
El Banco Central aceleró el ritmo de la reducción de su deuda, en la medida en que también debió sacrificar reservas, que a la vez disminuyeron su activo.
La entidad monetaria recortó en unos $200.000 millones o 18% el monto de sus Letras de Liquidez (Leliq) en el último mes, desde $1.126.252 millones ($1,13 billón) del 24 de septiembre pasado, a menos de un billón de pesos este miércoles.
De esta forma, el Central no solo disminuye el nivel de sus pasivos remunerados, por los que paga una elevada tasa de interés del 68% anual, sino que libera pesos a los bancos, con los que las entidades hacen frente a la demanda de liquidez sus clientes.
En las últimas semanas se evidenció el desarme de colocaciones en pesos a plazo fijo, debido a que ahorristas y empresas volcaron parte de esos fondos a la compra de dólares.
En el mismo sentido, el Banco Central observó una tendencia declinante de las reservas internacionales, por tres razones principales: la venta de divisas para estabilizar el mercado de cambios, los pagos de deuda y también la caída del nivel de depósitos en dólares en los bancos.
Este miércoles el BCRA inyectó en la plaza financiera casi $60.000 millones por la renovación parcial de sus títulos de deuda. Acotado a las últimas seis ruedas, el efecto expansivo, al adicionar el pago de intereses de Leliq, fue de 230.000 millones de pesos.
En $919.733 millones, el stock de Leliq es el más bajo desde el 6 de marzo pasado ($898.871 millones).
Equivalen a unos USD 15.588,7 millones o 33,5% de las reservas internacionales brutas del Banco Central, en USD 46.591 millones este martes, según datos sujetos a ajuste. Cabe recordar que antes de la corrida contra el peso desatada a fines de abril de 2018, el stock de las Lebac llegó a superar el equivalente a USD 60.000 millones, más del 100 por ciento de las reservas.
Las reservas del BCRA alcanzaban unos USD 49.441 millones un mes atrás; por lo tanto, la caída de unos USD 2.850 millones en el último mes –unos $165.000 millones, según el promedio de tipo de cambio mayorista– compensó, del lado del activo, la disminución del pasivo en el balance de la entidad monetaria.
Dicho de otra manera, el Banco Central reabsorbió a través de la venta de dólares buena parte de la liquidez que volcó al mercado en las últimas semanas por el desarme de las Leliq.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
El BCRA ya compró más de USD 800 millones en enero y las reservas superaron los USD 45.000 millones
La autoridad monetaria adquirió USD 107 millones este miércoles y las tenencias brutas experimentaron una suba diaria de USD 203 millones
La actividad económica cayó 0,3% en noviembre, pero quedó en terreno positivo en el acumulado de 2025
Las caídas registradas por algunos sectores fueron mucho más marcadas que las mejoras logradas por otros. Cómo le fue a cada rubro

Mercados: con nueva alza las acciones y los bonos argentinos se mantienen ajenos a la tensión internacional
El S&P Merval asciende 3,2% y vuelve a sobrepasar los 3 millones de puntos, mientras que los títulos públicos en dólares ganan un 0,1% en promedio, con un riesgo país en los 566 puntos
El dólar volvió a bajar y tocó un mínimo en dos meses
La divisa cedió a $1.455 en el banco Nación y a $1.430,50 en el segmento mayorista, donde quedó a 121,85 pesos o un 8,4% del límite cambiario, el rango más amplio desde octubre
Luis Caputo se reunió con Kristalina Georgieva en Davos en la antesala de la nueva revisión del FMI
Fuentes de Economía confirmaron a Infobae el contacto entre el ministro y la titular del organismo internacional en el marco del Foro Económico Mundial



