Mercados: las acciones argentinas cayeron hasta 5% y quedaron afuera el impulso alcista de Wall Street

Los activos argentinos siguieron ajustando a la baja después de anunciado el acuerdo de canje de deuda soberana. Los índices de las bolsas de Nueva York se acercaron a sus máximos

Los activos argentinos se quedan afuera de la corriente alcista en el exterior. (EFE)
Los activos argentinos se quedan afuera de la corriente alcista en el exterior. (EFE)

Mientras que los mercados internacionales retomaron la tendencia alcista, los activos argentinos volvieron a quedarse afuera de las preferencias de los inversores y exhibieron caídas de hasta 5% en dólares.

En el plano doméstico influyó la noticia del acuerdo del Gobierno con acreedores de bonos con ley extranjera anunciado la semana pasada. Al despejarse este fundamento alcista para los títulos locales, se sucedieron las tomas de ganancias que ya promedian un 14% acumulado en seis ruedas para los ADR argentinos negociados en Wall Street.

Este miércoles, los ADR restaron 4% en promedio, mientras que el Dow Jones de Industriales ascendió 1,1%, a 27.976 puntos y el tecnológico Nasdaq ganó 2,1% a 11.012 puntos, cerca de su récord. Encabezaron las pérdidas de los ADR los papeles de YPF (-5,6%) y Banco Macro (-5,3%).

A la espera de la formalización ante la SEC (ente regulador bursátil de los EEUU) de la oferta de reestructuración de la deuda legislación extranjera, el mercado de renta fija soberana vuelve a operar con tendencia mixta.

Los agentes del mercado esperan precisiones sobre el canje de deuda, las negociaciones con el FMI y medidas para reactivar la economía

“El mercado se mantiene cauteloso, con la mirada puesta en la necesidad de reactivar una economía en crisis desde hace más de dos años”, puntualizó Research for Traders. “Tras el acuerdo con los tres grandes grupos de acreedores, las negociaciones entre el Gobierno y el FMI es otro punto a tener en cuenta. El ministro Guzmán dijo que las mismas tomarán meses antes de lograr un nuevo programa crediticio, que podría alcanzarse recién a inicios del año próximo. También se aguarda la instrumentación del canje de deuda en dólares bajo ley argentina”, acotó.

Los títulos públicos de referencia en dólares resignaron un 2% en promedio, con un riesgo país que volvió al nivel de los 2.100 puntos básicos, a las 17 horas.

“Hacia adelante, como venimos mencionando, el foco de los inversores se mantiene en las conversaciones del Gobierno con el FMI. En este marco, recordemos que la negociación con el Organismo se basará en metas económicas fiscales y de acumulación de Reservas que garanticen la capacidad de pago futura del país. Guzman ya remarcó que este proceso será largo y no se cerrará antes de que finalice el 2020”, consignó Portfolio Personal Inversiones.

El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires recortó cerca de 4%, para quedar debajo de los 49.000 puntos.

Las acciones internacionales avanzaron este miércoles, debido a que los inversores se enfocan en acciones que tuvieron un rendimiento inferior al promedio en los últimos meses. Los sectores de finanzas, insumos y energía lideraron las ganancias en el S&P 500, y Chevron y JPMorgan Chase encabezaron la suba de casi 300 puntos en el Dow Jones.

Las acciones de Moderna mantuvieron ganancias, luego de que la compañía anunciara un acuerdo para suministrar al gobierno de EEUU unas 100 millones de dosis de su proyecto de vacuna contra el Covid-19, que actualmente se encuentra en un período de ensayo en humanos en etapa tardía.

Mientras tanto, las acciones de Tesla subieron un 13% después de que la compañía anunció una división de acciones de cinco por uno, y los títulos superaron la barrera de USD 1.500 dólares.


Seguí leyendo:

EEUU firmó un acuerdo con Moderna para comprar 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus

Los inversores esperan definiciones sobre la negociación con el FMI y la paridad de los nuevos bonos del canje

A un año de las PASO: cómo fue el “agosto negro” para las acciones, los bonos y el dólar en Argentina


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS