El Gobierno autorizó a las telefónicas y empresas de internet a suspender durante la cuarentena la atención al público

Según la disposición oficial, las compañías deberán implementar un sistema electrónico de atención comercial. Se recomienda también el no ingreso de los trabajadores a los domicilios de los clientes

Las compañías deberán implementar un sistema electrónico de atención comercial y de reclamos de emergencia
Las compañías deberán implementar un sistema electrónico de atención comercial y de reclamos de emergencia

El Gobierno dispuso oficialmente hoy la suspensión de la atención al público las empresas de que brindan servicios de internet y telefonía, mientras dure la cuarentena.

Las compañías deberán implementar un sistema electrónico de atención comercial y de reclamos de emergencia, de acuerdo con una resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicada este martes en el Boletín Oficial por medio del decreto 303 de hoy.

“Establécese, respecto de las empresas de telecomunicaciones y mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la dispensa en el cumplimiento de sus deberes legales, reglamentarios y contractuales en cuanto a la prestación efectiva de los servicios frente a clientes y usuarios”, según el texto oficial.

El Poder Ejecutivo estableció también que las empresas licenciatarias de servicios TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) la suspensión en forma completa de la atención al público debiendo proceder, consecuentemente, al cierre de la totalidad de las Oficinas Comerciales a tales efectos mientras dure el aislamiento social, debiendo implementar un sistema electrónico de atención comercial y de reclamos de emergencia.

Los call centers también reclaman en medio de la cuarentena
Los call centers también reclaman en medio de la cuarentena

Para La Casa Rosada, corresponde que el Enacom “aplique medidas de emergencia en el marco de la situación de paroxismo con relación a Emergencia Pública Sanitaria vigente”.

Por ese motivo, señaló que “se recomienda el no ingreso de los trabajadores a los domicilios de los clientes y que, si la presencia de los trabajadores en el lugar es estrictamente necesaria, se deberán implementar métodos de solución de averías que no impliquen el acceso al domicilio del cliente”.

En los considerandos del decreto “también se recomienda minimizar la exposición entre sí de los trabajadores que conforman las cuadrillas de emergencias, en lo posible constituir equipo individual, en la medida que la tarea lo permita y realizar las reparaciones de equipos desde el exterior de la vivienda en forma oral, debiendo ser el propio cliente quien manipule las instalaciones en su interior y que sólo en caso de extrema necesidad y urgencia, si se debiera ingresar al domicilio deberá procederse a la higienización del trabajador en forma previa al ingreso de la vivienda, y al egresar de la misma, siguiendo los protocolos descriptos al efecto”.

Reclamo de los call centers

“Resulta insólito que dentro de los sectores contemplados se encuentren los ‘garajes y estacionamientos’ como ‘servicios exceptuados’ cuando la circulación personal y vehicular está restringida y se estableció el libre estacionamiento, pero no así un servicio de atención de emergencia o de derivación de pacientes. Los servicios brindados por el sector de centros de contacto son fundamentales para poder dar respuesta y mantener el funcionamiento de la gran mayoría de los servicios declarados esenciales en la emergencia”, detalló la Cámara Argentina de Centros de Contacto en un comunicado.

“La no consideración de los centros de contacto implica que sea sumamente complicado poder dar soporte a los servicios considerados dentro de los esenciales”, agregó la institución que nació en 2012 y nuclea a 28 empresas en 11 provincias.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Suba del precio de los granos: cuánto le queda realmente a los productores del campo argentino

Si bien las actuales cotizaciones son altas en términos históricos, el productor argentino percibe en algunos casos menos de la mitad del precio mundial y la suba de costos le come rentabilidad

Hoteles porteños: reclamo por la reducción de la ayuda a un sector que sigue en estado crítico

Mediante una resolución, el ministerio de Trabajo pasó a considerarlos sector “no crítico” y redujo de $ 22.000 a $ 9.000 el aporte por empleado, pese a que la ocupación es de apenas 23,6%, menos de la mitad del umbral para cubrir costos

Feletti: “Estamos ante un capitalismo que quiere ganar mucho y producir poco, y la Argentina no es la excepción”

Según el secretario de Comercio Interior, es imprescindible “desacoplar” los precios internos de los internacionales. “El pueblo tiene que saber qué pensamos los funcionarios”, dijo además, en réplica al ministro Matías Kulfas, que le había reprochado “pensar en voz alta”

Guzmán en la Academia Pontificia: espaldarazo político, prestigio científico y contactos de alto nivel

Además de fortalecerlo internamente, la designación pone al ministro como par, por ejemplo, de Mario Draghi, actual jefe de Gobierno italiano y expresidente del Banco Central Europeo

Fin de las cuotas para viajar al exterior: en qué consiste la medida y qué alternativas existen para financiar

La decisión del BCRA también limita servicios de turismo internacional como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras. Opciones de pago
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online