Deuda en pesos: el Gobierno insiste con un nuevo canje del bono Dual para evitar pagarlo con emisión

El Ministerio de Economía sigue realizando esfuerzos para avanzar con el canje del título AF20. Ofrece un menú de bonos con vencimiento en 2022 y Letras del Tesoro

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Economía argentino Martín Guzmán habla durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina 11 de diciembre, 2019. REUTERS/Mariana Greif
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Economía argentino Martín Guzmán habla durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina 11 de diciembre, 2019. REUTERS/Mariana Greif

Ante la cantidad de vencimientos de deuda en pesos a afrontar durante marzo y abril y en pos de hacerla más sostenible, el Ministerio de Hacienda llamó a un canje de bonos entre los que se encuentra el bono Dual (AF20), que fue reperfilado a septiembre de este año tanto para el capital como para los intereses.

De esta manera, el Gobierno sigue realizando esfuerzos para avanzar con el canje del título emitido por el ex secretario de Finanzas, Luis Caputo, pero el resultado hasta acá ha sido magro. Los analistas consultados por Infobae señalaron que, además del reperfilamiento del AF20, influyen algunas “inconsistencias" del Banco Central con una baja acelerada de la tasa de interés de política monetaria a lo que se suma la incertidumbre por la aversión global al riesgo por el avance del coronoavirus.

<b>El Banco Central ya asistió con emisión al Tesoro por $107.000 millones a través de adelantos transitorios durante el último mes</b>

En ese contexto, el Ministerio de Economía lanzó una operación de conversión de activos a los tenedores del Bono Dual 2020 que podrán ser entregados a cambio de nuevos bonos del Tesoro Boncer 1,2% con vencimiento el 18 de marzo de 2022 (Boncer 2022).

Asimismo, se podrán canjear otros títulos como Lecap, Lecer y Lelink a cambio de una canasta compuesta por un 25% de Letras del Tesoro en pesos a descuento con vencimiento el 16 de junio de 2020 y un 75% de Letras del Tesoro en pesos ajustadas por CER (Lecer) con vencimiento el 13 de noviembre de 2020.

En un comunicado, la cartera que conduce Martín Guzmán señaló que la recepción de ofertas comenzará a las 10:00 y finalizará a las 16:00 del viernes 13. Indicó además que la licitación será por adhesión, con un tramo único para cada instrumento a convertir. En tanto, las ofertas que se presenten deberán indicar el monto de valor nominal a entregar de los títulos elegibles.

El periplo del Bono Dual

El 13 de febrero pasado el Gobierno debía pagar el vencimiento del Bono Dual, un papel que fue emitido durante la crisis de 2018 y que, ante la incertidumbre de los inversores, ofreció un rendimiento en pesos o un ajuste según la variación del dólar, lo que mejor resultados arrojara. Con la continuidad de la inestabilidad cambiaria local, la variación del dólar le ganó a cualquier tasa y el resultado fue que el Tesoro quedó obligado a abonar ese día el equivalente en pesos a USD 1.638 millones, más unos USD 117 millones en concepto de intereses, unos $113.000 millones en ese momento.

El vencimiento no tenía una solución fácil para el ministro de Economía, Martín Guzmán y su secretario de Finanzas, Diego Bastourre. Para refinanciarlo, es decir, lograr que los tenedores de ese papel tomaran nueva deuda en pesos en lugar de exigir el pago, tenía que ofrecer una tasa de interés muy alta en medio de los esfuerzos por bajar el costo del financiamiento. En caso de querer pagarlo sin más, debería haber inyectado al mercado los $113.000 millones en un sólo día, lo que hubiera generado el riesgo de una disparada de los dólares paralelos.

El secretario de Finanzas Diego Bastourre.
El secretario de Finanzas Diego Bastourre.

Guzmán y sus colaboradores optaron por una tercera opción. Ofreció un primer canje que obtuvo apenas el 10% de adhesión y, al no lograr que la mayor parte de los tenedores aceptaran otro papel, postergó el pago hasta septiembre. Después de varias operaciones, con nuevos canjes, logró refinanciar el 18% del vencimiento original y, con pagos sólo a personas físicas, redujo en total en un cuarto el vencimiento total. Pero las transferencias que le hizo el Banco Central en febrero muestran que la decisión no fue gratuita.

En ese contexto, el 20 de febrero pasado el BCRA emitió $60.000 millones a través de adelantos transitorios. Se trata de préstamos de la entidad que conduce Miguel Pesce que resultan en una expansión de la cantidad de dinero en circulación. El giro no representó la primera vez que Guzmán tuvo que recurrir a “la maquinita” para pagar sus cuentas. Durante este mes tomó otros dos adelantos transitorios, uno por $27.000 millones y otro por $20.000 millones. No obstante, desde la Secretaría de Finanzas insistirán este viernes con instrumentos en pesos para lograr un canje de un bono como el Dual.

Seguí leyendo:

Jornada financiera: el Merval cayó 9,8%, el dólar “blue” saltó a $83 y el Riesgo País pasó los 3.200 puntos en un día de ventas de pánico

La inflación de febrero fue de 2% y acumuló 50,3% en los últimos doce meses

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS