Jornada financiera: el BCRA consiguió comprar dólares para recomponer sus reservas

El dólar blue cerró estable a $132 y en el mercado oficial el Banco Central finalizó con saldo positivo y sus reservas subieron USD 37 millones

Compartir
Compartir articulo
infobae

La semana cambiaria arrancó con un dólar blue sin variantes, a $132 para la venta, después de un fin de semana largo en el que estuvo presente el debate sobre la necesidad de nuevas restricciones ante la pérdida de reservas por la demanda de dólar para atesoramiento.

Operadores de la plaza cambiaria estimaron que el Banco Central habría comprado este martes del mercado unos USD 30 millones, aunque las ventas netas de sus reservas aún serían de unos USD 600 millones en lo que va de agosto. Las reservas internacionales subieron USD 37 millones, a 43.161 millones de dólares.

Para frenar la presión cambiaria “las alternativas vigentes son un aumento del impuesto PAÍS (30% para las compras de divisas para atesoramiento), reducción del cupo de compra mensual de 200 dólares, o mayores restricciones para realizar dólar MEP o contado con liquidación”, estimó Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

Garetto añadió que “todas las alternativas tienen sus efectos perjudiciales para la economía, en especial favoreciendo al dólar blue toda aquellas normativas que restrinjan más el acceso a los distintos mercados del dólar”.

El dólar mayorista ganó 24 centavos, a $73,40, en una plaza regulada por la intervención del BCRA. Analistas privados consultados por Reuters calculan que el BCRA perdería unos USD 800 millones en agosto, básicamente mediante la modalidad del dólar “solidario”, por el constante incremento en la demanda de la divisa estadounidense.

Durante el fin de semana fuentes del Ministerio de Economía desmintieron que se vaya a quitar la opción de compra de los vigentes 200 dólares mensuales por persona física.

Por su parte, resaltó en la rueda la apreciación en más de un peso de la paridad bursátil del contado con liquidación, que se pactó al cierre a $128,95, como resultado de la caída de las cotizaciones de acciones y bonos argentinos, tanto en pesos como en dólares.

Las acciones y los bonos cerraron en baja este martes por reacomodamientos de precios tras el feriado del lunes, cuando el Gobierno presentó su oferta revisada de reestructuración de deuda extranjera a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

Mediante un decreto, el Gobierno confirmó el tratamiento equitativo para el canje de títulos bajo ley local, con el agregado de un adelantamiento en las amortizaciones de los nuevos bonos CER (inflación) y un aumento del tipo de cambio de conversión.

Las acciones argentinas cayeron 17% en promedio en las dos semanas posteriores al anuncio del canje

“Los activos locales siguen transitando una toma de ganancias tras confirmarse el acuerdo con los acreedores externos, el cual espera concluirse próximamente a través de una elevada adhesión que sea suficiente para activar las Cláusulas de Acción Colectiva y evitar holdouts, a fin de complementarse con el canje de deuda local”, comentó el economista Gustavo Ber.

Pese al acuerdo los analistas se mantienen cautos dada la caída reservas, los persistentes controles de capital, la recuperación económica después de la pandemia y la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.

Los bonos en dólares de referencia cedieron un 1% en promedio, mientras que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 0,3% en pesos, liderados por la tendencia de las emisiones dolarizadas y luego de perder un 0,5% durante la semana pasada.

El riesgo país de Argentina -medido por el banco JP Morgan- subía 12 unidades a 2.143 unidades a las 17 horas.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un fuerte 4,2%, a un cierre provisorio de 46.491 unidades, en un esperado reacomodamiento de precios luego de que los ADR argentinos cayeran el lunes en Nueva York.

“El índice Merval medido en dólares ha tocado su mínimo de los últimos diez años (277 dólares), es decir las acciones de la Argentina se encuentran en gran medida muy baratas. Por lo cual, al disiparse el default, se espera que capitales externos lleguen mediante la compra de acciones de empresas argentinas”, explicó a Reuters el economista Facundo Rodríguez.

Seguí leyendo: