Subió el dólar en la City, aunque Argentina se desmarcó de la fuerte devaluación emergente

La divisa ascendió a $62,14 en el mercado mayorista y se ofreció en torno a $83,38 al público. En Brasil marcó un nuevo récord de 4,49 reales y acumuló un ascenso de 11% en 2020

jgasalla@infobae.com
El pánico financiero en el exterior fortalece al dólar frente a las monedas emergentes. (Reuters)
El pánico financiero en el exterior fortalece al dólar frente a las monedas emergentes. (Reuters)

En la Argentina, el dólar mantuvo el alza gradual, que el Banco Central demarca con posturas vendedoras en la rueda mayorista desde el inicio de las operaciones. Si bien la entidad monetaria respeta su objetivo de habilitar un incremento del tipo de cambio a la par de la inflación doméstica, luce escaso en comparación con la devaluación de otras monedas emergentes, dada la preocupación de inversores por el coronavirus, que arrastró a la baja a los principales mercados financieros.

Este jueves, la divisa interbancaria subió cinco centavos, a $62,14, para acumular un alza de 3,8% en el transcurso de 2020.

No obstante, esta apreciación cambiaria es lenta en comparación a la devaluación de países vecinos como Brasil o Chile, ambos importantes socios comerciales de la Argentina. En Brasil el dólar ascendió por la mañana el 0,9% y anotó un máximo histórico de 4,49 reales. En Chile también marcó un récord de 817 pesos.

Hay que recordar que son países con una inflación poco significativa, por cuanto la devaluación tiene considerables efectos reales sobre un aumento de precios de los insumos y productos importados, pero también en una mejora del perfil comercial, por una mayor competitividad cambiaria, prudente en un mundo que se cierra al intercambio de bienes y al turismo emisivo por el temor al coronavirus.

El dólar en Brasil aumenta un 11,7%, y en Chile, un 8,8% en menos de dos meses de 2020. Por eso, el tipo de cambio real bilateral entre Argentina y Brasil se sitúa en el nivel más bajo desde el 28 de agosto de 2018.

Incluso, la apreciación del peso frente al real es hoy mayor que en la previa al 11 de agosto pasado, antes del colapso cambiario detonado por el resultado de las elecciones primarias. Es decir que en menos de siete meses, Argentina se “comió” la ventaja cambiaria obtenida con el salto del dólar de agosto, debido a que desde entonces la devaluación fue inferior y la inflación muy superior a la de Brasil.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) creció unos USD 100 millones respecto del miércoles, a USD 231,1 millones. Esta mayor oferta privada permitió compras del BCRA en el tramo final de negocios para equilibrar el precio mayorista.

En futuros se negociaron unos USD 662,4 millones en el ROFEX, más otros USD 5 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Los contratos para fin de marzo terminaron a $64,985, mientras que para abril cerraron a 67,70 pesos.

<b>Una mayor oferta privada permitió al Banco Central efectuar compras para sumar reservas</b>

En los bancos y casas de cambio del microcentro, el dólar se mantuvo operado en promedio en torno a los $83,38 para la venta, por la aplicación del impuesto “solidario” del 30% que restringe aún más la demanda privada, con un tope de 200 dólares mensuales.

“A nivel cambiario, ante la debilidad reciente de las monedas emergentes es que el BCRA continúa validando un gradual deslizamiento del dólar mayorista, a fin de evitar incubar un peligroso atraso”, señaló el economista Gustavo Ber.

“Más allá de la aversión al riesgo global, con impacto en la región, las brechas siguen relativamente calmas aun ante la sostenida expansión monetaria y las crecientes preocupaciones por la reducción de las tasas”, acotó el titular del Estudio Ber.

<b>Debido a la fuerte devaluación del real, el tipo de cambio real con Brasil es el más bajo desde agosto de 2018</b>

Llamativamente estables se mantienen las cotizaciones alternativas del dólar, es decir aquellas que no son afectadas por el “cepo” oficial. El “contado con liquidación”, que es la tasa de cambio implícita en operaciones de compraventa de activos argentinos que cotizan en simultáneo en pesos en la Argentina y en dólares en el exterior, persiste debajo de los 81 pesos.

En cuanto a la variación diaria de reservas del Banco Central, tras dos ruedas positivas las mismas retoman el sendero bajista. En línea con las ventas de divisas del Central, ante la ausencia de exportadores del agro ante un inminente aumento de las retenciones, los activos internacionales retrocedieron el miércoles unos USD 14 millones para finalizar en 44.709 millones de dólares.

“Ante la ausencia de pagos en moneda extranjera a lo largo del mes, la tendencia de las reservas en el corto plazo se establece de acuerdo a las posturas de intervención en el tipo de cambio de BCRA y la salida de depósitos privados en dólares”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.


SEGUÍ LEYENDO:

Vuela el Riesgo País de Argentina: sube 6% y alcanza los 2.200 puntos

Jornada financiera: la Bolsa bajó 6%, el Riesgo País superó los 2.100 puntos y el BCRA avaló una nueva suba del dólar

La Bolsa porteña retrocedió casi 6% por el drástico ajuste de precios que forzó el coronavirus


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS