
El Banco Central intenta “curarse en salud” y mantener bajo control la evolución de la cantidad de dinero en la economía. La emisión récord de pesos para hacer frente al aumento de gasto en la pandemia obligó a la entidad a acelerar las medidas de contención para que no se traslade a los precios, en especial al del dólar. En agosto se está viendo claramente esta preocupación por evitar desbordes.
Hasta el 20 de agosto, último día de información disponible, el BCRA había reducido la base monetaria en casi $160.000 millones. De esta manera, prácticamente redujo en un 60% de lo que había expandido en julio.
Actuar rápido es clave en primer lugar para que la cantidad de pesos no supere la demanda de la gente y las empresas. En caso contrario, ese desborde monetario podría generar más presión sobre el dólar y generar luego un impacto adicional sobre la inflación.
Este mes hubo presión sobre el dólar, con una suba del “blue” hasta niveles cercanos a $136, mientras que el “contado con liquidación” saltó a niveles de $130. Además, la inflación repuntó en el mes y se ubicaría por debajo del 2,5%.
¿Cuáles son las principales “anclas” que está utilizando el titular del Central, Miguel Pesce, para mantener la cantidad de pesos bajo control? Las tres son las siguientes:
- Venta de dólares: aunque se trata de una mala noticia porque pega en el nivel de reservas, al mismo tiempo cada vez que el BCRA vende un dólar retira pesos del mercado. Hasta el 20 de agosto, a partir de más de USD 700 millones vendidos consiguió retirar casi 57.000 millones de pesos.
- Colocación de Leliq: la entidad volvió a darle fuerte a la colocación de títulos a tasa del 38% para controlar la cantidad de dinero. Este mes ya lleva colocados $ 179.000 millones y el stock ya supera los 1,6 billones de pesos. En el corto plazo se trata de la principal herramienta que tiene el Central para absorber pesos excedentes del mercado. El problema es que se genera una bola de nieve de déficit cuasifiscal, ya que el BCRA debe responder al pago millonario de intereses.
- Menos transferencia de pesos al Tesoro: este mes marcó un cambio de tendencia muy claro, ya que en lo que va del mes la transferencia de pesos fue de sólo $ 40.000 millones de adelantos transitorios y hasta ahora no hubo envío de utilidades. Esta cifra contrasta con los 220.000 millones girados en julio. Una de las especulaciones es que en realidad los giros de pesos en los meses anteriores ya prácticamente cubren buena parte de lo que será necesario para todo el año. Pero además los últimos números fiscales muestran una disminución del déficit. En julio fueron $155.000 millones contra $253.000 millones el mes anterior.
Con esta contracción de dinero que busca llevar adelante el BCRA la expectativa está puesta en reducir la presión sobre los tipos de cambio financieros, tanto el “blue” como el dólar “Bolsa”. Sin tantos pesos en la calle, habría menos “combustible” para presionar sobre el tipo de cambio. Pero se trata de un remedio de cortísimo plazo. En los próximos meses la clave estará dada por las medidas de un plan económico, el resultado del canje de deuda y lo más importante el regreso de la confianza.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Oro y plata en precios récord: hasta dónde pueden subir en medio de la tensión geopolítica global
Las cotizaciones de los metales considerados activos de refugio alcanzaron nuevos máximos en el contexto de cruces entre EEUU y la Unión Europea debido a la disputa por Groenlandia

El Gobierno tomó un nuevo préstamo por USD 400 millones para reforzar el sistema eléctrico
Fue otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). En diciembre se había aprobado otro crédito de USD 300 millones del Banco Mundial para generación y almacenamiento de energía
Mercados: las acciones y los bonos operan con bajas marginales sin la referencia de Wall Street
El feriado en los EEUU acota los negocios domésticos. El S&P Merval resta 0,3% y los bonos en dólares ceden 0,1%
Cuánto cuesta comprar un departamento en las principales ciudades del país
Los precios muestran marcadas diferencias dependiendo de la jurisdicción y brechas relevantes según cantidad de ambientes

Cuál es la infracción de tránsito que paga multas de hasta $1.807.000 en la provincia de Buenos Aires
El valor de las sanciones económicas varía según la falta cometida por el conductor y el criterio del juez interviniente



