Jornada financiera: el riesgo país se disparó 7% y el “liqui” se acercó a $100, aunque los ADR se acoplaron al mejor tono de Wall Street

La rebaja de calificación para los bonos soberanos deterioró los precios. El indicador de JP Morgan superó los 3.900 puntos básicos. El “contado con liqui” llegó a operarse por encima de los 96 pesos

Compartir
Compartir articulo
Las ganancias del 3% en Wall Street apuntalaron a los ADR argentinos. (Reuters)
Las ganancias del 3% en Wall Street apuntalaron a los ADR argentinos. (Reuters)

La sucesión de rebajas para la calificación de la deuda argentina, ahora en zona de “default selectivo” según las consideraciones de Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s se tradujo un nuevo retroceso de 2% en promedio para los precios de los bonos en dólares de referencia.

Este movimiento bajista llevó a los títulos soberanos a un recorte de valuaciones del 50% en 2020, con paridades en un rango del 22 al 34 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

La percepción de “default selectivo” se justificó después de que en la noche del domingo el gobierno de Alberto Fernández decretara de forma unilateral el reperfilamiento hasta 2021 de los vencimientos de los títulos públicos en dólares emitidos bajo ley argentina.

El riesgo país de Argentina, medido por JP Morgan, se disparó este miércoles unos 269 enteros, un 7,4%, para alcanzar los 3.921 puntos básicos a las 17, hora de cierre de la operatoria bursátil, un fuerte ascenso después de haber caído brevemente de los 3.600 puntos el lunes.

Para los títulos privados el panorama diario fue más auspicioso, pues concretaron mayoría de alzas, a la sombra de los números positivos en Wall Street.

Es pronto para ver la “luz al final del túnel”, pero en las bolsas de Nueva York reaparecieron las apuestas por la previsión de un repunte de la actividad económica norteamericana hacia fin de año, pasado el período más crudo del contagio de coronavirus.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Con una ganancia diaria de 3,4%, el Dow Jones de Industriales, una de las principales referencias de Wall Street, quedó por encima de los 23.400 puntos, y se asienta un poco más lejos que los recientes registros mínimos del 23 de marzo pasado, cuando operó por debajo de los 20.000 puntos por primera vez desde 2016.

Las cotizantes argentinas aprovecharon para captar ese envión alcista, en un mercado bursátil que no va a abandonar la volatilidad en las próximas semanas, aunque permitió una modesta recuperación de las valuaciones domésticas, aún con gruesos números rojos en 2020, en lo que sería su tercer año consecutivo en retroceso.

El panel líder S&P Merval ascendió un 5% en pesos y concluyó sobre los 28.000 puntos, aunque medido en dólares terminó estabilizado, todavía debajo de los 300 puntos, debido al salto de 5% en las paridades bursátiles del dólar, el “contado con liquidación” y el MEP, que terminaron cerca de los 95 pesos, un máximo histórico.

La búsqueda de cobertura en dólares, frente a la monumental expansión monetaria ejecutada por el Banco Central, llevó a una mayor demanda de los activos financieros para este fin, lo que impulsó a las paridades bursátiles a negociarse próximas a los 100 pesos por dólar.

En los EEUU, los operadores empiezan a hacer sus estimaciones sobre cuándo comenzará la recuperación de la economía, aunque no pueden perder de vista que en más de una ocasión los movimientos en Wall Street se anticiparon demasiado a los datos reales que se desprendían de las estadísticas del Covid-19.

Los expertos prevén meses volátiles de subas y bajas continuas en las bolsas de Nueva York

En la presente rueda de negocios se impuso la confianza después de las palabras del director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y portavoz científico de la Casa Blanca para la gestión de la crisis del COVID-19, Anthony Fauci, quien señaló que el recuento de muertos en Estados Unidos decreció y es más bajo que el inicial, lo que a su juicio indica que se debería producir un cambio en la tendencia en la próxima semana.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por el Covid-19 y acumula cerca de 400.000 contagios, unas 12.911 muertes y 22.539 personas recuperadas, según datos de la Universidad John Hopkins.

SEGUÍ LEYENDO: