Con una inversión de USD 250 millones, Glaxo se sumó a la carrera para encontrar una vacuna contra el coronavirus

La multinacional se une a Vir Viotechnology; ha desarrollado más de 2,5 millones de vacunas que se comercializan en 170 países

Compartir
Compartir articulo
La multinacional GSK con más de 100 años de experiencia en la fabricación de vacunas se sube a la carrera para ganarle al coronavirus
La multinacional GSK con más de 100 años de experiencia en la fabricación de vacunas se sube a la carrera para ganarle al coronavirus

La carrera por encontrar una vacuna que frene el avance del Covid 19 y que pueda sacar del aislamiento a casila mitad de la humanidad, sumó a un jugador de peso.

El gigante farmacéutico Glaxo Smith Kline Plc (GKS), que tiene más de 100 años de experiencia en el negocio de las vacunas, ha decidido sumarse a la competencia global que se ha desatado en la búsqueda de terapias contra el coronavirus entre unas 12 compañías.

La empresa, que tiene una larga trayectoria , firmó una asociación con Vir Biotechnology Inc. y acordó invertir USD 250 millones en la compañía estadounidense para avanzar en una posible vacuna.

Los laboratorios se lanzaron en la carrera mundial para encontrar una vacuna
Los laboratorios se lanzaron en la carrera mundial para encontrar una vacuna

Glaxo y Vir trabajarán en conjunto para encontrar anticuerpos experimentales para tratar o prevenir Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, dijo el farmacéutico británico en una noticia que reprodujo la agencia Bloomberg.

El enfoque inicial consistirá en acelerar el desarrollo de los tratamientos de investigación de Vir, VIR-7831 y VIR-7832, y luego comenzar directamente con un ensayo de etapa intermedia dentro de los próximos tres a cinco meses, dijeron las compañías.

Hasta el momento, GSK se ha centrado en proporcionar adyuvantes, potenciadores de la eficacia que juegan un papel vital en muchas vacunas, como parte de sus esfuerzos para encontrar posibles vacunas contra el coronavirus. Los expertos han dicho que podría llevar de 12 a 18 meses desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

GlaxoSmithKline (aportará USD 250 millones a su socio VIR para avanzar en una vacuna
GlaxoSmithKline (aportará USD 250 millones a su socio VIR para avanzar en una vacuna

“Cada vez está más claro que serán necesarios múltiples enfoques terapéuticos, utilizados en combinación o en secuencia, para detener esta pandemia de coronavirus”, dijo el director ejecutivo de Vir, George Scangos, en el comunicado. “Es probable que el brote actual de coronavirus no sea el último”, agrega.

Pero estas dos compañías no trabajaran en solitario, sino que también combinarán sus esfuerzos y su experiencia con Crispr, la empresa de tecnología de edición de genes, para identificar compuestos.

Los fabricantes de medicamentos en todo el mundo se apresuran a desarrollar un tratamiento o vacuna para el coronavirus de rápida propagación que ha matado a más de 68,400 personas en todo el mundo.

Actualmente no existe un tratamiento aprobado para la enfermedad y la Organización Mundial de la Salud autorizó a 10 países a desarrollar diferentes pruebas, entre los que se encuentra la Argentina, para intentar avanzar lo más rápido posible en una posible cura.

GSK y Vir apuestan a pasar a unaa nueva fase de pruebas dentro de no más de cinco meses
GSK y Vir apuestan a pasar a unaa nueva fase de pruebas dentro de no más de cinco meses

“Estamos transfiriendo anticuerpos que los pacientes recuperados han producido, que presumiblemente los han ayudado a recuperarse, a nuevos pacientes”, dijo George Scangos, según la agencia Reuters.

El enfoque de Vir, que es diferente de la terapia de plasma que implica brindarles a los pacientes recién infectados el componente sanguíneo que porta anticuerpos, le permite seleccionar los mejores anticuerpos del plasma y hace que sea más conveniente administrarlo.

El analista de Cowen, Phil Nadeau, dijo que la selección de Vir de GSK como su socio en la carrera para identificar los tratamientos COVID-19 es “alentadora”, y agrega que la experiencia de GSK combinada con la capacidad demostrada de Vir para identificar anticuerpos, “debería ayudar a acelerar los programas de colaboración”.

La unidad de negocio de Vacunas de GSK es una de las más grandes del mundo. Con su irrupción en el mercado hace más de 100 años, con la producción de la vacuna contra la viruela desde 1882, se mantuvo en el tiempo y hoy se dedica al desarrollo, la producción y distribución de más de 2.5 millones de vacunas que se comercializan en 170 países.

GSK tiene más de 100 años de experiencia en el negocio de las vacunas
GSK tiene más de 100 años de experiencia en el negocio de las vacunas

Por el lado de Vir, esta es la segunda asociación de la compañía con sede en California, con un importante fabricante de medicamentos para el desarrollo de un posible tratamiento de coronavirus, ya que el mes pasado firmó una carta de intención con Biogen Inc.

Gilead Sciences Inc también está probando su remdesivir de drogas como un posible tratamiento de coronavirus. Moderna Inc, que comenzó a probar su vacuna en personas el mes pasado, firmó acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos en marzo para producir grandes cantidades de vacunas contra el coronavirus.

Seguí leyendo: