Vicentin: multitudinaria movilización de Avellaneda a Reconquista en rechazo a la intervención y expropiación

Se realizó una caravana desde la sede central de la empresa hacia los tribunales de Reconquista. Crece el malestar en el interior productivo por las medidas oficiales. El sábado habrá un “banderazo”

Compartir
Compartir articulo
Bocinazo en Avellaneda, Santa Fe

Una multitudinaria movilización se realizó hoy en la ciudad santafesina de Avellaneda, donde está radicada Vicentin, a una semana del anuncio del gobierno de intervenir y avanzar con la expropiación de la empresa.

Bajo el lema, No a la intervención y expropiación de nuestras empresas”, y en rechazo al “avasallamiento de la división de poderes”, la ciudadanía se movilizó en camionetas, autos y tractores, haciendo una ruidosa caravana con las bocinas desde la sede central de la empresa hasta los tribunales de Reconquista donde se está tramitando desde febrero pasado la convocatoria de acreedores de Vicentin.

Según expresaron los manifestantes a Infobae, “la marcha coincidió con la presentación que realizará la empresa contra la expropiación en los tribunales”. Además, anunciaron un “banderazo” para el sábado 20 de junio a las 16hs, en el cruce de Ruta 11 y 31, en Avellaneda, provincia de Santa Fe. Los organizadores recomiendan asistir con barbijos y mantener el distanciamiento social.

Multitudinaria movilización de Avellaneda a Reconquista en rechazo a la intervención y expropiación (Foto: Hexarg Aerocam-Pablo Lupa)
Multitudinaria movilización de Avellaneda a Reconquista en rechazo a la intervención y expropiación (Foto: Hexarg Aerocam-Pablo Lupa)

Hay productores que dicho día se movilizarán al monumento a la Bandera, en Rosario. “Tenemos por delante el 20 de Junio, Día de la Bandera. Así que barbijo, máscara, guantes, distancia social, pero llenemos las plazas con nuestras Banderas”, comentaron.

Por su parte, los integrantes de la Sociedad Rural de Reconquista expresaron: “No vinieron por Vicentin, no vinieron para proteger la producción. Vinieron por nosotros, vinieron por la democracia. Hemos advertido sobre el uso del odio, y lamentablemente tuvimos razón. No juzgamos conductas empresariales, para ellos está la justicia. Desde el punto de vista ético juzgamos lo ilícito del accionar de un Poder que se atribuye la suma del poder público. Una Nación que respete su Constitución Nacional es una República. Avasallar la constitución es nuestra desintegración como Nación”.

Protestas en Avellaneda por la expropiación de Vicentín

Crece el malestar del interior productivo

La decisión del Gobierno de intervenir la empresa Vicentin y presentar un proyecto en el Congreso de la Nación para expropiarla es resistida por el sector agropecuario y el empresariado en general.

Mientras la empresa termina de delinear su frente para resistir las decisiones del Gobierno, desde el campo advierten sobre lo que definen como un claro avance del Estado sobre la propiedad privada y también expresaron el temor a que exista un mayor intervencionismo oficial en la producción y comercialización.

Es tan alto el nivel de rechazo a la avanzada del gobierno, que muchos analistas aseguran que toda esta situación podría derivar en un escenario de confrontación de similares características al de 12 años atrás, cuando la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández, promovió la Resolución 125 sobre retenciones móviles.

Cientos de autos se manifestaron en la ciudad en la que nació la empresa
Cientos de autos se manifestaron en la ciudad en la que nació la empresa

Ayer por la tarde, productores autoconvocados del noreste de la provincia de Buenos Aires realizaron una asamblea virtual, donde aseguraron que la propiedad privada está en riesgo” y anunciaron la adhesión al banderazo que los sectores productivos realizarán este sábado en Rosario.

Durante la asamblea, los autoconvocados dijeron: “Vemos con inmensa preocupación el caso Vicentin donde el ejecutivo claramente avanza sobre el poder judicial, y abre las puertas para que toda la cadena empresarial, agroindustrial y agroalimentaria se encuentre en situación de riesgo de intervención estatal con o sin fin expropiatorio”.

Además, transmitieron su preocupación por el escenario post pandemia que deberá atravesar la Argentina, y comentaron que la relación con la administración de Alberto Fernández ya venía complicada, desde que se decidió el aumento de las retenciones, el cambio de las reglas de juego en medio de la siembra de trigo, las medidas cambiarias que afectan al mercado de insumos agropecuarios, y el rechazo a las versiones que señalan que la deuda se pague con un cupón atado a las exportaciones, ya que aseguran que limitará el crecimiento futuro y eterniza las retenciones.

Seguí leyendo: