Un laboratorio francés vendió su planta en la provincia de Buenos Aires y se fue de la Argentina

La empresa Pierre Fabre anunció que el laboratorio argentino Sidus adquirió su fábrica. Como parte de una operación global, también se desprendieron de una planta en Vietnam y reforzaron su presencia en Francia

Compartir
Compartir articulo
La planta se dedica a la producción de principios activos farmacéuticos
La planta se dedica a la producción de principios activos farmacéuticos

El laboratorio francés Pierre Fabre anunció la venta de su planta de principios activos farmacéuticos, ubicada en la provincia de Buenos Aires, al laboratorio argentino Sidus. De esta forma, la empresa dejará de operar en el mercado local.

La planta está especializada en la producción de un principio activo de origen animal utilizado en la composición de medicamentos contra la artrosis, precisó la empresa en un comunicado. Pero no informó el monto de la operación. Según información oficial, la salida de la Argentina forma parte de una estrategia global para reforzar su presencia industrial en Francia.

De esta forma, los 75 trabajadores de la planta se integrarán a la empresa Sidus una vez que se concrete la operación

De esta forma, los 75 trabajadores de la planta se integrarán a la empresa Sidus una vez que se concrete la operación. También se sumarán a la empresa otros empleados que se desempañaban en la división de dermocosmética. A través del acuerdo firmado entre ambas empresas, Sidus será el distribuidor exclusivo de los productos Pierre Fabre.

El laboratorio Pierre Fabre es el segundo a nivel mundial en el sector de dermocosmética y el segundo grupo farmacéutico privado de Francia. La empresa fabrica productos con las marcas Avéne, Ducray, Klorens y Aderma, en dermocosmética. Elgydium en cuidado dental y Navelbine en oncología, entre otros. Estos productos se sumarán al portafolio de Sidus, que ya venía comercializando otras líneas del laboratorio.

Pierre Fabre, fundador del laboratorio francés que falleció en 2013 (AFP PHOTO / REMY GABALDA)
Pierre Fabre, fundador del laboratorio francés que falleció en 2013 (AFP PHOTO / REMY GABALDA)

A través de un comunicado, ambas empresas destacaron el acuerdo que firmaron. “Estamos muy contentos de haber llegado a este acuerdo que nos permite asegurar el crecimiento de Pierre Fabre Rx, su línea de dermocosméticos y sus marcas y productos de cuidado bucal en Argentina, generando nuevos beneficios para los profesionales de la salud, pacientes y consumidores de todo el país”, expresó Luc Ottavioli, director Regional de Pierre Fabre.

Por su parte, Marcelo Argüelles, de Sidus afirmó que la empresa está comprometida a desarrollar la cartera de la marca global Pierre Fabre. “En cuanto a la planta, Sidus está bien posicionado para encontrar nuevas oportunidades de negocio y para desarrollar su actividad”, dijo.

Se espera que la transición comercial y operativa contemplada en el acuerdo esté finalizada a fines de este mes y que la nueva asociación realice el lanzamiento o relanzamiento de alrededor de 20 productos durante los próximos dos años.

Sidus es un grupo farmacéutico de capitales locales con más de 80 años en el mercado argentino, fundado por la familia Argüelles. Ambas empresas tienen una relación comercial desde hace más de 25 años. El nuevo acuerdo que firmaron incluye la incorporación a Sidus de los 160 empleados de Pierre Fabre en la Argentina, los 75 de la planta más el resto, que trabajan en la división de dermocosmética.

El nuevo acuerdo que firmaron incluye la incorporación a Sidus de los 160 empleados de Pierre Fabre en la Argentina, los 75 de la planta más el resto, que trabajan en la división de dermocosmética

Esta venta sigue a la de otra planta de acondicionamiento de medicamentos que Pierre Fabre tenía en Vietnam, donde se desempeñaban 20 trabajadores, según informaron agencias de noticias. Esta fábrica fue comprada por el grupo vietnamita Asan Chemical Corporation.

En las últimas semanas se conocieron varios casos de empresas globales que abandonaron sus operaciones en la Argentina o mudaron su producción a otros países de la región, especialmente del sector autopartista. Basf y Axalta, que producían pinturas y resinas para automóviles, que la semana pasada anunciaron que mudaban su producción a Brasil. Luego, Saint-Gobain Sekurit, de origen francés, que había llegado al país en 2016 con una inversión de USD 200 millones, cerró un acuerdo de despido para sus 150 empleados.

Seguí leyendo