En el primer día del paro, hubo ingreso de hacienda en Liniers y camiones con granos en los puertos por operaciones ya concertadas

Para el ingreso en Liniers los productores tramitaron los certificados de traslado antes del inicio del paro. En lo que respecta a los granos, ya había compromiso de entrega de mercadería y también está atrasada la carga por los días en que estuvo cerrado el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior

Compartir
Compartir articulo
En el primer día del paro del campo, hubo ingreso de animales en el Mercado de Liniers, y también circulación de camiones con granos en los puertos de Rosario (FOTO: ARCHIVO)
En el primer día del paro del campo, hubo ingreso de animales en el Mercado de Liniers, y también circulación de camiones con granos en los puertos de Rosario (FOTO: ARCHIVO)

En el primer día del cese de comercialización de granos y hacienda, organizado por un sector de la Mesa de Enlace, el Mercado de Hacienda de Liniers tuvo un ingreso de 2.516 cabezas. Por otro lado, se registró un ingreso de 4.581 camiones a los puertos del Gran Rosario, 293 camiones en Necochea y 72 camiones en Bahía Blanca.

Esto se debe a que en Liniers el ingreso de los animales a comercializar se realiza un día antes, por lo que la hacienda llegó al mercado concentrador horas antes del comienzo de la protesta agropecuaria, y también los productores realizaron los trámites de traslado el pasado viernes. La mayor cantidad de la hacienda arribó proveniente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En lo que respecta a la actividad en la zona de puertos, para la carga de granos, sucede lo mismo que en Liniers, con camiones que se movilizaron antes del comienzo del paro. Hay también compromisos de comercialización asumidos con mucha anticipación. Por otro lado, se está terminando con la carga de mercadería en aquellos barcos en los que no se pudo hacer durante los días en que estuvo cerrado el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior.

Seguramente a partir de mañana habrá un mayor impacto de la medida de fuerza, mientras la dirigencia del campo ya comienza a analizar los pasos a seguir luego de la misma, donde aguardan retomar el diálogo con el Gobierno y no se descarta que se solicite una audiencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Repercusiones

En declaraciones radiales, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo: “Estamos transitando un momento que no era el más deseado: nosotros hemos apostado al diálogo, pero se ha precipitado una tensión que veníamos tratando de evitar. Las bases que no están de acuerdo con el paro son minoritarias; hay muchas voces, pero con poca representatividad. La situación es difícil y por eso dejamos libertad de acción, pero no estamos yendo en contra de nuestros principios: celebramos la medida, porque va en el camino correcto, pero se queda corta porque no comprende a muchos productores”.

Un sector de la Federación Agraria que no adhirió al cese de comercialización fue la Filial de Tandil. Nélida Sereno, dirigente de esa entidad, comentó: Nosotros no hemos participado de las asambleas ni tractorazos anteriores. Estamos en un momento del país muy difícil y hay una ley sancionada hace muy poco tiempo que contempla la segmentación de las retenciones, que es una bandera histórica de la Federación Agraria. Más de cuarenta y dos mil productores, que representan al setenta y cuatro por ciento, van a ser compensados con la medida... ¿de qué lado va a estar Federación Agraria? No es solo el tema retenciones: hay que acompañar con una serie de medidas que debemos discutir en forma urgente para que el Gobierno atienda a los sectores más necesitados dentro del campo”.

Seguramente a partir de mañana habrá un mayor impacto de la medida de fuerza, mientras la dirigencia del campo ya comienza a analizar los pasos a seguir

Otro de los dirigentes que se mostraron en contra de la protesta fue Ramón Ayala, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, quien dijo: "El paro es una medida totalmente fuera de lugar, dadas las circunstancias que está viviendo el país. Estoy convencido de que la medida es inoportuna y celebro la decisión de Federación Agraria de dejar en libertad de acción a sus afiliados, porque entiendo que varias delegaciones no estaban de acuerdo con el cese de comercialización. El país está viviendo una situación extrema y el Presidente tiene que echar mano de donde pueda conseguir los recursos para paliar la situación; no es lo mismo este aumento a las retenciones a la soja que la Resolución 125, ni es la misma situación que teníamos en 2008. Apoyamos la rebaja a las retenciones para economías regionales, porque son ellas las que generan puestos de trabajo”.

Seguí leyendo: