Jornada financiera: Wall Street subió 4% y permitió una recuperación de hasta 10% en los ADR

En la rueda norteamericana influyeron los resultados del Supermartes. La movilización de los bancos centrales devolvió la calma a los mercados globales. El Merval de Buenos Aires ganó 3,5%

Compartir
Compartir articulo
Las bolsas norteamericanas se reacomodan después de las amplias pérdidas que comenzaron el 19 de febrero. (Reuters)
Las bolsas norteamericanas se reacomodan después de las amplias pérdidas que comenzaron el 19 de febrero. (Reuters)

Los mercados financieros finalizaron con mejoras generalizadas, con los índices de Wall Street a la cabeza. La ventaja que alcanzó el candidato Joe Biden, de postura moderada, en las primarias de los EEUU, y la baja de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) paliaron por el momento la incertidumbre por las consecuencias del coronavirus en la economía global.

Los índices de Wall Street se repusieron a las pérdidas del martes y el Dow Jones de Industriales cerró la sesión con una ganancia del 4,5%, impulsado por la aseguradora médica UnitedHealth, que se disparó más del 10 por ciento.

Con un alza de 1.173 puntos, el Dow Jones se situó en 27.090 puntos; el selectivo S&P 500 ganó 4,2%, hasta los 3.130 enteros; y el tecnológico Nasdaq aportó un alza de 3,9%, hasta las 9.018 unidades.

Wall Street respaldó el ascenso del candidato demócrata moderado Joe Biden en las primarias de su partido frente a Bernie Sanders

El contagio de coronavirus, que ya sumó once víctimas fatales en los EEUU y más de un centenar en Italia, permanece en el centro de atención de los inversores. Los legisladores de EEUU acordaron establecer fondos de emergencia por valor de casi USD 8.000 millones para contener la enfermedad, después de que el Banco Mundial destinara por su lado unos USD 12.000 millones a nivel internacional con el mismo objetivo, para ayudar a los países más afectados.

Desde lo estrictamente financiero, la predisposición conjunta de los bancos centrales de apelar a una flexibilización monetaria para atenuar el impacto recesivo del coronavirus le aportó cierta calma a la operatoria en los recintos bursátiles. Los bancos centrales de Canadá y Australia decidieron reducir los tipos de interés, horas después de que la Fed rebajara la tasa de referencia hasta el 1,25 por ciento.

Aunque las ganancias fueron generalizadas, en las bolsas europeas exhibieron números más modestos: el Ibex 35 de Madrid subió 1,1%, mientras que Londres ganó 1,5%; Fráncfort, un 1,2%; París, un 1,3%; y Milán un 0,9 por ciento. En Asia, Tokio cerró con alza marginal; Shanghái y Seul se revalorizaron 0,6% y 2,2% respectivamente; y Hong Kong resignó un 0,2 por ciento.

A pesar de la mejora de las bolsas, la deuda pública de economías solventes, como las de EEUU o Alemania, sigue atrayendo a los inversores que escapan de las posiciones de riesgo. La rentabilidad del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años continuó por debajo del 1%, tasa mínima en 150 años.

El capítulo argentino, que incluyó el reporte del primer caso del virus en el país por parte de un residente recién llegado de Europa, también se caracterizó por una mejora de los precios de todas las acciones, tanto en pesos como en dólares.

El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cerró con una mejora de 3,5%, en 37.243 puntos, con protagonismo de papeles de los sectores energético y financiero.

Para los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York, las alzas promediaron el 4% en dólares. Los papeles bancarios avanzaron entre 3 y 7%, mientras que destacó Edenor, con un avance de 9,8 por ciento. Para el castigado ADR de YPF la recuperación se acotó a un 1,9%, a 8,24 dólares.

Fuente: Rava Onlie. Precios en dólares.
Fuente: Rava Onlie. Precios en dólares.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) apuntaron un avance promedio de 0,5%, congruente con un leve recorte de seis unidades en el Riesgo País argentino, que quedó en los 2.208 puntos básicos.

En la plaza cambiaria el dólar mayorista cerró en $62,36, con intervención del Banco Central en ambas puntas del mercado, mientras que al público promedió $83,89 para la venta en bancos del microcentro, por la aplicación del impuesto PAIS del 30 por ciento.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indicó que las consultoras anticipan un tipo de cambio nominal promedio de $78,90 por dólar en diciembre 2020, una inflación que llegaría a un 40% en 2020 -frente a la estimación de 41,7% del mes previo-, mientras se prevé una caída del 1,2% del PBI en el año, tres décimas menos que el pronóstico anterior.

Un punto aparte amerita la devaluación brasileña. En el país vecino el dólar alcanzó los 4,58 reales, un nuevo récord histórico. El billete verde, que en esta jornada registró su mayor alza (+1,5%) en una sola sesión desde principios de noviembre del año pasado, encadenó así su undécima suba consecutiva. En 2020 el dólar acumula un incremento de 13,9% en Brasil.

SEGUÍ LEYENDO: