Avanza el diálogo entre el gobierno y el Consejo Agroindustrial para aumentar las exportaciones y el empleo

Ayer se realizó una reunión en Casa de Gobierno. Se diseñó una agenda de trabajo y habrá reunión de equipos técnicos

Sola, Basterra, Kulfas y Todesca Bocco ante los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (Foto: Presidencia)
Sola, Basterra, Kulfas y Todesca Bocco ante los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (Foto: Presidencia)

Funcionarios del gobierno nacional se reunieron ayer durante casi dos horas en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, que promueven un Plan para incrementar el nivel de exportaciones y empleo, de la mano de un mayor valor agregado.

Participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el canciller Felipe Solá. Además, estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, y el subsecretario de Programación Macroeconómica, Fernando Morra.

El Consejo Agroindustrial estuvo representado por el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras; el Coordinador General de la Mesa de Ganados y Carnes, Dardo Chiesa, y el presidente de la Cámara de Legumbres, Sergio Rafaelli.

El nuevo espacio de la cadena agroindustrial, conformado por más de 50 entidades, proyecta un incremento de las exportaciones por unos USD 16.000 millones hacia 2025 y la generación de cerca de 700 mil nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta en 10 años.

José Martins, titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la reunión de semanas atrás en la Quinta de Olivos (Foto: Presidencia)
José Martins, titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la reunión de semanas atrás en la Quinta de Olivos (Foto: Presidencia)

Para cumplir dicho objetivo se reclama, entre otras cosas, “estabilidad fiscal” en los tres niveles del Estado por un plazo de diez años , a la vez que se debe avanzar con el fomento de la inversión agroindustrial, un régimen especial de amortización acelerada, prefinanciación de exportaciones a tasas internacionales, y una “agresiva” agenda para posibilitar el acceso a mercados a través de negociaciones internacionales.

Una iniciativa que ya cuenta con un amplio apoyo, entre ellos del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Pero además, hay gobernadores que ya manifestaron su adhesión, como así también los integrantes del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio y de Consenso Federal.

Repercusiones

De acuerdo a lo que expresó el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, en dialogo con Infobae, a partir del interés del gobierno de analizar el impacto de las medidas que solicita el Consejo para aumentar la inversión, el empleo, la producción y exportaciones, la semana próxima habrá una reunión de los equipos técnicos para avanzar en ese sentido.

Según pudo saber este medio, la Mesa Técnica tendrá la participación del Secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, el economista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Gabriel Delgado, y el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta. Por el Consejo, se sumarán los economistas de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y Córdoba, y la Bolsa de Comercio de Rosario, quienes reciben aportes de las demás entidades, entre las que se encuentran tres gremiales agropecuarias de las cuatro que forman parte de la Mesa de Enlace.

Si bien hasta el momento no hubo demasiadas precisiones, uno de los ejes centrales del debate sería el pedido del sector privado de bajar la presión impositiva, especialmente de las retenciones, y promover un Pacto Fiscal que involucre a las provincias. De concretarse la iniciativa del Consejo, Martins recordó que la misma “tendrá un impacto fiscal neutro, sin solicitar al Gobierno ningún tipo de subsidio, llevándose a cabo de forma sustentable, cuidando el ambiente con prácticas y procesos que no impacten en el ecosistema y aumenten la producción”.

“Para lograr un incremento de la producción se necesita una disminución de la presión impositiva. Hay que implementar incentivos a partir de un esquema de reducción de la carga fiscal de impuestos nacionales, provinciales y municipales y la necesidad de industrializar el agro con visión exportadora”, dijo Martins, quien destacó la apertura de los funcionarios a analizar el impacto que tendrán las medidas que solicita el sector privado.

El Consejo Agroindustrial pide disminuir la presión impositiva sobre el sector.
El Consejo Agroindustrial pide disminuir la presión impositiva sobre el sector.

Y agregó: “Yo tengo que rescatar el diálogo franco y abierto que se ha generado con el gobierno, lo que nos permite construir un espacio para trabajar en conjunto en el diseño de políticas para que la Argentina pueda salir de la difícil situación que se atraviesa. A partir de esto, necesitamos avanzar con diferentes iniciativas que involucrarán al Congreso de la Nación y a los diferentes ministerios del gobierno nacional, y seguiremos en la búsqueda de sumar más respaldo político a nuestra propuesta”, agregó el presidente de la Bolsa de Buenos Aires y Vocero del Consejo.

“Fue una reunión de mucha esperanza, porque cuando las fuerzas de la producción se vinculan con el Estado de manera virtuosa se empiezan a consensuar los caminos para poner a la Argentina de pie. El mandato de nuestro presidente es estar a total disposición para el diálogo con los actores de la actividad privada, para que en esta sinergia podamos incrementar la producción, el trabajo, el valor agregado, y garantizar el mercado interno y generar más divisas a partir de un aumento de nuestro comercio exterior”, comentó Basterra.

Por su parte, el canciller Felipe Solá, sostuvo: “En momentos tan complicados como los actuales, tenemos que aumentar nuestras exportaciones y generar trabajo en el interior. En un contexto donde estamos con excesos de gastos y caída de ingresos por la menor actividad económica, el objetivo es buscar los puntos concretos donde se puede hacer un esfuerzo para aumentar lo que vendemos, el valor y la cantidad".

Seguí leyendo:

El Gobierno apuesta a que el precio de la leche para el tambero aumente tras el pico de producción de primavera




COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS