Habla Martín Guzmán y otras cuatro cosas que hay que saber para entender hoy al mercado

Después del cierre de los mercados debutará en conferencia de prensa el nuevo Ministro de Economía. Alberto Fernández hizo foco en la deuda en su discurso de asunción. El mercado reaccionó con bajas moderadas. La Fed mantendría la tasa, contra el deseo de Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda Martín Guzmán durante la jura de miembros del Gabinete de Alberto Fernández de ayer
El ministro de Hacienda Martín Guzmán durante la jura de miembros del Gabinete de Alberto Fernández de ayer

Habla Martín Guzmán por primera vez

El nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciará su gabinete y los primeros lineamientos económicos esta tarde después del cierre de los mercados. Será en el microcine del Palacio de Hacienda. Será la primera aparición pública del académico elegido por Alberto Fernández para conducir una renegociación de la deuda soberana antes de caer en un impago.

No se esperan anuncios para el día de hoy. Para los próximos días, las primeras medidas que se espera que anuncie Guzmán tienen que ver con un impulso salarial para jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales, tal como adelantó Fernández el viernes cuando presentó su gabinete.

Los inversores, sin embargo, estarán más enfocados en la definición de su equipo de trabajo y en las señales que el titular de Hacienda de respecto de la renegociación de deuda con el FMI y acreedores privados. En varias oportunidades, el ministro habló de un período de gracia de dos años para el pago de intereses y capital y un estiramiento de los plazos. Pero la Argentina debe afrontar pagos en los próximos días.

Alberto Fernández anoche en la Plaza de Mayo
Alberto Fernández anoche en la Plaza de Mayo

Asunción de Alberto Fernández con foco en la deuda

El presidente Alberto Fernández dedicó varios tramos de su discurso inaugural a la situación de la deuda soberana. Pintó un panorama de “virtual default” y advirtió a los acreedores que tendrán que aceptar que asumieron un riesgo.

"No hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece. El país tiene la voluntad de pagar pero carece de capacidad para hacerlo… bajo esas premisas asumiremos toda la negociación de nuestra deuda”, dijo el Presidente.

“Los únicos privilegiados serán quienes quedaron atrapados en el pozo de la pobreza y la marginación. El gobierno que acaba de terminar su mandato ha dejado el país en una situación de virtual default. Apelo a la responsabilidad y el patriotismo de todos”, indicó.

Un tramo de su discurso estuvo dedicado a señalar a los tenedores de deuda Argentina que deberán asumir pérdidas en la renegociación. “Los acreedores tomaron el riesgo de invertir en un modelo que fracasó en todo el mundo”, dijo.

Las acciones locales cayeron ayer, en especial las de los bancos
Las acciones locales cayeron ayer, en especial las de los bancos

La Bolsa y el dólar recibieron a Fernández con una baja

En el día de la asunción de Alberto Fernández lo más relevante del día fue la baja del tipo de cambio implícito, el “contado con liquidación”, que retrocedió ayer 4,09% a $76,88 según la serie que elabora Reuters. El dólar libre, por su parte, acompañó la tendencia y recortó otros 25 centavos para quedar en $69,50.

Mientras tanto el índice S&P Merval dejó una caída de 4,81% (y -0,04% en dólares medido al tipo de cambio implícito) con un escaso volumen negociado de $651 millones. El sector más golpeado fue el de los bancos, entre los que se destacó la acción de Grupo Supervielle con un retroceso del 7,49%. Le siguieron Banco Macro (-7,29%) y Banco Galicia (-6,83%).

En cuanto a los bonos soberanos en dólares, el termómetro a partir del cual se puede entrever la lectura del mercado de las señales que da el nuevo Gobierno respecto de la renegociación de deuda que se espera para los próximos meses, dominaron las bajas de entre 20 y 50 centavos de dólar en promedio para emisiones de todos los plazos. La baja no fue suficiente, sin embargo, para hacer crecer al riesgo país, que cayó 15 puntos a 2.165 unidades.

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, es blanco de críticas del presidente Donald Trump
El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, es blanco de críticas del presidente Donald Trump

La Reserva Federal de EEUU decide tasa

Entre los datos más importantes a los que estarán atentos los inversores de todo el mundo durante la rueda de hoy se destaca la decisión de tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) empezó ayer su reunión, la última del año, en la que se espera que decida mantener la tasa de interés sin cambios en contra de las preferencias del presidente de ese país, Donald Trump.

El banco central estadounidense viene de recortar 3 veces este año a la tasa de referencia de política monetaria de Estados Unidos, en 3 reuniones consecutivas. Las señales que dio el presidente de la Fed, Jerome Powell, y los informes de sus colaboradores llevan a los operadores a apostar porque ese ciclo de relajación llegó a su fin.

Trump muestra interés en impulsar a la economía y debilitar al dólar para mejorar la competitividad de la economía norteamericana a través de una relajación de la política monetaria. El 2 de diciembre tuiteó, otra vez, señalando que la Fed debería recortar aún más la tasa.

Con esa información poco menos que dada por descartada, los mercados reaccionarán a las proyecciones de los miembros del FOMC respecto a qué variables están mirando para evaluar futuros cambios en la tasa, ya sea para subirla o bajarla.

La tasa de interés en los Estados Unidos tiene incidencia en el resto de los mercados, ya que un menor rendimiento del dinero en la principal plaza del mundo fuerza a los inversores a buscar mejores resultados en activos más riesgosos como acciones de Wall Street o papeles de mercados emergentes.

Operadores en la Bolsa de Nueva York
Operadores en la Bolsa de Nueva York

Bolsas de Europa bajaron, Wall Street en stand by

A la espera de la decisión de la Fed, las bolsas de Europa terminaron en baja durante el día de hoy. Los futuros de los principales índices de Wall Street mientras tanto señalaban pequeñas bajas antes de la apertura de las operaciones en Nueva York. Con el deadline impuesto por los Estados Unidos para el aumento de aranceles a USD 160.000 millones de importaciones chinas en la mira, los mercados se detendrán hoy a mirar los datos de la Reserva Federal antes de definir una dirección.

Se espera que los principales asesores económicos y comerciales de la Casa Blanca se reúnan en los próximos días con el presidente Donald Trump sobre la decisión de elevar aranceles aduaneros a productos chinos. La fecha límite está fijada para este domingo 15 de diciembre.

En medio de la incertidumbre sobre el comercio -el principal foco de atención de los inversores a lo largo del año- el índice Euro STOXX 600, que agrupa a las principales acciones del continente, cayó un 0,3%. Más temprano, la mayoría de los índices asia´ticos cerraron también levemente en rojo a la espera de definiciones desde Washington.

Seguí leyendo: