Las inmobiliarias retornaron a la actividad, pero ya proyectan una caída de los precios de hasta 40% en dólares

Los protagonistas del sector en la Ciudad de Buenos Aires creen el mercado se mantendrá contraído por efectos de la pandemia, tanto en las unidades usadas como a estrenar. Sólo 9% logró cerrar contratos de alquiler y apenas 7% pudo avanzar con operaciones de compraventa

Compartir
Compartir articulo
Con protocolos especiales de atención al público reabrieron las inmobiliarias porteñas
Con protocolos especiales de atención al público reabrieron las inmobiliarias porteñas

Después de 7 semanas de inactividad, volvieron a abrir las inmobiliarias porteñas, sólo para funcionar en lo administrativo, porque aún no fueron habilitadas por el Gobierno Nacional para que puedan ofrecer visitas presenciales a las viviendas en oferta de venta o alquiler.

Con mediana actividad en los primeros días de acción, los operadores proyectan que los valores podrían llegar a caer entre 30% y 40%, en parte por la inercia previa a la llegada de la COVID-19, y en parte por la perspectiva de un mercado debilitado por la nueva coyuntura económica. “Debemos ser sinceros, el nuevo escenario hará que la caída de las cotizaciones primero incida en las propiedades a estrenar, porque se registró un descenso de los costos de la construcción en dólares, y esto replicará a la par, en las viviendas usadas”, dijo a Infobae Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

El nuevo escenario hará que la caída de las cotizaciones primero incida en las propiedades a estrenar, porque se registró un descenso de los costos de la construcción en dólares, y esto replicará a la par, en las viviendas usadas (Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina)

En el sector, resaltaron que durante los primeros 10 días de actividad hubo buena cantidad de consultas por los canales digitales como telefónicos, y muy pocos visitantes a los locales. Se trata de un segmento, qué cuenta con más de 10.000 inmobiliarias en la Capital que ocupa a más de 21.000 personas en forma directa.

“Más allá de haber cumplido con el protocolo sanitario que el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) planteó, y, que las autoridades gubernamentales aprobaron, advertimos que comparado con días previos a la cuarentena, hubo un pequeño incremento respecto de las consultas por medios no presenciales, sea en forma telefónica, WhatsApp o e-mails”, dijo a Infobae Marta Liotto, vicepresidente de Cucicba.

Un relevamiento del Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) sobre 2.700 operadores, de los cuales 85% se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, detectó: “apenas un 9% de los consultados pudo concretar contratos de alquiler y sólo 7%, alguna operación de compraventa”. “Estamos en un contexto inédito de incertidumbre producto del stand- by de toda la economía. Hoy carecemos de valor de referencia de los inmuebles, el coronavirus destruyó el mercado, hay que volver a reconstruirlo trabajando en definir los valores entre la oferta y la demanda”, evaluó el presidente de la entidad, corredor, martillero y desarrollador, Alejandro Ginevra.

Con la habilitación de las mudanzas aumentó la oferta de propiedades para la venta (Maximiliano Luna)
Con la habilitación de las mudanzas aumentó la oferta de propiedades para la venta (Maximiliano Luna)

Por el contrario, representantes de los matriculados, y de la Cámara Argentina Empresarial del Flete, en la Capital, coincidieron en que en el primer fin de semana de rehabilitación se pudieron concretar unas 2.000 mudanzas. “Muchos de los inmuebles quedaron desocupados y estarían en condiciones de volver al mercado locativo. Por este motivo, le estamos solicitando al Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que nos permita, bajo estricto protocolo sanitario, mostrar a los potenciales interesados las unidades que quedaron libres.

Muchos de los inmuebles quedaron desocupados y estarían en condiciones de volver al mercado locativo

La pandemia agilizará el camino digital

Fuentes del sector resaltaron que el rumbo tecnológico será el camino vital para que las inmobiliarias puedan concretar los acuerdos en breve. “En la Capital y el Gran Buenos Aires, venimos con muchas reuniones virtuales, relevamientos, todo en forma digital, como tasar, mostrar la propiedad con buenas imágenes y videos. En el interior, hay otras posibilidades, sobre todo, en las provincias en donde hay menos contagios, donde operan de forma ordenada”, contó Bennazar.

Por lo informado a Infobae, es probable que haya un cambio total en la matriz de los negocios, y en breve se podría aplicar el gestor documental, el boleto digital y electrónico, con la posibilidad de transferencias, operatividad con los bancos, y otros sistemas. “Es lo más esperado, y el sector lo tendrá que convalidar, nos convertiría a todas las empresas, en inmobiliarias digitales. Estamos trabajando con los proveedores informáticos, para llevar adelante el proceso, que permitirá avanzar sin depender de la visita presencial. El coronavirus, obligó a unificar el pensamiento de una persona de 20 o 30 años, con una de 40 a 60, o 70 años, nos niveló a todas las edades para aceptar las nuevas tecnologías. Hemos avanzado, en este aspecto, en 50 días, lo que no se pudo en años”, agregó Alejandro Bennazar.

"Estamos trabajando con los proveedores informáticos, para llevar adelante el proceso, que permitirá avanzar sin depender de la visita presencial", dijo Alejandro Bennazar
"Estamos trabajando con los proveedores informáticos, para llevar adelante el proceso, que permitirá avanzar sin depender de la visita presencial", dijo Alejandro Bennazar

Cabe recordar que el último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, “en marzo último, se hicieron 1.398 escrituras por un monto total de $8.928 millones, un descenso del 49,1% en cantidad con respecto a marzo de 2019”. Pero fuentes inmobiliarias precisaron que varios de estos actos notariales fueron simplemente transferencias de dominio.

Mayo arrancó mejor que abril

Sebastián Sosa, presidente de Re/Max Argentina y Uruguay, dijo a Infobae: “lo que sí se puede decir y en forma optimista, es que mayo será mejor que abril. Las reservas clásicas, todavía no aparecen, pero hay algún despliegue en las reservas ad referendum de visitas. En lo que respecta a nuevas propiedades a la venta y consultas por clientes interesados en comprar vía Web o telefónica, ambas opciones se duplicaron con respecto al mes anterior”.

Por su parte, Gerardo Azcuy, fundador y director general de Azcuy, compañía de Real Estate, precisó: “en esta primera semana pudimos cerrar 3 operaciones con pequeños descuentos, entendiendo que es una situación particular. Tenemos buenas expectativas para esta nueva etapa, somos muy optimistas con respecto al futuro de la industria. Creemos que va a existir un rebote muy grande, nuestro sector se caracteriza por ser virtuoso y generar una gran cantidad de empleos cuando se inicie la reactivación”.

Creemos que va a existir un rebote muy grande, nuestro sector se caracteriza por ser virtuoso y generar una gran cantidad de empleos cuando se inicie la reactivación (Gerardo Azcuy)

Pablo Migliorisi, director de Migliorisi Propiedades, aportó: “hubo más averiguaciones de propiedades en venta, y solicitud de actualización de valores respecto con la coyuntura actual. En febrero y marzo, el mercado había comenzado un proceso de recuperación. Pero la cuarentena, dilató decisiones que van a ir concretándose cuando pase la tormenta”.

Es difícil saber qué ocurrirá una vez que culmine la pandemia, lo cierto es que muchas actividades deberán cambiar el enfoque por completo
Es difícil saber qué ocurrirá una vez que culmine la pandemia, lo cierto es que muchas actividades deberán cambiar el enfoque por completo

Es difícil saber qué ocurrirá una vez que culmine la pandemia, lo cierto es que muchas actividades deberán cambiar el enfoque por completo. Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, puntualizó: “veníamos de un mercado con un nivel de escrituras muy bajo y un nivel de oferta muy alto. Veremos con qué nos encontraremos el “Día Después”. Es muy difícil generalizar. Me parece que iremos hacia un sector con transacciones no tradicionales. Habrá quienes ofrezcan propiedades en parte de pago, otros que quieran comprar en pesos, y, otros, tratarán de hacer valer sus dólares con propuestas agresivas”.

Me parece que iremos hacia un sector con transacciones no tradicionales. Habrá quienes ofrezcan propiedades en parte de pago, otros que quieran comprar en pesos, y, otros, tratarán de hacer valer sus dólares con propuestas agresivas (Francisco Altgelt)

Mercedes Ginevra, fundadora y CEO de Ginevra International Realty, contó a Infobae: “desde la reapertura de nuestras oficinas recibimos consultas de clientes que quieren acceder a propiedades de lujo, a precios con descuentos. Por el momento, estamos cerrando operaciones de ventas de pozo, en algunos casos con hasta un 20% menos, en comparación con los valores previos a la COVID-19. Algunos simplemente preguntan por oportunidades recomendadas dentro de un rango de valores, casi sin importar el tipo de inmueble”.

Seguí leyendo: