Ante el riesgo de incumplir con la Cuota Hilton, el Gobierno aprobó normas complementarias para acceder al cupo

Las autoridades nacionales consideraron que como consecuencia de la pandemia del coronavirus, resultaba necesario cambiar los requisitos que las empresas deben cumplir para poder exportar carne hacia la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
infobae

Teniendo en cuenta las consecuencias económicas que provocó la pandemia del coronavirus a nivel nacional, puntualmente en la industria ganadera, el Gobierno decidió este martes modificar los requisitos que deben cumplir las empresas para poder acceder a una parte de la denominada Cuota Hilton. La medida se hizo efectiva con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 130/2020.

A través de este documento, que lleva la firma del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, las autoridades nacionales crearon “normas complementarias del régimen jurídico para la asignación y distribución del cupo tarifario concedido por la Unión Europea a la República Argentina” para la exportación de carne vacuna.

Según está previsto, el nuevo ciclo comercial entre ambas partes comenzará el próximo primero de julio, y en este contexto el Ejecutivo estableció las “condiciones y requisitos que deberán cumplir los interesados para acceder al cupo mencionado”.

De esta manera, el Gobierno precisó que, por ejemplo, el plazo de inscripción para solicitar la licencia de exportación “comenzará a regir a partir de las cero horas del día de entrada en vigor de la presente medida y por el término de 10 días corridos”, es decir, desde este martes y hasta el próximo viernes.

El proceso podrá hacerse “únicamente mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), a través de la página web www.tramitesadistancia.gob.ar”,y las empresas deberán presentar toda la documentación que se requiera.

Condiciones y documentación necesaria para cada caso

Por otra parte, para este nuevo ciclo comercial se tendrá en cuenta el total de las ventas al exterior "de los años 2017, 2018 y 2019, determinándose una ponderación del 100% para las exportaciones Hilton”

Asimismo, se detalló que “el máximo a asignar para las empresas de las categorías Industria, Grupo Económico y Proyectos Conjuntos no podrá exceder el 10 por ciento de la cuota total” que se le otorga a cada una de ellas

No obstante, tampoco podrá ser inferior a 50 toneladas en el caso de las compañías que se encuentran dentro de Industria, ni de 12 toneladas para la que están incluidas en la categoría Proyectos Conjuntos.

En cuanto a los nuevos postulantes, el Gobierno precisó que el total otorgado a todos ellos no podrá exceder las mil toneladas en la categoría Industrias, ni las cien toneladas para las que se inscriban como Proyectos Conjuntos.

Además, cada novato de la categoría Industria podrá realizar sus solicitudes de cupo por un máximo de entre 200 y 300t, mientras que los de Proyectos Conjuntos Nuevos podrán aspirar a un máximo de 25 toneladas.

Luis Basterra, ministero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Luis Basterra, ministero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Ante el supuesto de producirse volúmenes disponibles al concluir el procedimiento de distribución de la cuota Hilton entre todos los interesados, esta cantidad restante pasará a integrar un Fondo de Libre Disponibilidad, el cual “se asignará hasta agotar el saldo disponible o hasta finalizar el ciclo comercial, lo que ocurra primero”.

Podrán acceder en este caso “aquellos adjudicatarios que hayan completado o renunciado” a su cupo, pero el Gobierno podrá aplicar “criterios de regionalidad” para repartir este sobrante.

Por otra parte, a aquellas empresas que al 30 de junio de 2021 no hayan cumplido con lo que se comprometieron a exportar a la Unión Europea, pero tampoco hayan renunciado a su cupo en los plazos legales, “se les descontará la diferencia” no vendida “de la asignación que pudiera corresponderles” para el próximo ciclo comercial.

En este mismo sentido, “las solicitudes que no cuenten con el respaldo documental correspondiente o que verifiquen inconsistencias entre la información declarada y dicho respaldo documental serán denegadas”.

Entre los considerandos, la cartera que conduce Basterra remarcó que “las exportaciones de carne vacuna entre la República Argentina y la Unión Europea se han visto seriamente afectadas por la pandemia generada por la enfermedad COVID-19″.

En este marco, con estas normas complementarias, el Gobierno busca “establecer mecanismos para sostener el desarrollo de las economías regionales” y evitar que el país incumpla con la cuota Hilton.

Seguí leyendo: