Jornada financiera: cayeron el dólar blue y el “contado con liqui”, mientras que los bonos en dólares se mantuvieron firmes

Los títulos públicos en dólares avanzaron hasta 8% y los ADR negociaron mixtos. YPF acumula un alza de 105% desde el 18 de marzo. El dólar informal cedió a $127 y el liqui cerró en $110,87, su valor más bajo en un mes

En la Bolsa argentina todo está supeditado al resultado de la reestructuración. (Reuters)
En la Bolsa argentina todo está supeditado al resultado de la reestructuración. (Reuters)

Con el empuje externo de las notorias ganancias en Wall Street, donde el Dow Jones avanzó 2,2% y superó los 25.500 puntos por primera vez desde el 6 de marzo, los bonos argentinos estuvieron sostenidos y los ADR negociaron con números mixtos.

Más allá de la cautela que despiertan los activos argentinos ante la falta de definiciones por la reestructuración soberana, se destacó la recuperación de algunos papeles, como el ADR de YPF, que ganó un 7,3% a 5,29 dólares. El título de la petrolera estatal completó un breve ciclo alcista de 105% desde el piso histórico de USD 2,57 del pasado 18 de marzo.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los mercados financieros domésticos cerraron dispares este miércoles, en un contexto selectivo de negocios, a la espera de señales sobre la marcha de la millonaria reestructuración de deuda soberana.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, que prorrogó hasta el 2 de junio el plazo para que los tenedores de bonos se adhieran a la oferta de canje de deuda de cerca de USD 65.000 millones, mantiene negociaciones con tres grupos de acreedores para negociar una propuesta mejorada.

Fuente: Rava Online Precios en dólares.
Fuente: Rava Online Precios en dólares.

“Luego de la fuerte recuperación ensayada en los últimos tiempos, los activos domésticos se presentaron mixtos, mientras los operadores siguen atentos a las negociaciones con los acreedores, así como a los daños económicos que se profundizan por la pandemia, tal como reflejan la fuerte caída en el nivel de actividad y la profundización del déficit fiscal”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En relación a la reestructuración, se especula que volvería a extenderse su deadline, a pesar de lo cual no despierta preocupaciones mientras se siga avanzando en busca de cerrar un acuerdo alrededor de los 50 dólares, y por ello crecen las apuestas tácticas”, agregó Ber.

<b>Los bonos argentinos en dólares promedian una ganancia de 35% en el transcurso de mayo</b>

Los títulos públicos en dólares mejoraron un 2% en promedio, con alza destacada de un 8,4% para el Bonar 2024 (AY24D), aunque los papeles emitidos con legislación de Nueva York operaron dispares.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una mejora promedio en pesos del 0,6%, encabezados por las emisiones dolarizadas a mayor plazo, luego de registrar en la víspera un alza del 4,7 por ciento.

Un analista explicó a Reuters que en la sesión previa los bonos comenzaron a cotizar “flat”, lo que afectó los precios ya que estos reflejaron un alza del interés corrido que en algunos casos es superior a los 4 dólares.

Los bonos en dólares ley extranjera acumulan subas superiores al 20% en mayo, destacándose las ganancias en los títulos Discount”, indicó un informe del agente de liquidación y compensación Neix.

El referencial de riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 45 unidades a 2.676 puntos básicos a las 17, hora de finalización de la operatoria en los mercados de Buenos Aires y Nueva York.

Por su parte, el índice S&P Merval cayó un 1,5%, a un cierre de 40.431 puntos, ante tomas de utilidades en una plaza inestable de negocios.

Mientras profundizan los controles para acotar las operaciones bursátiles de dólar MEP y contado con liquidación, que retrocedieron a sus valores más bajos en un mes, el dólar formal continuó con su moderado sesgo alcista en la plaza mayorista, con un avance de nueve centavos en el día, a 68,36 pesos.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que las ventas oficiales de hoy totalizaron poco más de 60 millones de dólares”, refirió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Por su parte, el dólar blue resignó dos pesos y se negoció en promedio a $127 para la venta, al tiempo que la operatoria de ‘contado con liquidación’, que sirve para dolarizar carteras por fuera de las restricciones oficiales mediante la compraventa de activos financieros, se ubicó en torno a los 110,87 pesos por dólar.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online