La presencia del titular de la Sociedad Rural en un acto con Alberto Fernández en Olivos provocó malestar en la Mesa de Enlace

La foto del evento por el Día de la Independencia mostró a Daniel Pellegrina en primera línea, muy cerca del Presidente, y generó revuelo en un contexto de tensión por el caso Vicentin. El referente del campo aclaró cómo fue la convocatoria y contó que ante los funcionarios pidió la eliminación de las retenciones

Compartir
Compartir articulo
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, participó del acto oficial por el "Día de la Independencia" (Presidencia)
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, participó del acto oficial por el "Día de la Independencia" (Presidencia)

Tras el momento de tensión que se generó por el avance del gobierno sobre la empresa Vicentin, la administración de Alberto Fernández intenta dar señales de acercamiento con el campo, aunque en el interior productivo es muy grande el malestar por la política oficial hacia el sector.

La semana pasada funcionarios nacionales se reunieron con integrantes de la cadena agroindustrial y la Mesa de Enlace para buscar soluciones al aumento de la inseguridad rural. Además, el miércoles último, Alberto Fernández participó de una videoconferencia con directivos de la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA), para dialogar sobre la parte final de la obra de construcción de un puerto en Timbúes, Santa Fe.

Ese mismo día, el canciller Felipe Sola presentó ante más de 60 cámaras empresariales, un relevamiento realizado en diferentes mercados agroindustriales, que promueve un total de 242 oportunidades comerciales en 62 mercados repartidos a lo largo de diez regiones.

Y ayer otro gesto de acercamiento. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, fue invitado por Alberto Fernández a participar del acto en la Quinta de Olivos por el “Día de la Independencia” junto con el resto de los directivos del Grupo de los Seis. Y si bien, tras el encuentro, señaló en detalle todos los pedidos del sector que transmitió al Gobierno, su presencia en la foto junto al Presidente no fue bien vista por algunos de sus pares de la Mesa de Enlace.

En el sector agropecuario, circuló con rapidez un mensaje extremadamente crítico del ex titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

“Es importante para las instituciones, aprovechar cada oportunidad que se tenga para defender los ideales y respetando las diferencias, buscar los consensos y la concordia que engrandezcan nuestra Nación”, dijo el titular de la Rural a los medios.

Y además, comentó: “Fue un acto institucional, con fuerte impronta federal, y recibimos la convocatoria en representación de las fuerzas de la producción. Asistimos invitados como integrantes del Grupo de los 6, junto a directivos de la industria, el comercio, y las finanzas”.

El presidente de la SRA realizó con Alberto Fernández y algunos ministros, un intercambio de opiniones en relación al presente del sector agropecuario y al potencial del mismo, “especialmente en lo relacionado a las proteínas rojas en general, con un sendero exportador a continuar en la carne bovina y las tremendas posibilidades para la carne porcina”, manifestó Pelegrina.

En ese sentido, el dirigente de la Mesa de Enlace habló de “la necesidad de señales claras que incentiven las inversiones como podría ser la de eliminar las retenciones, medida que sería muy urgente para la producción de leche también”.

Otro de los temas que se analizó fue el modelo de desarrollo local y territorial que la agroindustria genera, y la reversión de los flujos migratorios que pueden darse a partir de la pandemia y sus consecuencias. “El campo y lo rural vuelven a ser considerados, por un lado, como oportunidad de progreso y de trabajo, y en ambientes atractivos para arraigarse por las ventajas en términos de la calidad de vida que ofrece frente a los centros urbanos, hoy desbordados. El campo tiene que ser mirado y valorado como un generador de oportunidades”, señaló.

Algunos dirigentes de la Mesa de Enlace criticaron la decisión de Pelegrina pero ninguno hizo públicas sus objeciones.

A su vez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escuchó la preocupación del dirigente sobre la inseguridad rural y el cierre de las fronteras entre provincias, con los efectos negativos que esas medidas provocan a la producción, y pidió al gobierno para que pueda mediar en dichos conflictos. Todo sucede en medio de la cuarentena, donde la actividad agropecuaria se encuentra exceptuada de la misma.

Por último, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, recibió de Pelegrina el documento que elaboró la Mesa de Enlace con propuestas para el campo y la producción. Y además, la máxima autoridad de la rural reclamó al funcionario que se convoque de manera “urgente” al Consejo Económico y Social, y que el mismo incluya mayor cantidad de instituciones y sectores políticos.

Repercusiones

Más allá de la explicación de Daniel Pelegrina, la presencia del titular de la SRA provocó “algo de ruido” en algunos sectores de la Mesa de Enlace, ya que la misma puede ser malinterpretada por los productores y otros dirigentes rurales.

Según pudo saber Infobae, el titular de la Rural recibió el convite para participar del acto junto al Grupo de los Seis el miércoles a última hora, y a la mañana siguiente avisó de esa situación por mensaje de texto a sus pares de la Mesa de Enlace, que de todos modos no pudieron debatir demasiado sobre el asunto.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace (Gustavo Gavotti)
Los dirigentes de la Mesa de Enlace (Gustavo Gavotti)

Algunos lo tomaron a mal y otros le restaron importancia al episodio, pero nadie se ocupó de exponerlo en público sino todo lo contrario. La única muestra concreta del fastidio que provocó la participación de Pelegrina en el acto oficial, fue un mensaje escrito por uno de los principales referentes de la Mesa de Enlace original, el ex titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, que circuló rápidamente por los grupos de WhatsApp y las redes sociales.

“Como uno de los iniciadores de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en el 2008 debo expresarles que hoy se ha terminado de destruir esa unidad basada en ideales de país, en la defensa de los productores, por la producción, por la división de poderes, por el federalismo y en definitiva para respetar la República. No tengo dudas que los productores verán claramente que quienes traicionaron los principios fundamentales que nos llevaron a unirnos en 2008 no fue CRA”, escribió Llambías, declarando la inocencia de su propia entidad.

Luego, el veterano dirigente rural apuntó su dedo acusador contra “presidentes de entidades con cargos públicos”, en una referencia obvia a Carlos Iannizzotto, que ocupa una silla en el directorio del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) en representación de Coninagro. Y hacia el propio Pelegrina, debido a “la presencia individual del presidente de la SRA en actos públicos”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

El consumo masivo sigue en picada: las ventas en supermercados cayeron 8% en febrero y la tendencia sigue en marzo

Los consumidores se vuelcan a productos sustitutos más baratos y que rinden más que otros. Las compras son cada vez más frecuentes y con tickets más pequeños. Cuánto tardarán en verse más productos importados en las góndolas
El consumo masivo sigue en picada: las ventas en supermercados cayeron 8% en febrero y la tendencia sigue en marzo

Encuesta: ¿los hinchas de Boca firman ganar la Sudamericana y que River se quede con la Libertadores?

Los fanáticos xeneizes opinaron del certamen que afrontará el equipo: integrará el Grupo D con Fortaleza, Nacional Potosí y Sportivo Trinidense
Encuesta: ¿los hinchas de Boca firman ganar la Sudamericana y que River se quede con la Libertadores?

El superávit y la promesa de fondos frescos del FMI, los factores que alimentan el buen humor del mercado

Los bonos de la deuda siguen subiendo, las acciones también y el dólar financiero se mantiene en calma con inversores más permeables a las “buenas noticias” que a los obstáculos políticos
El superávit y la promesa de fondos frescos del FMI, los factores que alimentan el buen humor del mercado

Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei

El jefe de Gabinete responderá sobre el mega DNU. De esta manera, quedaría desactivada su visita a la bicameral de Trámite Legislativo. En paralelo se espera que la Ley Ómnibus avance en Diputados
Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei

El Festival de Cine Francés en Argentina presenta 13 estrenos exclusivos

Este encuentro, que se realizará en Recoleta, busca acercar a la diversidad y riqueza cinematográfica de Francia través de una selección curada de filmes que han ganado premios y fueron destacados en todo el mundo
El Festival de Cine Francés en Argentina presenta 13 estrenos exclusivos
MÁS NOTICIAS