José Luis Espert: “Veo para el año que viene un incremento de 20 a 30 puntos de la inflación”

El economista y ex candidato participó de un encuentro ante 200 empresarios en donde dijo que su plan es apertura, dólar alto, baja de impuestos y reforma laboral y la estrategia de cara a las próximas elecciones

Compartir
Compartir articulo
(captura video)
(captura video)

El ex candidato a presidente José Luis Espert ya piensa en el 2021 y en el 2023. El economista que participó de una de las marchas que están haciendo los policía bonaerense en reclamo de salarios ayer estuvo en un encuentro virtual organizado por la Fundación Mediterránea como orador del encuentro denominado Argentina Post Pandemia.

Ante más de 200 empresarios que asentían con sus cabezas algunos de los puntos más relevantes de su exposición, Espert combinó sus dos trajes en la hora y media que duró: el de economista y el de dirigente político.

“Quiere comenzar haciendo referencia a alguien que hizo mucho por la Fundación Mediterránea como fue Domingo Cavallo”, arrancó su exposición Espert para luego hacer un pequeño racconto de la situación actual política y social al señalar que el país hoy está viviendo “un proceso de usurpación de tierras y con la inseguridad en un estado crítico” y lanzó su primera proclama política al referirse a la baja de la edad de imputabilidad a 14 años: “delito de adulto, pena de adulto”.

@jlespert
@jlespert

Pero rápidamente se sacó el traje de candidato y se puso el de economista para señalar que la Argentina este año “tendrá la caída más grande de su historia y una de las más importantes del mundo” en relación a su PBI y que para el 2021 “vemos este año una inflación contenida pero para el año que viene un incremento de 20 a 30 puntos. La pobreza va a aumentar, hay un terreno muy delicado”.

Pero Espert dijo que ver el vaso medio lleno y que hay una luz al final del camino pero, para eso, hay que hacer “algo totalmente diferente”. Y a partir de este momento enumeró medidas que dijo llevaría adelante de ser gobierno. “Hay que avanzar en una apertura del comercio, un tipo de cambio alto, bajísimos impuestos y una total reforma de leyes laborales. Hay que flexibilizar todas las leyes laborales: la ley de indemnizaciones, los convenios colectivos, la ley de obras sociales y los sindicatos".

Consultado por su colega Jorge Vasconcelos respecto de cuál era su idea respecto de las restricciones cambiarias, el economista no dudó y respondió rápidamente que era mercado cambiario debería ser “totalmente libre”. Algo similar que cuando le preguntaron por la ley de Aporte Solidario la que calificó como “un disparate”.

Espert lanzó duras críticas al Gobierno
Espert lanzó duras críticas al Gobierno

Respecto a la apertura económica hizo la salvedad que no sería “para que los de acá se fundan. Tenemos que ir al libre comercio y no fundir a medio país”. Asimismo dijo que en su plan de gobierno la Argentina tiene que tener “dólar caro, una reducción de impuestos y la modificación de esas leyes laborales. Y todo se tiene que hacer en paralelo”.

Este punto es fundamental para lo que continuó siendo el encuentro en donde las preguntas empezaron a girar en torno a las elecciones de 2021 y su relación con Juntos por el Cambio, donde Espert empezó a desmenuzar su estrategia de cara a las próximas elecciones.

“El kirchnerismo de 2003 al 2015 fracasó, ganó Cambiemos y fracasó, volvió el kirchnerismo. Una alianza anti peronista o anti kirchnerista sin hacer las reformas que estamos planteando va a fracasar”, explicó. “El kirchnerismo es lo peor que le pasó a la democracia argentina y la experiencia mostró que pueden volver. No tiene sentido votar ciegamente a Juntos por el Cambio en 2021”

A partir de esto explicó que la intención del “frente de sentido común” del que forma parte y que está en conversaciones desde marzo es “hacer que Cambiemos o se haga liberal o respete esas ideas -la de las reformas planteadas-. Tenemos que hacer una muy buena elección en 2021 para que Cambiemos necesite de nosotros para ganar”.

Por último y aprovechando la cantidad de empresarios presentes, Espert dijo que para poder ganar “hace falta el apoyo de ustedes, los empresarios, los thin tank” y dejó una reflexión final: “El aliado en las elecciones que vienen es que la crisis económica se va a producir de la mano de los que gobiernan”.

Seguí leyendo: