“¡Aplanando la curva!”: Donald Trump prometió que la economía de EEUU tendrá un boom inédito tras la reapertura del país

El presidente estadounidense anticipó que el “horror del enemigo invisible”, en alusión al coronavirus, quedará pronto en el olvido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una sesión informativa diaria sobre el coronavirus en la Casa Blanca, en Washington. 7 de abril de 2020. (REUTERS/Kevin Lamarque)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una sesión informativa diaria sobre el coronavirus en la Casa Blanca, en Washington. 7 de abril de 2020. (REUTERS/Kevin Lamarque)

El coronavirus no da tregua en Estados Unidos. El país está alcanzando los 400.000 casos confirmados, con más de 12.900 muertes, que crecen a un ritmo que se acerca a las 2.000 por día.

Pero detrás del desastre humano causado por la pandemia, empieza a emerger con fuerza el desastre económico, que podría no tener precedentes. El parate total de la actividad hizo que una desocupación de 3,5%, mínima en varias décadas, empiece a subir a niveles inéditos, con más de 10 millones de personas pidiendo cobrar el seguro de desempleo.

Sin embargo, Donald Trump se muestra confiado en las perspectivas futuras de Estados Unidos. “Una vez que abramos nuestro gran país, y será más temprano que tarde, el horror del Enemigo Invisible, excepto para aquellos que tristemente perdieron a un miembro de la familia o un amigo, debe ser olvidado rápidamente. Nuestra economía va a prosperar, ¡¡quizás como nunca antes!!”, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter.

Luego, agregó otro tuit en el que hizo referencia a la reducción en la tasa de crecimiento de los contagios. “¡Estamos aplanando la curva!”, exclamó.

Desde un primer momento, el Presidente expresó su inquietud por el destino de la economía, en la que tenía depositada gran parte de sus chances de reelección. El republicano esperaba llegar a los comicios del 3 de noviembre con un crecimiento de al menos 2%, pero ese escenario quedó prácticamente descartado producto de la pandemia.

El Congreso aprobó la semana pasada un histórico paquete económico de 2 billones de dólares, que representan un 10% del PIB. Supera incluso el que había promovido Barack Obama en 2008 para salir de la Gran Recesión, luego del crash en las bolsas del mundo. Pero muchos economistas creen que no será suficiente para compensar el daño causado por las medidas de aislamiento, indispensables para contener la propagación del coronavirus.

Un técnico de televisión en la parte trasera de la sala de prensa de la Casa Blanca, mientras Trump habla en la sesión informativa  (REUTERS/Kevin Lamarque)
Un técnico de televisión en la parte trasera de la sala de prensa de la Casa Blanca, mientras Trump habla en la sesión informativa (REUTERS/Kevin Lamarque)

Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal, anticipó el martes que la economía de Estados Unidos podría contraerse un 30% o más este trimestre, debido a las órdenes de permanecer en casa. El economista afirmó que podrían necesitarse un par de años antes de que la actividad recupere su fortaleza.

“En general, podría ser un año muy malo para la economía”, dijo Bernanke en un evento en línea de Brookings Institution, aunque agregó que hasta el momento las respuestas de política monetaria y fiscal han sido muy buenas, pero aún se necesitarían más medidas.

Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federa, (REUTERS/Christopher Aluka Berry)
Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federa, (REUTERS/Christopher Aluka Berry)

“Hay cosas que podemos hacer para abrir la economía, quizás significativamente, pero no veo que la economía vuelva a un estado más normal hasta que haya una confianza mucho mayor (...) Esa reapertura de la economía no reiniciará la crisis”, agregó.

No obstante, sostuvo, la historia sugiere que la recuperación será considerablemente más corta que la que siguió a la crisis financiera de 2007-2009. “La economía de Estados Unidos se recuperará y dentro de pocos años mostrará sólo leves marcas de esta experiencia”, anticipó.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Trump volvió a criticar la respuesta de la OMS al coronavirus y amenazó con suspender la contribución financiera de EEUU al organismo

Renunció el jefe de la Armada de EEUU tras llamar “estúpido” al capitán del portaaviones con casos de coronavirus

Un modelo estadístico indica que el país europeo donde el coronavirus causará más muertes no será ni Italia ni España

Por qué es tan difícil cerrar los mercados de animales salvajes para consumo humano en China

MAS NOTICIAS