Miguel Ángel Broda: “Estamos en el mundo del revés, el Presidente almuerza con Hugo Moyano mientras Marcos Galperín se tuvo que ir al Uruguay”

El economista consideró que la Argentina sufrió la pandemia más que el resto de los países y tuvo resultados sanitarios modestos. Dijo que la mayor debilidad está en el mercado cambiario

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el marco del debate sobre el futuro de la economía tras la cuarentena, Miguel Ángel Broda hizo un análisis de la marcha de la economía y el impacto que sufrió en el marco de la estrategia elegida por el gobierno nacional –la cuarentena extendida– para frenar el avance de la pandemia.

El economista analizó el rumbo del Gobierno y apeló a un ejemplo reciente que involucra a la política y al mundo empresario para marcar un contraste contundente: “Cuando veo al Presidente en un asado con (Hugo) Moyano, sin tapabocas y sin distancia, me da tristeza, porque por más que pidamos ahora cuarentena la gente no hace caso, se cansó. Y ahora los ejemplos son mucho más importantes”.

“Es más grave el asado sin máscara del sábado que el abrazo a Insfrán en abril. Porque en ese momento teníamos todavía la eficacia de un mecanismo de cuarentena que obviamente se ha ido perdiendo. Estamos en el mundo del revés, el Presidente almuerza con Moyano mientras Marcos Galperín se tuvo que ir al Uruguay”, resumió con incredulidad en una entrevista con Luis Novaresio en radio La Red.

Estamos en presencia de inversión extranjera saliendo, no entrando (...) Argentina fue el único país que era rico y se hizo pobre

Además, Broda expresó su preocupación por la mirada de los inversores del exterior: “La mayoría de los extranjeros están cansados de la Argentina, que es una parte del negocio mundial que tienen y que le genera 10 veces más dolores de cabeza de lo que venden aquí”.

“Estamos en presencia de inversión extranjera saliendo, no entrando. Argentina fue el único país que era rico y se hizo pobre (...) Vamos a aumentar más impuestos para ahuyentar más al empresario que es el que crea empleo”, lamentó.

"Es más grave el asado sin máscara del sábado que el abrazo a Insfrán en abril. Porque en eso teníamos todavía la eficacia de un mecanismo de cuarentena que obviamente se ha ido perdiendo", dijo el economista Miguel Ángel Broda (Lihue Althabe)
"Es más grave el asado sin máscara del sábado que el abrazo a Insfrán en abril. Porque en eso teníamos todavía la eficacia de un mecanismo de cuarentena que obviamente se ha ido perdiendo", dijo el economista Miguel Ángel Broda (Lihue Althabe)

Además, Broda hizo foco en el punto más sensible de la economía: “En el corto plazo, lo más débil que tiene Argentina es el mercado cambiario. En los últimos cinco meses, en cuatro vendió dólares el Banco Central e instaló un programita dedicado a tratar de comprar los dólares dado el resultado externo. Estamos en una situación en el mercado cambiario muy difícil, hay un exceso de pesos y hay una desconfianza en las ideas o en el programa”.

En cuanto al manejo de la pandemia, el economista también hizo un análisis crítico: “Es un país que ha sufrido más que el resto del mundo la pandemia. Al lunes pasado, según las dos academias que muestran los datos diarios, nosotros éramos de los cuatro peores del mundo”.

Tenemos casos por millón 140% más altos que el promedio del mundo, 40% más de fallecidos que el promedio del mundo, y en términos de lo que nos ha costado esta pandemia y cuarentena, somos el cuarto país que hoy está más lejos de enero y febrero”, apuntó al hacer una evaluación de la estrategia elegida ante el avance del coronavirus.

Por último, Broda se sumó al debate generado por los dichos de Alberto Fernández respecto de si la política económica de su antecesor resultó más dañina que la pandemia de coronavirus: “Macri le entregó a Alberto Fernández una serie de números muy positivos. No teníamos déficit fiscal, hoy tenemos 8 puntos. El gasto público había bajado de 24 puntos a 18,6% del PBI. Hoy, en el segundo trimestre, llegamos a 30 puntos del PBI”.

Seguí leyendo: