de la consultora Management & Fit. La principal preocupación reside en las consecuencias económicas del coronavirus

 EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio que lleva más de 170 días de vigencia agravó la recesión en la que estaba sumida la Argentina en los últimos dos años y las consecuencias finales todavía no están a la vista. En ese marco, y según una encuesta de la consultora Management & Fit, un 63,2% de los encuestados considera que la situación económica de la Argentina es peor que hace un año mientras que un 19,2% de los encuestados cree que es mejor.

Asimismo, un 56,1% de las personas consultadas sostiene que la situación económica será peor en los próximos meses contra un 25,9% que opina que será mejor que la actual. El 5,5% dijo que no lo sabía.

La encuesta se desarrolló del 10 al 14 de septiembre de 2020 sobre una base de 2200 casos ponderados a nivel nacional en un rango etario de entre 16 y 75 años.

Un 38,4% de los encuestados consideró los problemas económicos como la mayor preocupación en este momento
Fuente: Management & Fit.
Fuente: Management & Fit.

Consultados sobre cuál creen que es el principal problema del país en este momento, lo más votado en septiembre fue la corrupción con un 37,4%, seguido por la desocupación (14,6%), la inseguridad (14,1%) y la pobreza (12,6%).

Detrás aparecen la inflación y la suba de tarifas con un 11,2%; la educación pública (3,6%) el narcotráfico y la salud pública, ambos ítems con un 1,4% de los votos. Mientras que el 3,7% no se inclinó por ninguna.

Del total, un 38,4% de los encuestados consideró los problemas económicos como la mayor preocupación en este momento.

Entre los que mencionaron la inflación y la suba de tarifas como principal problema de la Argentina, un 13,5% son personas que aprueban la gestión de Alberto Fernández y un 8,2% no lo hace.

Con respecto a los que votaron la pobreza, un 20,8% aprueba la gestión nacional y un 6,9% la desaprueba. Y de los que mencionaron la desocupación, un 22,9% apoya la gestión del Frente de Todos mientras que un 6,8% no lo hace.

Fuente: Management & Fit.
Fuente: Management & Fit.

A partir de las últimas noticias sobre la pandemia y la cuarentena que rige en principio hasta el 20 de septiembre, un 57% de los encuestados afirmaron que lo que más les preocupa son las consecuencias económicas; un 32% mencionaron la posibilidad de contagiarse de coronavirus; un 6,8% mencionó que ninguna de las dos opciones le preocupa y 4,3% dijo que no sabe.

Sobre la posibilidad de volver a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), un 53,6% de las personas relevadas contestó que “está dispuesta”, un 34,7% respondió que no y un 11,7% que no sabía.

De los que están dispuestos a volver a la misma situación de restricciones que el 20 de marzo, un 58,6% son de la provincia de Buenos Aires y un 56,9% dela Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, de los que se oponen a volver a Fase 1, 42,9% son de CABA y 33,2% de la provincia de Buenos Aires. En el resto del país un 52,6% aprueba una medida de este tipo mientas que un 34,3% se opone.

Gestión del Covid y consecuencias sobre la economía

El 38,9% de las personas encuestadas cree que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta es quien mejor viene gestionando la problemática del coronavirus y sus consecuencias sobre la economía. De ese total, un 52,6% corresponden a CABA mientras que 36,2% son de la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a Alberto Fernández, un 34,3% aprueba su gestión. Un 26,6% corresponde a CABA y un 35,8% a provincia de Buenos Aires. Y detrás aparece el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien tiene un 7,4% de aprobación.

Fuente: Management & Fit.
Fuente: Management & Fit.

Reforma judicial

A la hora de tomar posición con respecto al proyecto del oficialismo para reformar la Justicia –busca licuar el poder de los 12 jueces federales de Comodoro Py para pasar de 12 a 46 juzgados de primera instancia, con la unificación del fuero Criminal y Correccional Federal y el Penal Económico- un 51,4% de los encuestados se manifestó en contra.

Por el contrario, un 34,2% se expresó a favor del proyecto que tiene media sanción del Senado y deberá tratarse en Diputados.

Inseguridad

El 56% de las personas consultadas por M&F sostuvo que el Gobierno Nacional está manejando mal el problema de la inseguridad al tiempo que un 24,2% se expresó satisfecha con el tratamiento que le da el Poder Ejecutivo.

Fuente: Management & Fit.
Fuente: Management & Fit.

Aprobación de gestión

Independientemente de a quién haya votado en las últimas elecciones presidenciales, el 49,8% de los encuestados desaprueba la forma en que el presidente Alberto Fernández lleva a cabo la gestión, contra un 41,6% que sí la aprueba y un 8,7% que no lo sabe. De los que la cuestionan, un 60,1% corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y un 44,9 a la provincia de Buenos Aires. Y de los que aprueban la gestión de Fernández, 46,2% pertenecen a la provincia que gobierna Axel Kicillof y un 34,1% a la Ciudad.

Asimismo, un 53,6% está conforme con cómo el presidente enfrenta la situación de pandemia y un 43,8% la reprueba.

Seguí leyendo:

Con las nuevas medidas cambiarias, quienes tienen un crédito bancario, incluyendo a los UVA, no podrán comprar los USD 200 mensuales

El Gobierno quiere permitir que personas mayores desocupadas puedan jubilarse en forma anticipada


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS