Los industriales se reunieron con Kicillof pero siguen con dudas sobre sí van a poder abrir sus fábricas en esta nueva cuarentena

En la previa al anuncio presidencial, UIA, UIPBA y ADIBA le pidieron al gobernador bonaerense seguir operando, pero aseguran que no tuvieron una respuesta clara. Repitieron las dificultades para pagar el aguinaldo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó una videoconferencia con intendentes y la UIA
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó una videoconferencia con intendentes y la UIA

Los industriales que operan en el conurbano bonaerense no tienen en claro si a partir de la semana que viene podrán seguir trabajando o su deberán volver a cerrar sus fábricas hasta el 17 de julio. Aunque muchas de las mesas directivas de las Cámaras se reunieron luego del anuncio de la nueva cuarentena para tratar de comprender si el anuncio de una mayor cuarentena los excluye o no.

Esa fue una de las respuestas que intentaron que el gobernador Axel Kicillof les brinde en la previa al anuncio en una videollamada de la que participaron el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini; el presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zurzolo, e intendentes del conurbano. Allí se discutió la actualidad de los sectores y de las regiones productivas bonaerenses.

<b>Cada sector tendrá que preguntar, porque no queda claro si sos o no sos esencial y por qué en el caso de que lo seas vas a tener que poner un transporte para los operarios (industrial)</b>

Según explicaron desde la UIA en un comunicado, la entidad le manifestó al gobernador la necesidad de que gran parte de la industria continúe operando durante la nueva fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Otra imagen de la videoconferencia de hoy
Otra imagen de la videoconferencia de hoy

“Dada la interconexión que existe en el entramado industrial, dicha continuidad será fundamental para garantizar las exportaciones y la provisión a las cadenas de valor en todo el país. De manera tal que puedan afianzarse los procesos productivos de bienes y servicios con cuidados sanitarios -sosteniendo el empleo industrial de todo el país- y se asegure el abastecimiento de productos a nivel nacional”, señalaron.

Las respuestas que recibieron no fueron lo suficientemente convincentes, tanto que al final de los anuncios las mesas directivas de muchas de las entidades empresariales intercambiaron mensajes para lograr decodificar si podrán continuar o no. “Cada sector tendrá que preguntar, porque no queda claro si sos o no sos esencial y por qué en el caso de que lo seas vas a tener que poner un transporte para los operarios” explicó a Infobae un industrial con planta en el conurbano bonaerense.

Otro punto que se tocó en el encuentro es el de los aguinaldos. Los empresarios le manifestaron a Kicillof la “preocupación por las dificultades” del sector en relación al pago de aguinaldos y la necesidad de que “no se incrementen las tasas e impuestos municipales dada la emergencia financiera que están atravesando las industrias, junto a otro ejes de la agenda tributaria provincial”. En este sentido, la UIA señaló que resulta clave ampliar las líneas crediticias para permitir a las empresas provinciales acceder a capital de trabajo.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo (NA)
El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo (NA)

Por el lado de la provincia y acompañando al gobernador estuvieron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

Por el lado de la administración bonaerense lo que se dijo del encuentro es que Kicillof destacó “la importancia de seguir trabajando coordinadamente para sostener las industrias y las pymes” de la provincia, que representan “uno de los motores productivos más importantes del país”. Asimismo, aseguró que la provincia “estará acompañándolas” durante esta etapa.

La frase del acompañamiento quedó resonando entre los empresarios que aún no lograron decodificar que significa. Por ahora, la provincia puso como ayuda económica los diferimiento de los impuestos para los industriales y, al igual que la Nación, lanzó un pago en cuotas de los aguinaldos para el sector público lo que en algunas mesas empresariales entendieron como un guiño de la política a que no interpondrán ninguna queja si ellos hacen lo mismo.

Por ultimo, las partes acordaron una reunión técnica para avanzar y analizar los protocolos establecidos en el sector industrial de la provincia, en el marco de la pandemia por el COVID-19 y la planificación del sector para la pospandemia.

Seguí leyendo:

Bono Anses en julio, créditos y ATP para el AMBA: los anuncios económicos de Alberto Fernández

Carlos Melconian: “Terminemos con los intentos de expropiación, cerremos la negociación de la deuda y empecemos un país mejor”

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS