Después del cierre de los mercados, Martín Guzmán anunciará su equipo y las primeras medidas del paquete económico

En una conferencia desde el microcine del Palacio de Hacienda, se espera que el flamante ministro de Economía dé a conocer políticas vinculadas con un impulso salarial para jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales, tal como adelantó Alberto Fernández

Martin Guzmán, el nuevo ministro de Economía y el elegido por el presidente Alberto Fernández para renegociar la deuda. (Photo by Juan MABROMATA / AFP)
Martin Guzmán, el nuevo ministro de Economía y el elegido por el presidente Alberto Fernández para renegociar la deuda. (Photo by Juan MABROMATA / AFP)

Al cierre de la rueda del miércoles en el mercado local y con los datos del dólar, las brechas entre los tipos de cambio y la bolsa porteña ya sobre la mesa, el flamante ministro de Economía Martín Guzmán ofrecerá su primera conferencia en el microcine del Palacio de Hacienda. Allí dará cuenta de las primeras medidas para, como remarcó el presidente Alberto Fernández, “poner a la Argentina de pie”. Las medidas que se espera que anuncie Guzmán tienen que ver con un impulso salarial para jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales, tal como adelantó Fernández el viernes cuando presentó su gabinete. De esta manera, el Gobierno buscará recuperar, al menos en esos sectores, el poder de compra, que viene erosionado en los últimos dos años con el consecuente desplome del consumo privado.

Con respecto a la deuda, el ministro de Economía, que hasta el momento no dio a conocer a su equipo de trabajo, no podrá hacer anuncios porque todavía resta trabajar en esos lineamientos. Lo que sí seguramente haga es marcar una hoja de ruta de cuáles son los pasos a seguir en la discusión con los acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que la Argentina tiene un programa vigente.

No hay que perder de vista que en su discurso de asunción, Alberto Fernández volvió a ratificar que encararán el problema de la deuda, pero que “no hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto: para poder pagar, hay que crecer”, dijo el Presidente. Sobre el FMI y los acreedores privados, enfatizó que buscarán una “relación constructiva y cooperativa”.

<b>En varias oportunidades, el ministro habló de un período de gracia de dos años para el pago de intereses y capital y un estiramiento de los plazos. Pero la Argentina debe afrontar pagos en los próximos días</b>

Guzmán insistirá mañana en este mensaje y la expectativa es que dé alguna definición más precisa sobre cuál es el plan en materia de refinanciación de los vencimientos. En varias oportunidades, el ministro habló de un período de gracia de dos años para el pago de intereses y capital y un estiramiento de los plazos. Pero la Argentina debe afrontar pagos en los próximos días. Incluso, el jueves debe hacer frente a su primer vencimiento: USD 208 millones en Letes (USD 65 millones del sector público) y $19.000 millones en Lecaps (unos $4.000 millones del sector público), que habían sido reperfiladas a fines de agosto.

La gran apuesta será renegociar con los acreedores y el FMI en un lapso de dos meses, ya que los pagos hasta marzo son manejables, pero luego los vencimientos comienzan a ser más pesados. En el verano, el fisco deberá pagar entre fines de diciembre y enero unos USD 1.700 millones de intereses de títulos bajo ley extranjera y también hay vencimientos de Letes y Lecaps pero no son tan importantes. Si el equipo de Guzmán logra acordar con los bonistas y el FMI en el verano, el default estaría descartado. Aunque Fernández dijo ayer que el riesgo de dejar de pagar la deuda es “muy alto”.

Teniendo en cuenta los lineamientos económicos que deslizó hoy el mandatario en su primer discurso y tras la jura como presidente, se prevé que se lleven a cabo medidas que tienen que ver con otorgar créditos masivos a tasas bajas, una convocatoria a un acuerdo social y promoción de la obra pública.

El Presidente destacó que las familias están “asfixiadas” por los “altos niveles de endeudamiento” porque tomaron créditos para comprar alimentos, remedios o pagar facturas de servicios. “Se implementará un sistema masivo de créditos, no bancarios, a tasas bajas”, remarcó en esa línea.

Las primeras medidas económicas del gobierno apuntan a recuperar el poder de compra de los jubilados y los sectores más postergados en un contexto donde la inflación esperada por consultoras para 2019 es de 57%. (Bloomberg)
Las primeras medidas económicas del gobierno apuntan a recuperar el poder de compra de los jubilados y los sectores más postergados en un contexto donde la inflación esperada por consultoras para 2019 es de 57%. (Bloomberg)

Y agregó que se convocará a un “Acuerdo Básico de Solidaridad en la Emergencia”, del que participarán empresarios, gremios y el sector del campo, entre otros. En ese marco, dijo que se plantearán una serie de medidas para restablecer los equilibrios macro-económicos, sociales y productivos. El plan incluirá variables como precios, salarios, tarifas, tipo de cambio y aspectos monetarios, fiscales y sociales, que serán explicitadas en los próximos días.

En cuanto al equipo que acompañará al ministro de Economía, no hay demasiadas precisiones. Una de las posibles candidatos para ocupar la Secretaría de Hacienda es Raúl Rigo. Se trata de un experto en la materia y un histórico funcionario de planta de Economía, puntualmente del área de Presupuesto. Fue, asimismo, subsecretario de Presupuesto durante varios años. En ese lugar, ahora iría Florencia Jalda, allegada al diputado Sergio Massa. La candidata ocupaba el puesto de secretaria de Economía y Hacienda del Municipio de Tigre. En tanto, Claudia Balestrini, quien ya estuvo en esa área con Alfonso Prat Gay, el primer ministro de Hacienda y Finanzas de Mauricio Macri, se sumaría a Ingresos Públicos.

Cabe destacar que los despachos de las secretarías de Política Económica, Legal y Técnica y Finanzas no sólo están vacíos hasta ahora, sino que el personal de planta tampoco tiene versiones de nombres sobre quién llegará mañana. Para Finanzas suena Sergio Chodos, pero aún no está confirmado.

La jura de Martín Guzmán como ministro de Economía
La jura de Martín Guzmán como ministro de Economía

En otro orden, si bien el mercado atraviesa una momento de calma y estabilidad, con poco volumen operado tanto en la bolsa porteña como en el mercado de cambios, habrá que seguir de cerca la reacción de los inversores a medida que se diluciden las primeras medidas oficiales sobre el plan económico, la política monetaria; la política cambiaria, la renegociación de la deuda público-privada y la relación con el Fondo Monetario Internacional.

Las expectativas de los agentes del mercado pasan hasta el momento por conocer lo que pueda decidirse en torno a la política monetaria del gobierno de Alberto Fernández. La consideración del mercado es que se va a volver a la emisión monetaria dejando de lado el crecimiento cero de la cantidad de dinero. La consecuencia- sostienen- puede llegar a ser un salto inflacionario o un aumento de la brecha entre los tipos de cambio.

No obstante, la política fiscal y un posible aumento de las retenciones a las exportaciones son cuestiones que tendrán su ponderación a la hora de sostener el gasto público y evitar un aumento rutilante del déficit fiscal primario. En ese sentido, la conferencia del nuevo ministro de Economía será el puntapié inicial para despejar algunas dudas.

Seguí leyendo:

Las medidas económicas que anunció el nuevo presidente: créditos masivos, obra pública y la convocatoria al acuerdo de “solidaridad en la emergencia"

Suba de las retenciones al campo: el Presidente sólo pidió un “mayor aporte solidario para quienes la están pasando mal”

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS