Semana financiera: siguió la depresión post PASO y el riesgo país se disparó 40%

La semana financiera para los títulos argentinos profundizó la depresión post PASO. Solo con enumerar algunos indicadores se puede percibir la destrucción de valor de la moneda argentina, las acciones y los bonos.

El riesgo país argentinos superó los 2.500 puntos, la cifra más alta desde junio de 2005 y similar a la de noviembre de 2001.

Los precios de las acciones argentinas medidos en dólares son los más bajos desde julio de 2009, cuando el mundo atravesaba un recesión por la crisis financiera sub prime.

El riesgo país escaló a cifras de 2005, mientras que los precios de las acciones cedieron a niveles de 2009

El dólar alcanza precios máximos nominales pese a las ventas del BCRA y las tasas altas. El tipo de cambio real multilateral es el más alto en 12 años.

La caída de reservas internacionales del Banco Central alcanza los USD 11.698 millones en el año, solo superada por la merma de 2013 (USD 12.691 millones) y 2001 (USD 19.002 millones).

Los bonos argentinos en dólares ofrecen en el mercado secundario rentabilidades de 40% anual en dólares. Pero no hay compradores: los fondos de inversión colocan a la deuda argentina en el canasto de papeles en "default".

Las tasas de política monetaria alcanzaron el 83% anual y volvieron a renovar los máximos desde julio de 2002.

El valor bursátil de las compañías argentinas cayó 74% desde los máximos de enero de 2018

En ese marco, los datos limitados a la semana son una anécdota, pues forman parte de un sendero declinante que se inició con el 26 de abril del año pasado, con la "corrida" al dólar por el desarme de Lebac, la suba de tasas de interés en EEUU y la puesta en marcha de un impuesto sobre la renta financiera.

Aunque el stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 57.000 millones suavizó la caída libre de las cotizaciones, la rampante inflación sobre 55% anual y la cuantiosa emisión monetaria velada detrás de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central resquebrajaron los pocos soportes que le quedaban a los valores bursátiles y al peso argentino.

La derrota contundente del oficialismo en las elecciones primarias dejó a las puertas de la Casa Rosada a la fórmula del Frente de Todos, que en el circuito financiero representa una vuelta a los controles y "cepos" sobre los mercados, que la Argentina ya probó sin éxito en el pasado.

Puesto en números, el Riesgo País avanzó en la semana 726 puntos básicos o 40,2%, a 2.533 puntos básicos. Solo Venezuela, con 11.148 enteros supera a la Argentina. Más atrás recién se encuentra Ecuador, con 726 unidades.

La agencia Standard & Poor's afirmó que la decisión de Argentina de extender "unilateralmente" los vencimientos de su deuda de corto plazo constituye un incumplimiento de pagos y advirtió que la calificación crediticia del país ahora está en "default selectivo".

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires terminó la semana en 24.608 puntos. Medido en pesos, el referente líder de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) terminó con una pérdida en pesos de 7,4 por ciento.

La baja de las acciones medidas en dólares fue de 14,3% en cinco ruedas, tal como se observa en el derrotero de los ADR de compañías argentinas en las bolsas de Nueva York.

Fuente: Rava Online (cotizaciones en dólares)
Fuente: Rava Online (cotizaciones en dólares)

El Merval acumula un derrumbe del 45% desde que el Mauricio Macri  fue derrotado en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, una baja histórica no observada desde diciembre 1989, cuando el gobierno de Carlos Menem aplicó el Plan Bonex, para enfrentar la severa crisis por la hiperinflación.

Por su parte, en el mercado cambiario, el dólar siguió en alza, con una oferta estrecha. La divisa finalizó a $62,04 al público en el promedio de bancos del microcentro porteño, y a $59,51 en la plaza mayorista.

Fue el Banco Central el que debió salir a apuntalar la oferta con ventas semanales por 1.279 millones de dólares.

La entidad acumula ventas por USD 2.038 millones desde las PASO, mientras que el Ministerio de Hacienda lleva vendidos USD 626 millones en la plaza cambiaria desde el pasado 12 de agosto, aunque no efectuó operaciones jueves y viernes.

Pero los dólares oficiales no son infinitos: las reservas internacionales del Banco Central se hundieron en la semana un 7,1% o USD 4.161 millones, a USD 54.098 millones, el monto más bajo del año.

Seguí leyendo:

El dólar avanzó un peso en la City porteña, a $61 para la venta en el Banco Nación

La tasa de Leliq se disparó al 83%, pero igual el BCRA debió liberar $120.000 millones

Sigue subiendo el Riesgo País, por encima de los 2.500 puntos básicos

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online