Felipe Solá se reunió con integrantes de la cadena agroindustrial y remarcó la voluntad de continuar en el Mercosur

Fue mediante una videoconferencia con las principales entidades. El canciller, a lo largo de dos horas, escuchó las preocupaciones de los empresarios y prometió relanzar algunas relaciones comerciales con mercados de exportación para los productos agroindustriales

Compartir
Compartir articulo
El canciller Felipe Solá se reunió con integrantes de la cadena agroindustrial (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación)
El canciller Felipe Solá se reunió con integrantes de la cadena agroindustrial (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación)

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, mantuvo hoy una videoconferencia con representantes de la cadena agroindustrial, en medio de la incertidumbre que existe sobre el futuro de las relaciones de la Argentina con los demás países que conforman el Mercosur. También participó del encuentro el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, y la subsecretaria del Mercosur, María del Carmen Squeff.

En un comunicado, desde la Cancillería informaron que Solá y los directivos de las entidades “coincidieron en la importancia de reforzar el Mercosur y en avanzar hacia la consolidación de mercados importantes”. Además, el funcionario “ratificó la voluntad de nuestro país de fortalecer la integración regional a la par de defender la producción y el trabajo nacional. También explicó que la posición argentina es avanzar en la agenda de negociaciones externas teniendo siempre en cuenta el contexto de la pandemia y la situación de la economía local”.

Por otro lado, Solá dijo que es necesario “un Mercosur fuerte”, y manifestó la intención de relanzar negociaciones con mercados claves como Canadá, Colombia, Centroamérica y Vietnam, entre otros.

Según comentó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, "el ministro Felipe Solá remarcó con énfasis y convencimiento la voluntad de permanecer en el Mercosur y sostuvo que pretende que la política de comercio exterior que impulsa fortalezca los puestos de trabajo, la industria y haga expandir el sector productivo”.

Además, el dirigente comentó: “El Canciller sostuvo la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo signado por una política de comercio exterior y la necesidad de evitar el atraso cambiario. Esto es muy importante, puesto que nuestra entidad pone énfasis en que el tipo de cambio no sea impuesto por maniobras especulativas. Desde su espíritu cooperativista y la diversidad de nuestras economías regionales, Coninagro tiene contenido y propuestas para aportar y es por eso que quedamos a disposición del ministro”.

El canciller Felipe Solá, junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme (Foto: Cancillería).
El canciller Felipe Solá, junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme (Foto: Cancillería).

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, expresó en un comunicado: “En primer lugar destaco y agradezco la predisposición de las autoridades del Ministerio quienes por más de dos horas escucharon cada uno de los planteos y preocupaciones que expresaron los sectores que abarcaron desde la producción de los cultivos industriales, carnes, biocombustibles, arándanos, aceites, maní, semillas, en fin, todo el arco de la industria agroalimentaria y el comercio. A su vez las autoridades ratificaron la participación de nuestro país en el Mercosur, lo que es muy importante para nuestro sector".

En relación a las negociaciones comerciales, Martins señaló que “las autoridades manifestaron que se relanzarán negociaciones con mercados claves como Canadá, Colombia, Vietnam y países de Centroamérica. Con respecto de Corea se expresaron reparos a lograr mejoras de acceso de bienes agroindustriales y en temas sanitarios. También surgió la necesidad de mejorar la agenda intra Mercosur en materia de armonización de reglas sanitarias”.

Este grupo de entidades de la cadena agroindustrial había hecho llegar ayer una carta al Canciller en la cual se mostraron a favor de priorizar acuerdos comerciales con aquellos países con los que se haya alcanzado un nivel muy avanzado de entendimiento en las negociaciones, como es el caso de Canadá, que representaría para nuestro país un potencial mercado que superaría los USD 2.000 millones para una cantidad importante de productos agroindustriales, como la carne vacuna y aviar, arroz, pesca, aceite de girasol, leche en polvo, peras, entre otros.

Además, expresaron: “Entendemos que el Mercosur debe generar mecanismos eficientes para mejorar el proceso de toma de decisiones regionales sin modificar los tratados constitutivos, pero introduciendo herramientas y procesos novedosos que permitan avanzar en definiciones estratégicas de armonización y/o convergencia regulatoria intrabloque, así como en negociaciones comerciales externas”.

Preocupación

En los últimos días, las entidades que hoy se reunieron con el canciller y los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace, expresaron al funcionario su preocupación sobre los cruces que surgieron con los integrantes del Mercosur por el retiro de la Argentina de la mesa de negociaciones de acuerdos comerciales con terceros países. De hecho, los presidentes de las entidades que representan a los productores agropecuarios aguardan una respuesta de Solá al pedido de audiencia que formularon la semana pasada.

Hay que recordar que el jueves último, y tras la reunión de los Coordinadores Nacionales del Mercosur, la Argentina ratificó lo expresado en el encuentro del viernes 24 de abril, de avanzar “en la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan a los países del bloque avanzar a ritmos diferenciados en la agenda de relacionamiento externo, teniendo en cuenta la situación económica interna de la Argentina y el marco internacional”.

A partir de todo esto, se iniciará un intercambio de documentos para encontrar el mejor mecanismo que tenga en cuenta los intereses de cada país en las negociaciones externas, “a sabiendas de que la mejor solución siempre será el resultado del acuerdo de todos los miembros”, expresaron desde Cancillería en un comunicado. Esta semana continuarán las negociaciones.

Seguí leyendo: