
La Academia Nacional de Ciencias de la Empresa emitió este lunes un comunicado en el que sostuvo que frente a la crisis generada en la Argentina y el mundo por el coronavirus “el empresariado debe lograr construir una “task force” para eficientizar todos sus esfuerzos y así poder colaborar con el Gobierno Nacional y las Instituciones de la Salud”.
Con la firma de Jorge Aufiero (académico presidente) y Santiago Soldati (académico secretario), el texto sostuvo que “como integrantes de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa nos sentimos en la obligación de ponernos en contacto con nuestra sociedad ante la dolorosa situación que esta viviendo nuestro país y el mundo entero”.
Y se explicó que “son innumerables las consultas que hemos recibido de colegas del empresariado, que con un espíritu solidario, característico de la sociedad argentina, desean colaborar en esta difícil tarea que tenemos por delante. Dicha actitud solidaria del sector empresarial debe ser gestionada de la forma más eficiente posible, para ello consideramos que todos los esfuerzos deben estar canalizados por un hilo conductor definido por los grupos que van a colaborar. Esto es absolutamente necesario para tener un comando único que guíe nuestros pasos de manera tal que la totalidad de las contribuciones y donaciones sirvan para responder adecuadamente a las necesidades de los hospitales y sanatorios”.
Y detalló: “En primer lugar, debemos tener claro cuáles son las necesidades reales y especificas de las instituciones hospitalarias y sanatoriales que van a conducir este enorme esfuerzo. Tras estudiar la situación y considerando las voces de diversos profesionales de la salud pudimos identificar que, desde el punto de vista médico, las necesidades prioritarias son las siguientes”
1. Elementos de protección personal, barbijos n95, camisolines y enteros descartables, antiparras, guantes.
2. Alcohol en gel.
3. Kits de diagnóstico rápido y que se descentralice urgente el diagnóstico de laboratorio para covid19 ( el lunes será planteado a las autoridades)
4. Respiradores y circuitos tubuladuras.
5. Camas hospitalarias para agregar a habitaciones existentes.
6. Monitores multiparamétricos.
7. Campaña para donación voluntaria de sangre.
8. Ampliar la capacidad de lavaderos de ropa hospitalaria y asegurar la logística.
9. Transformación de habitaciones de piso en habitaciones de terapia. Se debe balancear el número de respiradores, con las camas de terapia y fundamentalmente con los recursos humanos.
Para resaltar que “el empresariado debe lograr construir una “task force” para eficientizar todos sus esfuerzos y así poder colaborar con el Gobierno Nacional y las Instituciones de la Salud”.
Y conlcuir: “Exhortamos a todos los empresarios argentinos de buena voluntad que decidan colaborar para superar el flagelo que esta produciendo esta pandemia a conformar dicho comité de crisis que coordine su tarea con el Estado Nacional e instituciones de la Salud. Como Academia Nacional de Ciencias de la Empresa nos vemos en la necesidad de brindar a nuestra sociedad nuestros humildes conocimientos y estar presentes en estos difíciles momentos”.
Ya el 9 de diciembre del año pasado, en el cierre del año y cuando nadie se imaginaba aún lo que ocurriría con el coronavirus, Aufiero había destacado que “las academias nacionales tienen una responsabilidad enorme, ya que somos de las pocas entidades en las cuales la sociedad aún confía. Tenemos que estar orgullosos de esto, y debemos tener claro el rol que queremos cumplir en la sociedad. Tenemos la obligación de transmitir a la comunidad, fuera de toda connotación política, los valores que deben primar y son trascendentes para nuestro país, salud, educación, seguridad y justicia” Para cerrar: “Debemos pensar en ir para adelante juntos”.
La Academia Nacional de Ciencias de la Empresa nació en 1994 y entre sus objetivos están tratar las temáticas de las ciencias de la empresa de manera abarcativa y a la luz de los nuevos conceptos que rigen la relación entre empresa y sociedad e intervenir en todo lo concerniente a la defensa y el rol de la empresa en nuestra sociedad. Estimular las actividades que hagan al perfeccionamiento y desarrollo de la empresa e incorporar como académicos a personas de destacada trayectoria empresarial.
Su actual comisión directiva está presidida por Aufiero y también son miembros Santiago Soldati, Alejandro Estrada, Federico Braun, Daniel Funes de Rioja, Julio Macchi y Alberto Grimoldi. Todos ellos académicos, título que también comparten Eduardo Eurnekian, Eduardo Escasany, Alberto Roemmers, Luis Pagani, Sebastián Bagó y Alejandro Bulgheroni, entre otros destacados empresarios.
Últimas Noticias
Ola de buques chinos en el Mar Argentino: detectan mapeo ilegal en la Plataforma Continental
Prefectura reforzó el monitoreo, ya detectó 148 “en tránsito” y estima que llegarán 500 y una investigación privada detectó movimientos sospechosos de un pesquero con malos antecedente. Buenos datos de captura y exportación en los primeros 10 meses

Alejandro Werner, exdirector del FMI: “El equipo económico y el presidente están más abiertos a la acumulación de reservas”
Quien encabezó la negociación con Argentina durante el gobierno de Macri insistió en que al Fondo le preocupan la escasez de reservas y el régimen cambiario. Subrayó el rol de las divisas como “seguro”, dijo que Milei es un economista “muy local” y que lograr financiación adicional depende de que haya garantías

Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación
Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías

Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar



