Tarifas: el Gobierno suspendió la audiencia pública por el gas y le deja la decisión de aumentar o no a Alberto Fernández

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, hizo una presentación de balance de gestión y aseguró que el nuevo gobierno deberá resolver cuánto subirán la luz, el gas y los combustibles

Compartir
Compartir articulo
La audiencia pública por el gas debería haberse convocado en octubre y ahora quedará para el próximo año
La audiencia pública por el gas debería haberse convocado en octubre y ahora quedará para el próximo año

A 20 días de despedirse de la secretaria de Energía por el cambio de gobierno, el secretario Gustavo Lopetegui realizó este miércoles un balance de la gestión de Cambiemos y adelantó que finalmente, y contra lo que había adelantado, no convocará a una audiencia pública para definir una nueva tarifa de gas.

La decisión quedará para el próximo gobierno, así como también la definición de la tarifa de la energía eléctrica y qué sucederá con los precios de los combustibles y el crudo, que desde el 14 de este mes están liberados.

Lopetegui aseguró que no hubo ningún contacto con funcionarios del Frente de Todos para avanzar en la transición, pero que de todos modos la información es pública. “ Sería extraño que viniesen porque implicaría que comiencen a influir en las decisiones de este gobierno”, sostuvo el secretario.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía
Gustavo Lopetegui, secretario de Energía

Para Lopetegui, el próximo gobierno va a tener que tomar decisiones importantes en materia de tarifas, precios, Vaca Muerta y cómo se cobrarán la luz y el gas. Sobre la tarifa de gas, quien llegue deberá decidir cuál será el precio en boca de pozo y cómo ajustará sus costos la distribución y el transporte para cumplir con su plan de inversiones. El precio pactado con las distribuidoras en la subasta de abril fue de USD 4,5 por millón de BTU pero con un dólar a $41, que al tipo de cambio actual implica un precio de USD 3,1 por millón de BTU.

Lopetegui aseguró que el valor propicio para que sea rentable producir gas en Vaca Muerta debería ser de USD 3,5, lo que entonces implicaría una suba del 12%. Luego la distribución y el transporte deben ajustar por dólar e inflación, aunque “el nuevo gobierno podría negociar con las distribuidoras darles un aumento menor a cambio de que hagan menos inversiones a las previstas”. Un incremento de la tarifa de gas del 30% en 2020 sería “razonable”, afirmó Lopetegui, tras intentar, luego de reiteradas preguntas, evitar dar cifras por considerar que deberá ser la nueva gestión la que defina la tarifa en función de la inflación, los subsidios que puedan pagar y la necesidad de inversiones.

Para Lopetegui, con un precio del crudo a USD 50 el barril, es rentable producir en Vaca Muerta
Para Lopetegui, con un precio del crudo a USD 50 el barril, es rentable producir en Vaca Muerta

En el caso del gas, si no se avanza con la obra del gasoducto del centro que quedó postergada por la situación macroeconómica, habrá poco aliento a invertir por más que el precio sea tentador. Hoy hay exceso del fluido, baja demanda por la crisis y falta de capacidad de transporte.

Lopetegui se encargó de remarcar el trabajo realizado por Cambiemos de fuerte reducción de los subsidios, que en el caso del gas bajaron 61% desde 2015 y en electricidad, 68%. En total, en los últimos cuatro años los subsidios cayeron 1,6 puntos del producto, ya que bajaron del 3% del PBI que representaban cuando Mauricio Macri asumió la presidencia al 1,4% hoy. Este porcentaje equivale a $5.954 millones.

Respecto de la tarifa de electricidad, la audiencia debería convocarse, en principio, en febrero. Pero también dependerá de cuál sea la decisión política de Alberto Fernández. “En esto no hay urgencias, pero en función de las decisiones que se tomen respecto de la remuneración de la energía eléctrica, podes hipotecar el futuro”, remarcó Lopetegui durante su extensa presentación de balance. Y agregó: “Hay espacios de solución sin romper cosas que te compliquen la llegada de nuevas inversiones”.

En materia del precio del crudo y de los combustibles, el funcionario aseguró que “si no hay un precio doméstico alineado con él de exportación, la inversión será difícil”. Y en este sector hay enormes posibilidades de incrementar la producción y desarrollar el mercado de exportación. “A mí las empresas me dicen que con el precio del crudo a USD 50 el barril y el gas a USD 3,5 por millón de BTU, Vaca Muerta es rentable”, disparó Lopetegui.

Seguí leyendo: