El Gobierno amplió la emisión de una Letra por $5.000 millones y de un bono para canjear por el Dual

Así quedó dispuesto por la resolución conjunta 13/2020 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaria de Hacienda, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Ayer el Ministerio de Hacienda colocó deuda por más de $9.000 millones

Compartir
Compartir articulo
El miércoles el Ministerio de Economía informó que adjudicó un total de $9.001 millones en la licitación de un bono con tasa Badlar con vencimiento en 2021. De esta manera, acumula un canje de apenas un 18% ($17.208 millones), de un total de $96.000 millones.
El miércoles el Ministerio de Economía informó que adjudicó un total de $9.001 millones en la licitación de un bono con tasa Badlar con vencimiento en 2021. De esta manera, acumula un canje de apenas un 18% ($17.208 millones), de un total de $96.000 millones.

Luego de colocar deuda por un total de $9.222 millones, el Ministerio de Economía amplió la emisión de una Letras del Tesoro (Lebad) por hasta $5.000 millones y la de un bono para canjear el Dual (AF20) cuyo vencimiento es en 2021.

Así quedó plasmado en la resolución conjunta 13/2020 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

En el artículo uno se dispuso la ampliación de la emisión de las Letras del Tesoro en Pesos BADLAR Privada más 200 puntos básicos con vencimiento 28 de agosto de 2020 por un monto de hasta valor nominal original de cinco mil millones de pesos.

El ministro de Economía argentino Martín Guzmán. REUTERS/Remo Casilli
El ministro de Economía argentino Martín Guzmán. REUTERS/Remo Casilli

Y en el artículo dos se estableció la colocación de los Bonos del Tesoro Nacional pesos BADLAR privada más 100 puntos básicos con vencimiento en 2021, con las siguientes excepciones:

a. Solo habrá tramo competitivo.

b. Se podrán suscribir únicamente en especie mediante la entrega de “Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020” (AF20) originalmente emitidos mediante el artículo 1° de la resolución conjunta 7 del 11 de julio de 2018 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda.

Cabe recordar que ayer el Ministerio de Economía informó que adjudicó un total de $9.001 millones en la licitación de un bono con tasa Badlar con vencimiento en 2021. De esta manera, acumula un canje de apenas un 18% ($17.208 millones), de un total de $96.000 millones.

En ese marco, analistas consultados por Infobae señalaron que además del reperfilamiento del AF20, influyen algunas “inconsistencias" del Banco Central con una baja acelerada de la tasa de interés de política monetaria a lo que se suma la incertidumbre por la aversión global al riesgo por el avance del coronoavirus.

El Ministerio de Economía amplió la emisión de una Letras del Tesoro (Lebad) por hasta $5.000 millones
El Ministerio de Economía amplió la emisión de una Letras del Tesoro (Lebad) por hasta $5.000 millones

Para el economista y director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, “todavía el mercado de deuda en pesos está en modo disruptivo frente al reperfilamiento compulsivo del bono Dual”.

Según el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, hay dudas en torno a los próximos vencimientos de letras y bonos en pesos en un contexto con ciertas inconsistencias. “Por ejemplo, el Banco Central aceleró la baja de tasas y la tasa Badlar está cerca de entrar en terreno negativo con respecto a la inflación esperada en 2020”, advirtió.

“Y ahora se suma como factor de incertidumbre que es la aversión global al riesgo por el coronavirus. Eso es expectativa de depreciación de las monedas emergentes contra el dólar en un contexto donde se cierran los mercados y se espera que caigan los precios de las commodities”, aseguró.

Asimismo, el analista y operador financiero, Christian Buteler, sostuvo que el problema del canje del bono Dual sigue siendo el mismo que hace semanas atrás y tiene que ver con lo que el Gobierno les ofrece a los inversores. “Si bien mejoró un poco el precio al cual te toman el bono Dual, te encarecieron el precio del bono que te están dando”, remarcó.

Señlaló que “quien entra en esa operación, dependiendo al precio al que compró el bono Dual, debería reconocer una pérdida en sus libros” y añadió que es por ese motivo que “se están quedando con su bono reperfilado”.

Seguí leyendo: