Luis Basterra (Maximiliano Luna)
Luis Basterra (Maximiliano Luna)

Luis Basterra, actual Diputado Nacional por Formosa por el Frente de Todos, ocupará el cargo de Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre. Así lo oficializó hoy, el presidente electo, Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa.

El reemplazante de Luis Miguel Etchevehere, es Ingeniero Agrónomo, entre 2003 y 2009 se desempeñó como ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, y de 2009 a 2011 fue vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para luego pasar a ocupar una banca en el Poder Legislativo.

Basterra en las últimas horas le ganó la pulseada al principal candidato que había para ocupar la titularidad de la cartera agropecuaria, que era Gabriel Delgado, economista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y ex Secretario de Agricultura de la Nación, quien se reunió esta semana con Santiago Cafiero, futuro Jefe de Gabinete de Ministros, el encargado de comunicarle a Delgado la decisión que había tomado el presidente electo.

Gabriel Delgado (NA)
Gabriel Delgado (NA)

Es un dirigente con apertura al diálogo, reconocido en las entidades técnicas del agro por avanzar con proyectos que impulsen una agricultura cada vez más sustentable y amigable con el medio ambiente, como fue la iniciativa de aumentar el consumo de fertilizantes a partir de una desgravación impositiva. Además tuvo todo este tiempo una activa participación en el debate para modificar la actual Ley de Semillas, y fue uno de los impulsores de la Ley de Agricultura Familiar, que se promulgó en 2014, pero que hasta el momento no cuenta con su correspondiente reglamentación, ni fue dotada de presupuesto.

Por otro lado, Basterra conoce la situación actual de las economías regionales, que son producciones que seguramente serán tenidas en cuenta por la nueva administración, ya que el aumento de las retenciones que está en estudio, no contemplaría a dichos sectores.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto

Ahora Delgado aparece como la principal alternativa para hacerse cargo de un área que sería una agencia de inversiones, como la ex Unidad de Cambio Rural (UCAR), que tenía como misión la coordinación de programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos ejecutados en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se trata de programas de inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales.

El nuevo ministro, cuenta con el apoyo del gobernador formoseño, Gildo Insfrán, integra desde hace tiempo el ala duro del kirchnerismo, desde donde respaldó a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández en su pelea con el campo por la Resolución 125, por lo que se puede interpretar que con su designación se busca darle un perfil más político a la próxima gestión de Agricultura.

Repercusiones

Dirigentes de entidades agropecuarias y legisladores nacionales, destacaron del nuevo ministro su formación como ingeniero agrónomo, el trabajo desarrollado en el INTA y su conocimiento sobre el sector agropecuario.

En diálogo con Infobae, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, celebró que el gobierno de Fernández decida continuar con el rango de Ministerio para la cartera de Agricultura. “Este no es un tema menor: para continuar con una política exterior exitosa es necesario que nuestros representantes tengan carácter de Ministro. Este es el primer hecho que remarco, y ojalá se concrete, como muy auspicioso”, afirmó.

El gobernador formoseño Gildo Insfrán apoyó su designación (Maximiliano Luna)
El gobernador formoseño Gildo Insfrán apoyó su designación (Maximiliano Luna)

Con respecto a la designación de Basterra, el titular de Coninagro explicó que desde la entidad han trabajado juntos en varios proyectos de Ley de economías regionales como la Ley de jugos y seguros. "Nos ha parecido una persona amable en el diálogo, con capacidad de crear ámbitos de consenso. Un profesional conocedor de las problemáticas del campo y de las economías regionales", explicó Iannizzotto.

Y agregó: "Ojalá que pueda tener la posibilidad de formar un buen equipo para tener una mirada más integral. Es necesario trabajar junto con la Agroindustria para lograr ingresar a la Bio-Industrialización y a la Bioeconomía, sobre todo en las economías regionales para lograr ser competitivos. Sobre este tema, el nuevo ministro debe rodearse de técnicos políticos para que junto a las entidades desarrollemos un sector inclusivo y con mirada exportadora. Hoy, la urgencia para el productor es contar con créditos con tasas lógicas para financiar su capital de trabajo, la cosecha, entre otros".

Por su parte, Atilio Benedetti, Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical por la provincia de Entre Ríos, explicó que Basterra es un conocedor de toda la problemática agropecuaria y que “tiene un gran respeto por él como así también por Gabriel Delgado”.

Atilio Benedetti, diputado de la UCR
Atilio Benedetti, diputado de la UCR

"Son cosas que finalmente un Presidente decide a último momento. Sí me da la impresión que se ha recurrido a un hombre que además del conocimiento técnico cuenta con un fuerte compromiso político, fundamentalmente con lo que fue la propuesta del kirchnerismo. Basterra tiene por delante un enorme desafío porque, por un lado, conoce la problemática absolutamente, y por otro lado, me imagino que tendrá que respaldar las decisiones económicas del nuevo gobierno que todavía no están claras, pero que en todo caso pueden llegar a impactar en el desarrollo de las actividades agropecuarias", agregó el legislador.

Por último, María Beatriz “Pilu” Giraudo, Presidenta Honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), recalcó que Basterra cuenta con una larga experiencia como ingeniero agrónomo, funcionario en su provincia y Vicepresidente de un organismo como el INTA.

"Cuando presidió la Comisión de Agricultura siempre defendió la sustentabilidad de la producción y bregó por impulsar el proyecto de ley para la desgravación impositiva del uso de fertilizantes. Además, promovió el ordenamiento territorial anticipado cuando era funcionario en Formosa. Es clave que sea intransigente frente ante cualquier intento de políticas que atenten contra la agroindustria ya que de lo contrario, será un perjuicio económico, ambiental y social para todos los argentinos", destacó Giraudo.

Con la colaboración de Josefina Pagani

Seguí leyendo: