
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concretará un amplio desembolso para que la Argentina pueda combatir los efectos de la pandemia del coronavirus.
Fuentes de la entidad indicaron a Infobae que se está discutiendo la manera de acelerar la asistencia a los países de la región afectados por esta crisis sanitaria y aclaró que habrá recursos específicos para la Argentina.
Aún no están definidos ni los montos ni las fechas, pero hay dos posibilidades: o lanzar líneas de crédito rápido, como hicieron el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la CAF, o reasignar créditos que tenían un destino específico para atender esta urgencia.
Esta última opción permitiría acelerar desembolsos, dado que si se tratara de dinero para un proyecto, el dinero solo giraría a medida que avanza el mismo.
Cabe recordar que el BID tiene 54 préstamos otorgados al país por un total de USD 9.206 millones y un saldo por desembolsar de USD 3.874 millones, según su página web.
El 61% de este monto está destinado a proyectos de transporte, energía, ciencia y tecnología y desarrollo rural; 28% para agua potable, saneamiento, educación salud, desarrollo social y urbano; y el 11% restante para la modernización y gestión fiscal del Estado.

La entidad que preside Luis Alberto Moreno informó que este fin de semana comenzó a analizar el “llamado de apoyo de los cuatros países miembros del Mercosur de colaborar con otros organismos multilaterales para evaluar líneas de acción que contribuyan a enfrentar eficazmente los desafíos derivados del combate a la propagación del coronavirus, junto a sus consecuencias económicas y sociales”.
En este sentido, aclaró que “ha estado en comunicación continua con sus países miembros desde que surgió el coronavirus en enero, y participa activamente en la coordinación de esfuerzos con la OMS y la OPS, así como con otras entidades de crédito como el FMI, la CAF, FONPLATA y el Banco Mundial”.
“En el caso de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el BID, a pedido de los gobiernos, ya ha reprogramado operaciones existentes en el sector salud con el fin de apoyar medidas de mitigación y respuesta a la pandemia”, detalló.
Además, el directorio en el que la Argentina está representada por Guillermo Francos, aprobará una herramienta para “redireccionar recursos de préstamos en cartera de otros sectores a solicitud de los países de la región; dicho mecanismo podría liberar hasta US$1.500 millones para cubrir gastos específicos directamente relacionados a la preparación y respuesta a la pandemia”.

Por otro lado, el banco que aspira a presidir el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz trabaja en tres áreas adicionales: apoyo a poblaciones vulnerables y vulneradas; gestión fiscal y financiera; y apoyo a PYMEs y a la red productiva.
En tanto, el Banco Mundial ya aprobó dos créditos de desembolso rápido para el país por el coronavirus. Uno por 35 millones de dólares y el otro por 50 millones específicamente para la expansión de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Previamente, el Banco Mundial había aprobado créditos para 23 proyectos por USD 6.800 millones y una garantía (Foder/Renovar) por 730 millones. Resta desembolsar la mitad de ese monto por parte del banco que ahora tiene como representante argentina en Washington a la ex embajadora Cecilia Nahon.
En tanto, la CAF también lanzó una línea de Crédito de Emergencia de hasta USD 2.500 millones, para que “los países de la región puedan ofrecer una respuesta rápida y oportuna para mitigar los efectos del COVID-19”. Previamente, había aprobado USD 300 millones (50 millones por país) con este objetivo en su reunión en Buenos Aires.
Este mecanismo “servirá para apoyar y complementar las medidas fiscales que están aplicando los gobiernos”.

“En contingencias como esta, es aún más relevante nuestro rol como socios del desarrollo de todos nuestros países accionistas”, aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte.
Los países socios de la CAF “también cuentan con recursos de cooperación técnica no reembolsable por hasta USD 400 mil por país para iniciativas relacionadas con esta coyuntura global”.
Por otro lado, la entidad destacó que continuará apoyando al sistema bancario y, en particular, “a los bancos de desarrollo a fin de que puedan colocar recursos al sector productivo, en particular a las pymes”.
Además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió hoy que el FMI libere más recursos para combatir este problema, a través de una ampliación de los derechos especiales de giro, más allá de los programas que tiene cada país con el organismo.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero
La aplicación de este impuesto interno genera precios topeados, poca oferta y un salto exagerado de precios que también eleva los costos de seguro y patente. Se recaudaría más por el arancel de importación

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral
El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI


