El mercado de los autos usados resiste a la crisis y gana terreno frente a la caída de los 0 km

Hasta septiembre, las transferencias registraban una baja interanual de 3%, frente al 45% de desplome de los patentamientos

ndonato@infobae.com
Hoy se venden 3,7 autos usados por cada nuevo, mientras que el ratio histórico, de los últimos diez años, fue de 2
Hoy se venden 3,7 autos usados por cada nuevo, mientras que el ratio histórico, de los últimos diez años, fue de 2

Frente a un contexto de desplome en la venta de los autos cero kilómetro, que acumula 45% en los primeros nueve meses del año, el mercado del usado pudo resistir.

No estallan las ventas de este tipo de vehículos, pero al menos están pudiendo mantener los mismos volúmenes del año pasado. Lo cual no es menor en el actual contexto de crisis. Para todo el 2019, la proyección del sector indica que se transferirán 1.700.000 unidades, igual que en 2018.

El mercado de lo usado mantiene volumen, pero no es ganancia. El tema es tener el mercado vivo. Se está vendiendo para sostenerse en el mercado”, apuntó el presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe.

Con la restricción financiera por las altas tasas de interés, la caída en el salario real y la disparada del precio de los 0 km producto de las sucesivas devaluaciones, la demanda de los vehículos nuevos se contrajo fuertemente y muchos consumidores empezaron a mirar al usado como opción, aunque como este mercado se abastece con la venta de nuevos, la oferta quedó bastante restringida.

¿Cuáles son los vehículos usados más vendidos? ¿Conviene hoy comprar un usado?

Marcelo Regalado
Marcelo Regalado

“El auto es dólar. Y cada vez que hay una devaluación, se trasladan los mayores costos, pero no tanto en los autos usados. El mercado fijó un techo porque la gente no tiene plata en el bolsillo”, afirmó Príncipe.

Por su parte, el fundador del sitio de e-commerce de autos usados Checkars, Jaime Macaya, dijo que “es mucho mejor negocio comprar un usado que un 0km por la pérdida de valor que un auto nuevo tiene apenas sale a la calle”. “Tenemos muchos clientes que nos entregan usado y compran otro usado. Esa es la recomendación que hacemos. Comprar a 3 años y vender a 7; es la mejor ecuación económica antes que comprar un cero y venderlo a los 4 años”, explicó Macaya.

<b>Para todo el 2019, la proyección del sector indica que se transferirán 1.700.000 unidades, igual que en 2018</b>

Si bien este mercado no está cayendo pero tampoco crece (mantiene sus volúmenes), sí aumenta en términos relativos.

Hoy se venden 3,7 autos usados por cada nuevo, mientras que el ratio histórico, de los últimos diez años, fue de 2. Y eso tiene que ver con que el mercado de los vehículos nuevos se desplomó. “Las transferencias de usados, a septiembre, acumulan una baja de 3%, pero los patentamientos se desplomaron 45%. No es que el usado está teniendo un año récord, sino que su posición relativa es mejor”, consideró el fundador de Checkars.

La venta de autos usados mantendrá los mismos volúmenes que el año pasado, con 1,7 millón de transferencias
La venta de autos usados mantendrá los mismos volúmenes que el año pasado, con 1,7 millón de transferencias

Los vehículos usados más vendidos durante septiembre (y no cambian en el año) son el Volkswagen Gol; el Corsa Classic; el Renault Clio; la Toyota Hilux; el Ford Fiesta; el Fiat Palio; la Ecosport; el Ford Focus; la Ranger y el Ford Ka. Principe remarcó que los precios, en este mercado, tuvieron un tope por la situación de crisis, aunque lo habitual es que mantengan la relación de precio con el auto 0 Km. El modelo que nuevo cuesta USD 8.000, si es usado baja a la mitad.

<b>Las transferencias de usados, a septiembre, acumulan una baja de 3%, pero los patentamientos se desplomaron 45%. No es que el usado está teniendo un año récord, sino que su posición relativa es mejor (Macaya)</b>

Consultado Macaya sobre la modalidad de venta, afirmó que el 70% de las operaciones son de contado, mientras que el otro 30% se divide entre los que entregan su auto como parte de pago y el resto lo pagan en efectivo y los que se financian, aún con tasas del 90% anual.

“Se financia el 10% de las unidades. Hay muy poca penetración de crédito bancario en el mercado de usados. Y prestan para cubrir entre el 50% y el 60% del valor del auto”, afirmó el dueño de la plataforma de e-commerce.

Según comentó el CEO de Miautohoy.com, Néstor García, entre enero y septiembre, el 90% de las gestiones de compra-venta fueron a través de financiación, con un plazo promedio de pago en 18 meses y un monto de crédito promedio de $105.000. El directivo agregó que frente a una fuerte caída en la venta de los autos 0km, los usados resisten e, incluso, repuntaron en los últimos dos meses.


Seguí leyendo:

Marca por marca, todas las motos que se pueden comprar en 12 y 18 cuotas sin interés

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS