El ministro de Hacienda bonaerense aseguró que se cumplirá con el pago de intereses de bonos en moneda extranjera

Pablo López afirmó que desde el 20 de diciembre se avanza en conversaciones con los acreedores. Solo este año el gobierno provincial enfrentará vencimientos de deuda por unos USD 2.900 millones

Compartir
Compartir articulo
Pablo López, ministro de Hacienda bonaerense.
Pablo López, ministro de Hacienda bonaerense.

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, afirmó este martes que “la Provincia formalmente emitió una solicitud de consentimiento a los tenedores sobre un bono específico, el que tiene vencimiento de 2021, pero un pago próximo de USD 277 millones el 26 de enero

López detalló que este vencimiento corresponde a unos USD 27 millones en concepto de intereses, que se pagarán en término el 26 de enero, y USD 250 millones de capital, cuyo pago será diferido si se acuerda con los tenedores.

“La propuesta es la de diferir el pago de capital hasta el mes de mayo de este año. La Provincia ha decidido que se realizará el pago del cupón de interés en la fecha estipulada”, aclaró López.

Además, ratificó que este año se efectuará con normalidad el pago de intereses de un bono en euros.

Se pueden cambiar ciertas condiciones en los títulos, con acuerdo del 75% de adhesión

El ministro de Hacienda provincial refirió que sólo este año vencerán pasivos por “unos USD 2.900 millones”, que se ampliarán a USD 8.800 millones en los próximos cuatro años de gestión del Frente de Todos en el distrito.

El economista señaló que “no es la intención ir negociando pago por pago, si no encontrar una solución más de fondo”, lo que llevó a contactar a los acreedores desde el 20 de diciembre pasado. Y apuntó que “en las condiciones actuales la deuda es insostenible”.

En el marco de una conferencia de prensa que brindó en conjunto con el gobernador bonaerense Áxel Kicillof, López refirió que “la solicitud de consenso” forma parte de “la letra de los contratos” de la emisión de los títulos públicos. Ello implica que “se pueden cambiar ciertas condiciones en los títulos, con acuerdo del 75% de adhesión, aplicable al 100 por ciento” de los tenedores.

El tamaño y la composición de la deuda ha afectado fuertemente las finanzas de la Provincia

“Es importante mencionar que desde que asumimos venimos marcando la cuestión de la deuda como un problema central a afrontar”, reconoció López, en el encuentro con la prensa realizado en la sede de gobierno bonaerense en La Plata.

López definió como “extremadamente complicada” la situación de la deuda de la provincia: “El aumento de la deuda en cuatro años ha sido notorio, ha cambiado su composición y ha aumentado en moneda extranjera. Y la Provincia recauda en pesos, no dólares”.

El economista explicó que “las variaciones en el tipo de cambio", el monto de la deuda y “su composición han afectado fuertemente las finanzas de la provincia”. Por ello consideró “necesario recuperar la sostenibilidad de la deuda” y la medida enunciada este martes contribuye a “avanzar en un proceso en esta dirección”.

López definió como “extremadamente complicada” la situación de la deuda de la Provincia

“Hemos iniciado un período de consulta a todo el universo de acreedores de la provincia de Buenos Aires a partir del 20 de diciembre. Y desde el 7 de enero el proceso estuvo más enfocado a este título en particular”, dijo el funcionario, en referencia al Bono de la Provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2021 (BP21), una emisión en moneda extranjera que la administración de Daniel Scioli colocó en los mercados internacionales, pues dicha especie no opera en la Bolsa de Comercio local.

“Hemos mantenido conversaciones y charlas con los tenedores de este título”, puntualizó López, quien aseguró que a partir del diálogo se está buscando “una solución justa y equitativa, dentro de los márgenes de la provincia en cuanto a las restricciones que tenemos en la capacidad de pago”.

Seguí leyendo: