La actividad económica retrocedió 2,1% interanual en septiembre y cayó al nivel más bajo en casi 9 años

Según el Indec, en los primeros nueve meses de 2019 la contracción económica acumuló un 2,3% respecto del año pasado. Así alcanzó el menor desempeño desde noviembre de 2010

Compartir
Compartir articulo
La producción de manufacturas es de las más afectadas por dos años de recesión.
La producción de manufacturas es de las más afectadas por dos años de recesión.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) reflejó una contracción de 2,1% en septiembre de este año respecto del mismo mes de 2018, golpeado por la fuerte caída registrada en la construcción y en la industria.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los primeros nueve meses de 2019 la actividad económica retrocedió un 2,3% frente al mismo lapso del año pasado.

infobae

Asimismo, en un cotejo desestacionalizado –eliminados los efectos estacionales y calendario con el objeto de asegurar la comparación en tiempo y espacio–, la actividad económica de septiembre último cayó 1,6% respecto de agosto pasado.

“Con la caída de 1,6% de septiembre, la actividad alcanzó el menor nivel desde noviembre 2010”, puntualizó un análisis de Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF.

Hace nueve años que la economía argentina oscila en torno al mismo nivel de producción

“El piso de actividad previo se había observado en marzo, pero la devaluación post PASO y la incertidumbre en el mes previo a las elecciones convalidaron al dato de septiembre como el nuevo piso de la recesión. El nivel de producto actual fue superado por primera vez en noviembre 2010: tras nueve años de recesiones recurrentes, Argentina posee prácticamente el mismo nivel de actividad económica”, subrayaron los expertos del IARAF.

Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

“La actividad económica continúa estancada en septiembre, sin indicios de reactivación en el corto plazo”, indicó un reporte de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Agregó que “tras la corrida cambiaria que desembocó en una aceleración de la inflación y en una retracción aún mayor de los salarios reales, las perspectivas para los últimos meses del año no son alentadoras”.

Para los analistas, las perspectivas de una recuperación hacia fin de año no son alentadoras

Por su parte un estudio de la consultora EcoGo afirmó que “la producción industrial y la construcción presentaron fuertes caídas en septiembre”.

Argentina atraviesa una importante crisis, con alta inflación, contracción en su economía y una importante depreciación del peso, que solo en el mes de agosto, en el que se desarrollaron las elecciones primarias, perdió un 26% de su valor.

SEGUÍ LEYENDO: