Jess Bezos, creador de Amazon y dueño de The Washington Post
Jess Bezos, creador de Amazon y dueño de The Washington Post

“Vengan a Amazon”, sería el resumen del ofrecimiento que Jeff Bezos, el fundador y CEO de la compañía, hizo este sábado a miles de trabajadores despedidos del sector gastronómico en Estados Unidos, en el que dijo que la empresa incorporará hasta 100.000 “nuevos roles”.

Bezos explicó que Amazon ha implementado una serie de medidas de salud y seguridad en respuesta a la crisis por el coronavirus y subió el salario a los trabajadores por hora.

Sucede que desde la emergencia de la pandemia la más grande empresa del mundial de ventas online y envío a domicilio ha sido inundada de pedidos, en particular de los Estados Unidos, que piden desde aparatos para el hogar hasta bienes básicos de consumo.

El diluvio virtual –que la empresa debe satisfacer con manipulación y transporte de bienes y personas físicas- hace que la compañía deba lograr un difícil equilibrio entre la satisfacción de sus clientes y la protección de la salud de sus trabajadores.

Bezos señaló que su pedido encaja perfectamente con la situación de miles de bares y restaurantes que están cerrando sus puertas y despidiendo a decenas de miles de empleados, que podrían servir básicamente para manejar el enorme volumen de pedidos generados por la pandemia.

Uno de los centros de almacenamiento de Amazon REUTERS
Uno de los centros de almacenamiento de Amazon REUTERS

“Esperamos que la gente que ha sido despedida venga a trabajar con nosotros hasta que puedan volver a los trabajos que tenían”, dijo Bezos, quien enfatizó que Amazon tomó medidas de sanidad y seguridad en respuesta a la crisis, desde aumentar la frecuencia e intensidad de los servicios de limpieza hasta asegurar el cumplimiento, en los centros procesamiento y satisfacción de pedidos, de las normas de distancia entre los trabajadores y otras disposiciones para evitar la transmisión del virus.

Esperamos que la gente que ha sido despedida venga a trabajar con nosotros hasta que puedan volver a los trabajos que tenían, dijo Bezos

Entre otras medidas, también señaló que Amazon ya dispuso la compra de “millones” de máscaras y barbijos de protección, aunque reconoció que hay demoras en la provisión de esos bienes.

Mensaje motivacional

Además, en un mensaje por Instagram a los “Amazonians", como llama a los empleados de su empresa, Bezos les agradeció el trabajo que están haciendo y que -les señaló. ha sido expresamente reconocido por los clientes en cientos de mensajes de mail y en redes sociales. “Son tiempos de gran estrés e incertidumbre”, les explicó.

La empresa está cambiando su logística, aprovisionamiento, transporte, cadenas de suministro, compra y venta a través de terceros para entregar en tiempo y forma bienes esenciales como fórmula para niños, equipos médicos y productos de salud. “Estamos proveyendo un servicio vital en todos lados, especialmente para los más vulnerables, como los mayores, que dependen vitalmente de nosotros”, aleccionó Bezos a sus empleados.

Por el coronavirus, Amazon está recibiendo mucho más pedidos de lo habitual, debido a la decisión de centenares de miles de familias estadounidenses de asegurarse artefactos para el funcionamiento del hogar y bienes esenciales de modo de no quedar desabastecidos ni tener problemas mientras dure la etapa de aislamiento.

La semana pasada la empresa de Bezos tuvo el primer caso de coronavirus de un empleado en un centro de almacenamiento en Queens, Nueva York. Trabajadores de ese centro le dijeron a la revista The Atlantic que la empresa les seguía exigiendo trabajar en sus horarios regulares, pero Amazon lo negó.

El emporio Bezos

Bezos, que en algunos rankings llegó a figurar como el hombre más rico del mundo, es conocido fundamentalmente por Amazon, a través de la cual controla cerca del 40% del E-commerce de los Estados Unidos. Además, cuando se trata de búsqueda de productos, Amazon supera a Google. Uno de sus tentáculos es Amazon Web Services, que controla casi la mitad del negocio del “almacenamiento en la nube” en los EEUU: sus servers almacenan la documentación de firmas como General Electric, Unilever e incluso de la CIA, la agencia de inteligencia norteamericana. Se calcula que 42% de la venta de libros dentro de EEUU pasa por Amazon, que a través de Twitch, su plataforma de videos, tiene unos 15 millones de clientes por día. Además, es dueño del diario The Washington Post, que compró por USD 250 millones. Para él, una minucia.

Seguí leyendo: