¿Acercamiento? Vicentin asegura que recibió bien las declaraciones de Alberto Fernández y que buscará una alternativa a la expropiación

Anoche, el Presidente dijo que no recibió ninguna nueva propuesta para rescatar a la empresa. Por otro lado, crece el rechazo a la expropiación en el interior productivo

Desde el directorio de Vicentin aseguraron que recibieron "muy bien" las declaraciones de Alberto Fernández
Desde el directorio de Vicentin aseguraron que recibieron "muy bien" las declaraciones de Alberto Fernández

Fuentes cercanas al directorio de la empresa Vicentin, precisaron que “recibieron muy bien” las palabras de anoche del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien en una entrevista televisiva aseguró: “El concurso va a seguir, no lo suspendí, y si finalmente se lleva adelante la expropiación, el concurso va a seguir. Como suelo escuchar, me tomé unos días para ver si hay alguna alternativa, pero nadie me la trajo. La sigo esperando esa alternativa. Estoy absolutamente abierto a escuchar cualquier propuesta”.

Al respecto, desde Vicentin adelantaron que “a pesar de no desistir de sus derechos, también realizarán un esfuerzo en la búsqueda de una alternativa superadora a la expropiación”.

Palabras similares a las que había expresado el gobernador de Santa Fer, Omar Perotti, luego de la reunión entre la empresa y el gobierno hace una semana en Olivos. Luego, el presidente Fernández volvió a insistir con la idea de la expropiación como única alternativa. Esta semana se esperaba una presentación de la empresa para lograr que la justicia frene la intervención de la compañía, algo que hasta este momento no ocurrió.

Por el momento, la empresa no dio detalles de esa propuesta superadora en la que va a trabajar para acercarle al presidente.

Luego del anuncio y una semana agitada, en off the record directivos de la agroexportadora le dijeron a Infobae que iban a resistir la expropiación en la Justicia y que sólo buscan la continuidad de la firma, incluso si la familia tenía que perder el control de la firma fundada hace 90 años en Avellaneda, Santa Fe. Ahora buscarían acercarse al Presidente, quien también pasó de hablar de “sólo expropiación” a estar dispuesto a escuchar opciones.

La reunión del Presidente y los directivos de la empresa, la semana pasada en Olivos (Presidencia)
La reunión del Presidente y los directivos de la empresa, la semana pasada en Olivos (Presidencia)

Son varios los sectores que están trabajando en la elaboración de una propuesta superadora, que van desde el gobernador Omar Perotti, pasando por representantes del movimiento cooperativo relacionados a la comercialización de granos, y también algunos gremios de los trabajadores. Según pudo saber este medio, algunas de las partes involucradas en las negociaciones también aguardan señales concretas del gobierno sobre que no se avanzará con el proyecto de expropiación.

Por otro lado, son intensas las negociaciones que se realizan por estas horas en la búsqueda a una salida a la propuesta del gobierno de expropiar la empresa, algo que es muy resistido por los productores agropecuarios y la ciudadanía. Al respecto, el sábado 20 de junio a las 16 realizarán un “banderazo” a nivel nacional, y que ya tiene la adhesión de casi 50 distritos.

Reunión y documento en Córdoba

A todo esto, sigue el rechazo de la producción agropecuaria a la expropiación de la empresa Vicentin, y es por eso que tienen la mirada puesta en el Congreso de la Nación, en caso que llegue para su debate el proyecto oficial. Y en ese sentido, muchos consideran que los legisladores de la provincia de Córdoba serían determinantes al momento de la votación.

Frente a este panorama, hoy se reunieron en la Sociedad Rural de Jesús María, los dirigentes de la Mesa de Enlace de Córdoba e integrantes de las Cámaras Empresarias de la provincia. Al término del encuentro, hicieron llegar un documento con la adhesión de 88 instituciones, al gobernador, Juan Schiaretti, y a los legisladores nacionales que representan a la provincia.

Hoy se reunieron en la Sociedad Rural de Jesús María, los dirigentes de la Mesa de Enlace de Córdoba e integrantes de las Cámaras Empresarias de la provincia
Hoy se reunieron en la Sociedad Rural de Jesús María, los dirigentes de la Mesa de Enlace de Córdoba e integrantes de las Cámaras Empresarias de la provincia

En el documento reclaman “la defensa de los derechos y las garantías consagradas por nuestra Constitución Nacional”, y rechazaron la intención del gobierno de expropiar la empresa Vicentin, y dijeron: “La expropiación atenta contra la independencia de poderes del Estado, es una señal negativa para el resto de los sectores de la economía, y deriva en que el Estado asigne recursos que deberían destinarse a otros fines”.

Por último, manifestaron: “Hacemos un llamado a la reflexión y actuar a conciencia y con responsabilidad para impedir que avance un proyecto de expropiación. Queremos trabajar y contribuir al crecimiento de Córdoba y de Argentina en un marco de seguridad, de reglas estables, y respeto de las instituciones. Sólo de esa manera podremos seguir confiando, invirtiendo, sosteniendo el empleo y el desarrollo económico.

La marcha del sábado

La marcha del sábado a las 16 en defensa de la propiedad privada, derivó en que una de las entidades del campo que integra la Mesa de Enlace realizara hoy un pronunciamiento donde se aclara la postura de la misma frente a la movilización.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina

Los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aclararon que ante la imposibilidad motivada por los impedimentos de circulación interprovincial por el coronavirus, “hace que la dirigencia no pueda estar presente en las ciudades en donde se lleven a cabo estas manifestaciones, pero sumamos nuestra voz en favor de las consignas que expresan la forma de vida que los argentinos auguramos para nuestra patria”, manifestaron.

Y agregaron: “A la angustia de la pandemia y la situación económica que vivimos, se le agrega esta situación de incertidumbre legal, en donde el destino de nuestros bienes parece quedar sellado a la voluntad de un Gobierno o algunos funcionarios, que pretenden con vanas razones, apoderarse de empresas privadas y trasladar sus deudas al sector público, es decir, a todos los argentinos que tributan impuestos. El interior productivo, como otras veces, dice basta y reclama para que la sensatez y el dialogo deje de lado estas intervenciones y retomemos el camino que el momento requiere”.

Otro de los dirigentes que opinó sobre la marcha del sábado, fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, quien dijo: “Respecto de los banderazos del fin de semana, sin duda reflejarán el disgusto de mucha gente frente a un atropello, un ataque a la esencia de los principios y valores que nos distinguen como Nación, como lo es el derecho a la propiedad privada. Es una iniciativa que surge desde los ciudadanos y seguramente será acompañada por socios y directivos de la SRA en cada localidad en la que se realice, en función del espíritu participativo y federal que distingue a nuestra entidad”.

Pelegrina también opinó sobre el proyecto que promueven diputados de Juntos por el Cambio, que responden a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. “Es un proyecto que vemos que incluye puntos centrales de nuestra posición. La derogación del DNU que propone intervención y expropiación, el regreso de la cuestión a la órbita de la Justicia y la búsqueda de una solución para la empresa que proteja a los acreedores. Más allá de estos aspectos que consideramos correctos, su presentación debe ser enmarcada dentro de una estrategia parlamentaria global que evite culminar en una expropiación u otro tipo de medidas contrarias a la Constitución y las leyes”, comentó.

La calles hablarán el fin se semana, pero parece que apareció un inesperada luz de esperanza en medio de una puja dura. ¿Habrá acercamiento entre las partes?

Seguí leyendo:

Vicentin: el campo prepara una protesta a nivel nacional en defensa de la propiedad privada



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS