Exportación de carne: por el coronavirus, la Argentina está al borde de incumplir con la Cuota Hilton

Así lo reflejó el último informe del Rosgan. Se trata de una cuota de 29.500 toneladas de cortes vacunos de alto valor, que todos los años habilita la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
Por el coronavirus, la Argentina incumpliría con la Cuota Hilton y se perderían 20 millones de dólares
Por el coronavirus, la Argentina incumpliría con la Cuota Hilton y se perderían 20 millones de dólares

Un informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) advierte que por los efectos del coronavirus, la Argentina incumpliría con la Cuota Hilton. La misma consiste en 29.500 toneladas de cortes vacunos de alto nivel que autoriza todos los años la Unión Europea para ingresar a dicho mercado.

Los datos aportados por el Rosgan, reflejan que a la fecha el país lleva certificado un total de 25.350 toneladas que arrojan un nivel de ejecución cercano al 86% del cupo total. Se trata de un 5% por debajo al año pasado, cuando por primera vez en 10 años el país lograba un cumplimiento pleno de la cuota.

Además, los especialistas aseguran: “No podemos dejar de ponderar las implicancias de llegar al final del ciclo, que es el próximo 30 de junio, sin haber podido ejecutar la totalidad del contingente”. A todo esto, explicaron que con un ritmo de certificaciones que se mantiene estabilizado en 1.000 toneladas mensuales de acuerdo a lo que sucedió durante el mes pasado, a finales del mes de junio se llegaría con un saldo pendiente de ejecución de aproximadamente 2.000 toneladas. Si se tiene en cuenta que el precio actual es de 10.000 dolares por tonelada, la perdida para la Argentina podría llegar a los 20 millones de dólares.

Hasta el momento la Argentina lleva certificado un total de 25.350 toneladas que arrojan un nivel de ejecución cercano al 86% del cupo total de la Cuota Hilton (NA)
Hasta el momento la Argentina lleva certificado un total de 25.350 toneladas que arrojan un nivel de ejecución cercano al 86% del cupo total de la Cuota Hilton (NA)

“A casi dos meses de haberse registrado las primeras señales de disrupción de compras del mercado europeo, las perspectivas de recuperación aun no resultan claras. Si bien es cierto que, a excepción de una sola semana en la cual directamente no se registraron certificaciones –del 18/3 al 24/3- el volumen semanal continuó moviéndose y el total certificado durante el mes de abril cayó a menos de la mitad de lo registrado el año pasado”, señaló el informe.

El escenario de menor demanda por parte de la Unión Europea como consecuencia del coronavirus, también arrojó una baja de los precios. Si tomamos como referencia los últimos datos publicados por el Ministerio correspondientes a la semana N°44 –del 22 al 28 de abril- el valor promedio de las 190 toneladas certificadas esa semana resultó en 10.282 usd/tn, un 15% inferior al de la semana previa y un 6,5% más bajo que el registrado a igual fecha del año pasado. Esta situación provocó que los industriales locales decidieran frenar sus ventas para evitar convalidad los precios actuales.

Menor demanda

La menor demanda de la Unión Europea se debe a que los cortes vacunos que están contemplados en la Hilton, tienen como destino el segmento de hoteles y restaurantes, que se encuentran cerrados por la cuarentena. Además, los embarques que se siguen haciendo son los destinados a abastecer grandes cadenas de supermercados, “un mercado que normalmente no paga los mismos valores y más aún en un contexto recesivo como el actual”, expresaron desde el Rosgan.

Toda esta problemática también afecta a otros países. El reporte del Rosgan, con datos de la propia Unión Europea, sostiene que al 31 de marzo el nivel de cumplimiento de todo el contingente ascendía al 56%. Dentro del grupo de países habilitados a ingresar bajo esta cuota, Argentina presenta el mayor nivel de ejecución con el 83% de las 29.500 toneladas asignadas, seguido por Uruguay con el 63% y Australia con el 38% de cumplimiento.

“Es decir, que respecto de los otros orígenes, Argentina exhibe un nivel de ejecución de entre 20 y 40 puntos superior, lo que la posiciona sin dudas en una situación muy diferente al resto de los países”, aclararon los especialistas del Mercado Ganadero de Rosario.

Seguí leyendo: