El ministro de Economía, Martín Guzmán, concentrado en despejar el escenario de próximos vencimientos
El ministro de Economía, Martín Guzmán, concentrado en despejar el escenario de próximos vencimientos

El Ministerio de Economía hizo un nuevo llamado a licitación de letras y bonos del Tesoro con el fin de obtener pesos y hacer frente a los próximos vencimientos previstos en los próximos días. Además, realizó un nuevo ofrecimiento a los tenedores del bono Dual AF20 para que canjeen esos títulos por otro en pesos, una vez tomada la decisión unilateral de postergar el pago de la amortización al 30 de septiembre.

Los títulos que se ofrecerán son Letras del Tesoro en pesos Badlar Privada más 175 puntos básicos con vencimiento el 28 de mayo del 2020; Letras del Tesoro en pesos Badlar Privada más 200 puntos con vencimiento el 28 de agosto de este año; y Bonos del Tesoro Nacional en pesos Badlar más 100 puntos básicos con vencimiento en 2021. La recepción de las ofertas comenzará este 20 de febrero a las 10 y finalizará a las 15.

La semana próxima vencen poco más de $ 20.000 millones de Lecaps y el 3 de marzo el Tesoro debe pagar unos $ 16.000 millones del Bonar 2020, aunque gran parte estaba en manos del sector público. A su vez, el 6 de marzo vencen $ 53.000 millones de amortización del Botapo, por lo que se espera que haya nuevas licitaciones antes de esa fecha para conseguir los fondos.

Respecto de la licitación de las Lebads, se realizará mediante indicación de precio, que deberá ser igual o superior al precio mínimo anunciado para cada una de las Letras. Habrá un tramo competitivo y otro no competitivo.

El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, en busca de más pesos para hacer frente a los nuevos vencimientos en moneda local
El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, en busca de más pesos para hacer frente a los nuevos vencimientos en moneda local

Las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar el monto nominal a suscribir y el precio, el que deberá expresarse por cada $1.000 de Lebads con dos decimales. En tanto, las que se presenten en el tramo no competitivo estarán limitadas a un monto máximo de $3.000.000, debiéndose consignar únicamente el monto a suscribir, precisó la cartera de Hacienda.

El precio mínimo de colocación de la Lebad con vencimiento 28 de mayo de 2020 será de $1.042,41 por cada $1.000, mientras que el precio mínimo de colocación de la Lebad con vencimiento 28 de agosto de 2020 será de $1.005,44 por cada 1.000 pesos. La liquidación de estas ofertas se efectuará el miércoles 26 de febrero.

En cuanto a la licitación del Bono Badlar más 100 puntos básicos con vencimiento 2021 y con integración en especie del bono AF20, Economía precisó que habrá un tramo único y que las ofertas que se presenten deberán indicar el monto a suscribir y el precio, que deberá ser igual o superior al precio mínimo ($1.020,40 por cada $1.000).

Los participantes que presenten ofertas por Bono Badlar + 100 puntos básicos con vencimiento en 2021 deberán, al cierre de operaciones del viernes 21 de febrero, haber transferido el total del VNO de AF20 a integrar desde sus cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central a la cuenta de la Secretaría de Finanzas de esa entidad.

Seguí leyendo: