
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a los laboratorios de innovación farmacéutica, informó que en función del vencimiento el 30 de junio de este año de los convenios que sus asociados habían suscripto con el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), y “atento la difícil situación que atraviesa la Argentina en el marco de la pandemia de coronavirus”, se dirigió a las autoridades de la entidad para ofrecer prorrogar los convenios para el suministro de productos medicinales hasta el próximo 31 de octubre.
La propuesta- indicó CAEME- supone un gran esfuerzo para los laboratorios que adhieren a la misma, y “un beneficio para el Instituto y sus afiliados, que se garantizan el mantenimiento del precio PAMI de los medicamentos en todos sus segmentos por el plazo de cuatro meses”.
Fuentes del sector indicaron a Infobae que es habitual que los convenios con PAMI se lleven al límite de la instancia de vencimiento. En ese marco, el convenio actual había vencido en marzo y se extendió hasta el 30 de junio y ahora se ofrece una prórroga por cuatro meses.
Y añadieron que lo que obtiene PAMI es un precio especial para los medicamentos respecto de los precios de mercado.
Asimismo, remarcó que los asociados de la entidad ofrecen precios de medicamentos que llegan hasta un 70% de descuento respecto del valor de mercado.
“Estos beneficios, que la industria ofrece con gran esfuerzo, se realizan en un contexto de inflación y de devaluación de la moneda que también impactan al sector”, destacó la cámara.
Añadió que durante 2020, pese al significativo incremento de costos, “hubo un importante esfuerzo por parte de los laboratorios que acompañaron esta etapa conteniendo los valores de los medicamentos prácticamente sin ajustes”.
En tanto, destacó que “con la prorroga ofrecida, los asociados de CAEME continuarán contribuyendo con su compromiso, aportando los recursos disponibles frente al desafío de la coyuntura planteada por la emergencia sanitaria”.
La cámara que está integrada por 43 empresas farmacéuticas y biotecnológicas de Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa, señaló que la propuesta de los asociados quedará sujeta a que “cualquier ventaja económica o cláusula más favorable que con posterioridad a la aceptación de la presente propuesta el INSSJP otorgue a cualquier otro laboratorio en el marco de nuevas negociaciones o para la firma de otros convenios, las mismas serán concedidas también a los productos de laboratorios de CAEME que sean de iguales o similares características al producto que recibió el beneficio”.
En la comunicación al PAMI, la cámara manifestó su compromiso de, vencido dicho período, garantizar el suministro y accesibilidad plena de los medicamentos a toda la cadena de distribución y a los afiliados de PAMI en las condiciones de mercado.
Por último CAEME manifestó disposición a continuar las conversaciones con las autoridades del PAMI conducido por Luana Volnovich, con el propósito de evaluar los términos y condiciones de los futuros convenios.
Resta saber qué dispondrá el PAMI con respecto a la prórroga de los acuerdos con los laboratorios que nuclea CAEME.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
El Gobierno canjeó casi el 60% de una letra atada al dólar y la mayor parte de los vencimientos se postergaron un mes
La Secretaría de Finanzas adjudicó un total de USD 2.456 millones en una licitación fuera de cronograma que tenía como objetivo alargar los plazos del instrumento
YPF consiguió USD 550 millones con la ampliación de una de sus emisiones de deuda: qué tasa obtuvo
La petrolera argentina sumó recursos frescos con una colocación internacional en dólares, tras recibir ofertas que superaron el monto ofrecido. Obtuvo la tasa más baja en 9 años

Préstamos truchos y robos de datos: cómo funcionan las estafas bancarias más comunes y qué hacer para evitarlas
El Banco Central alertó sobre falsas ofertas de créditos y maniobras fraudulentas para robar información personal a través de mensajes, llamados y contactos digitales

Jornada financiera: acciones y bonos siguieron al alza y el riesgo país tocó un piso desde 2018
El S&P Merval subió 0,6% y los ADR en Wall Street treparon hasta 11%. Los bonos en dólar avanzaron 0,9%, con un riesgo país en los 546 puntos, mínimo en siete años y medio. El dólar cedió a $1.450 en el Banco Nación
El BCRA flexibilizó las normas para que empresas puedan refinanciar sus deudas en moneda extranjera
El auge reciente de colocaciones privadas en dólares en el país sirvió de marco para la decisión del regulador monetario, que modificó las condiciones para precancelar pasivos en divisas


