La despedida de Christine Lagarde del FMI: "Es una institución con cerebro, billetera y corazón"

La ex jefa del organismo aseguró haber cumplido con el compromiso de sus países miembro

Guardar

Christine Lagarde publicó un video de despedida en sus cuentas de redes sociales.

"Esta es una institución que se define por su cerebro y su billetera, y también por su corazón". Con esas palabras se despidió ayer en las redes sociales la ex jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, que dejará ese cargo para asumir la presidencia del Banco Central Europea.

Con una publicación en sus cuentas personales, la encargada de negociar con el gobierno de Mauricio Macri el "histórico" crédito de 57.000 millones de dólares para el país hizo un escueto balance sobre su gestión al frente del organismo multilateral.

"Hoy es mi último día como Director Gerente del FMI, y es un día lleno de emociones encontradas. Como he dicho antes, esta es una institución que se define por su cerebro y su billetera, y también por su corazón. Al trabajar juntos durante los últimos ocho años, hemos fortalecido el compromiso del FMI de servir a sus países miembros. Es una experiencia que atesoraré por siempre", reflexionó.

 
 
 

En el video que comparte, la directora saliente del FMI hace mención al eslogan de la institución. "A menudo me hacen la pregunta: ¿Qué hace realmente el FMI? Me gusta decir que el FMI trae una billetera, un cerebro y un corazón".

Con el préstamo a la Argentina, Lagarde comprometió el 61% de sus acreencias actuales, con un programa que tenía previsto finalizar en 2021.

Hasta ahora, el FMI desembolsó 44.100 millones de dólares del préstamo y  se espera una próxima transferencia de 5.400 millones de dólares para este año, que quedó en suspenso en las últimas semanas.

Con la salida de la ex directora, el acuerdo continuará vigente pero todo indica que se renegociará en sus pautas y plazos de pago, tras la victoria en las primarias del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Misión a Washington

Mientras se designa un nuevo director, el jefe interino del FMI será David Lipton. El ministro de Hacienda Hernán Lacunza espera reunirse con las autoridades del organismo en Washington para acelerar el último desembolso del programa.

El acuerdo entre el gobierno de Macri y el FMI fue cuestionado por la oposición y algunas voces expertas, que advirtieron que el convenio se selló contra la propia normativa del FMI. Ayer, el vocero del organismo Gerry Rice advirtió que la gestión de Lagarde "definitivamente no violó las reglas" de esa entidad.

En una ronda de prensa, Rice ratificó el apoyo del organismo al país y dejó definiciones para el después de la visita del ministro Lacunza.

"El objetivo del FMI es tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y permitir un retorno de la confianza que allane el camino para el crecimiento futuro, ese fue nuestro enfoque y nuestra prioridad", sostuvo Rice. "La Argentina cumplió con las metas fiscales y de cuenta corriente", analizó.

El vocero del FMI, Gerry
El vocero del FMI, Gerry Rice, ratificó el apoyo del organismo al gobierno argentino. (Prensa FMI)

Seguí leyendo:

La gran batalla de Lacunza en EEUU: convencer al FMI de que siga aportando fondos pese al riesgo argentino

La gran batalla de Lacunza en EEUU: convencer al FMI de que siga aportando fondos pese al riesgo argentino

Alberto Fernández: "El FMI tiene que asumir los resultados y las consecuencias de lo que está pasando"