Dólar hoy: el blue subió $133 y el contado con liqui ganó 2%, a $127

Las cotizaciones alternativas al cepo regresaron a los valores del cierre de la semana pasada y recuperan todo lo perdido tras el anuncio del canje de deuda

La brecha entre los dólares alternativos y el mayorista vuelve a la zona de 80%. (Reuters)
La brecha entre los dólares alternativos y el mayorista vuelve a la zona de 80%. (Reuters)

El dólar blue ascendió un peso, hasta los $133 para la venta, con lo que amplió a 82,8% la brecha con el oficial mayorista.

En tanto, el bursátil contado con liquidación exhibió este viernes un alza de 2,3%, hasta los 127 pesos. El tipo de cambio implícito en la operatoria con acciones y bonos se acercó así al valor del paralelo y extendió la brecha con el oficial al 74,5 por ciento.

Las paridades alternativas al duro cepo cambiario regresan así a niveles similares a los del cierre de la semana pasada, después de haber tocado un piso el martes, inmediatamente después de alcanzado un acuerdo con acreedores de deuda con ley extranjera.

El blue llegó a operarse a 128 pesos, mientras que el contado con liqui sondeó los 119 pesos.

El dólar mayorista cerró ofrecido a $72,77 este viernes, con alza de siete centavos, para sumar un incremento de precio de 21,5% en el transcurso de 2020.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 170,1 millones de dólares. “La rueda mostró un mayor equilibrio entre oferta y demanda privadas, lo cual derivó en un saldo neutro por la intervención oficial en la fecha”, afirmó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Las brechas cambiarias entre el tipo de cambio oficial y los paralelos vuelven a ampliarse y se acomodan en torno al 80%

“El acuerdo tiene el valor de despejar las nubes, de sacar la presión respecto del mercado de cambios, de generar mayor previsibilidad más para adelante y descomprimir y seguir apuntando a este mercado en pesos”, destacó el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos.

En declaraciones a FM La Patriada, Chodos, recalcó que consumado el canje, ”el objetivo más importante es otro elemento que nos permita apuntalar los mecanismos de ahorro e inversión en pesos”.

Un análisis de Ecolatina apuntó que “el Banco Central podría relajar algunas restricciones -especialmente aquellas vinculadas a la compra de dólares para la importación de bienes-, habilitando nuevos demandantes en el mercado oficial. Por este motivo, el tipo de cambio seguiría deslizándose por arriba de la inflación en el corto plazo”.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron el jueves unos USD 30 millones y se ubicaron en los 43.345 millones de dólares.

Para fortalecer las reservas, el BCRA suscribió sus acuerdos de swap de monedas con el Banco de la República Popular de China (PBC). Los nuevos acuerdos tendrán una vigencia de tres años.

El swap de monedas consta de unos 130.000 millones de yuanes, que equivalen a entre USD 18.000 y USD 18.500 millones según la tasa de conversión. este monto se contabiliza como activos internacionales en el balance del BCRA.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario.

En tanto, el dólar en Brasil se aprecia 1,9% este viernes, a 5,43 reales., después de que el Banco Central brasileño recortó la tasa de referencia (Selic) en 0,25 puntos, a un mínimo histórico del 2% anual, además de mantener la puerta abierta a futuros ajustes.

SEGUÍ LEYENDO:

Mercados: acciones y bonos en el exterior vuelven a reacomodarse a la baja

Emitir, ajustar o volver al mercado en pleno año electoral, las opciones post canje que maneja el Gobierno

La dificultad para acumular reservas es el tema que más inquieta hoy al Banco Central

El Gobierno presentará la semana próxima en EEUU las modificaciones a la oferta de la deuda para concretar el canje con los bonistas

El Gobierno ya anticipa que la discusión con el FMI por la deuda de USD 44.000 millones será compleja y durará varios meses

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS