Coronavirus en la Argentina: las generadoras eléctricas pidieron al Gobierno una campaña para que paguen sus facturas los que pueden hacerlo

Le enviaron una carta al secretario de Energía señalando que están al borde del quiebre de la cadena de pagos y que hay riesgos sobre el normal abastacimiento del sistema

Imagen de archivo de humo saliendo desde una planta eléctrica en la rivera del Río de la Plata en Buenos Aires, Argentina. 5 de junio, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci/Archivo
Imagen de archivo de humo saliendo desde una planta eléctrica en la rivera del Río de la Plata en Buenos Aires, Argentina. 5 de junio, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci/Archivo

La Asociación de Generadoras de Energía Eléctrica de la Argentina (Ageera) le envió una carta al secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, en donde le señala que el sector está al borde del quiebre de la cadena de pagos, algo que podría poner en riesgo el abastecimiento normal de la energía.

La carta lleva como título “La situación de las cobranzas en la emergencia sanitaria” señala que las empresas están “preocupadas” por los efectos que se están evidenciando en la cadena de pagos como consecuencia de la particular situación que vive el país.

Las empresas reclamaron al Gobierno sobre los plazos de pago a las generadoras que, aseguran, mes a mes se extienden en el tiempo. "Los Agentes acreedores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) estamos siendo afectados desde hace meses por demoras en el pago de las transacciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Aquel plazo de 41 días (una vez finalizada la transacción económica) establecido en los procedimientos para la cobranza de estos Agentes, ha sido largamente excedido, superándose en más de 30 días y con una tendencia a empeorarse mes a mes”.

Las generadoras piden una campaña de concientización para que los usuarios que están en condiciones de hacerlo paguen las facturas.
Las generadoras piden una campaña de concientización para que los usuarios que están en condiciones de hacerlo paguen las facturas.

En las últimas semanas y a raíz de la situación desencadenada por el efecto de la reglamentación dictada con relación al Covid-19, las compañías se pusieron en alerta luego de que los distribuidores y grandes usuarios del Mercado Mayorista Eléctrico le mandaran notas a Cammesa advirtiendo que no podrán hacer frente al pago total de las compras realizadas o proponiendo postergar los pagos. En algunos casos, directamente informaron que han cesado en sus pagos. “Destacamos que en el mes de marzo de 2020, la demanda pagó el 60% de la energía eléctrica comprada”, explicaron.

La situación parece estar al límite, por lo menos así lo entiende un operador del mercado: “Los pagos se van reduciendo. La situación de las distribuidoras es delicada porque están empezando a cobrar menos de sus clientes, entonces le pagan menos a Cammesa y ésta le paga menos a las generadoras. Todavía no está rota la cadena pero es una situación muy compleja".

Este escenario puede afectar al normal abastecimiento. Lo que vemos es que empezó el círculo vicioso que puede terminar en que Cammesa deje de pagar en algún momento y, si eso sucede, el Tesoro debería auxiliar a Cammesa”, agregó.

Las generadoras de electricidad aseguran estar al borde de la ruptura de la cadena de pagos (Reuters)
Las generadoras de electricidad aseguran estar al borde de la ruptura de la cadena de pagos (Reuters)

Aunque la carta fue enviada al secretario de Energía, todos miran al Ministerio de Economía y al Ministerio de Desarrollo Productivo. “La gestión de Lanziani no está siendo muy bien valorada por la industria”, explicó, con palabras amables, otro operador.

En la carta, la entidad que agrupa a casi la totalidad de las empresas generadoras y representan el 95% de la energía eléctrica del país, señala que sería de gran importancia que el Estado Nacional “realice una campaña de concientización entre la población” para que paguen por el consumo aquellos que lo pueden hacer. “Esta medida evitaría que se agrave innecesariamente la situación de mora que atraviesa el sector", señaló.

“Entendemos que es indispensable que el Estado Nacional continúe aportando a CAMMESA, en tiempo y forma, los fondos correspondientes al subsidio a la demanda que se dispuso con la sanción de las tarifas vigentes, más todos aquellos montos que permitan recomponer los plazos de pago”, finaliza el pedido del sector que, por lo bajo, avisa a la Casa Rosada: si no se recompone la cadena de pagos, sufrirá la generación de energía eléctrica.

Seguí leyendo: