La atracción de ver a Messi choca con un dólar más caro para viajar (Javier González Toledo).
La atracción de ver a Messi choca con un dólar más caro para viajar (Javier González Toledo).

El sábado 15 de junio a las 19 de la Argentina la Selección debutará en la Copa América, en la 46° edición del campeonato, que se realizará en Brasil. Los hinchas argentinos se harán presentes en el país vecino, pero la coyuntura económica y un cierto desencanto por el pobre desempeño del equipo nacional de fútbol menguaron el interés por viajar, a diferencia de lo ocurrido en otras oportunidades.

Una multitud de simpatizantes argentinos poblaron las calles en las sedes del Mundial 2014, también en Brasil, y en las de Rusia, donde se disputó la Copa de 2018. Pero la devaluación del peso que se disparó justamente cuando se disputaba al último Mundial redujo este año la demanda de paquetes turísticos para seguir y alentar al "team" de Lío Messi.

"La demanda fue de menor a mayor. En Atrápalo el usuario suele ingresar a la web y armar el viaje a medida. Muchos de ellos compraron con anticipación sus servicios para viajar al evento. Si tomamos en cuenta las ventas de vuelos -producto de mayor volumen- para viajar a Brasil durante el año, la caída respecto de 2018 es del 48%. Es decir, se nota el impacto que sufrió la clase media por la crisis de nuestro país. Pero si observamos las semanas en que transcurre la Copa América, esta caída disminuye al 20%", precisó Tomás Devescovi, Product Manager de Atrápalo.

“La demanda es un electrocardiograma: se frena cuando el dólar sube, pero sube cuando el dólar está tranquilo” (Pablo Salas-4Tourists)

"Si bien no llegamos a los números de venta de 2018, es marcado el interés y la demanda para viajar durante el evento deportivo. Con respecto a los paquetes -aéreo, traslados, hotel y entradas-, recién la semana pasada notamos un mayor interés en la gente. Generalmente cuando se acerca la fecha de esos eventos suele haber un incremento de tráfico en la web o llamadas consultando por el producto. Las tarifas de sistema aumentan y acuden a los paquetes con cupos confirmados", señaló Devescovi a Infobae.

Desde Avantrip consideraron que "bajó la demanda, especialmente de viajes al exterior, pero sabemos cómo se desarrolla el sistema de las copas. El disparador es si Argentina avanza de ronda. En el mismo sentido, cuando la Selección pierde, se vuelven todos". Agregaron que "el interés de la primera rueda es que son tres partidos, muchas veces con rivales algo más accesibles. En fases posteriores, lo que favorece es que la Selección accede a plazas más importantes y mejor conectadas, hasta la final en el Maracaná en Río de Janeiro el 7 de julio".

La Selección de Messi es una de las favoritas, pero no despierta el fanatismo
La Selección de Messi es una de las favoritas, pero no despierta el fanatismo

Las agencias ya están vendiendo paquetes para el encuentro final, con valores que rondan los USD 2.400, ante la expectativa de que el equipo dirigido por Scaloni llegue a esa instancia.

Si bien los precios en dólares no muestran diferencias significativas, la caída del poder adquisitivo de los salarios en pesos es un obstáculo importante a la hora de decidir un viaje al exterior.

El sitio 4Tourists ofreció un paquete para asistir a los tres juegos de la fase de grupos, con un costo inicial de USD 3.259 por persona, en habitación doble, pero los últimos paquetes disponibles, de 10 noches, se vendieron a USD 4.400. Al tipo de cambio oficial son unos 195.000 pesos solo por la primera fase. "Los paquetes premium se agotaron e inclusive aumentaron significativamente de precio, porque los pasajes aéreos fueron aumentando a medida que se iban terminando las plazas", comentó Pablo Salas, gerente de ventas de 4Tourists a Infobae.

“Será una oportunidad única para muchos habitantes de provincias del norte argentino para ver a Messi” (Nicolás Posse-Avantrip)

El paquete, con salida el 14 de junio, incluía cuatro noches de alojamiento en un hotel 3 estrellas en Salvador de Bahía –donde Argentina enfrentará a Colombia en el Arena Fonte Nova el 15 de junio- cuatro noches de alojamiento en hotel 3 estrellas en Belo Horizonte –donde Argentina enfrentará a Paraguay en el Mineirão el 19- y dos noches de alojamiento en un hotel 3 estrellas en Porto Alegre –allí Argentina jugará contra Qatar en cancha del Grêmio el 23-.

Pablo Salas refirió que "la demanda creció sobre la fecha y se complicó, porque la disposición de las sedes solo permite el traslado en avión. Para Salvador se agotó, porque es lejos, nadie puede hacerlo en auto, y los servicios aéreos son los mismos que se disponen habitualmente".

Argentina enfrentará a Colombia, Paraguay y Qatar (@Argentina)
Argentina enfrentará a Colombia, Paraguay y Qatar (@Argentina)

"La gente sigue viajando y para un segmento premium el dólar está barato. La demanda es un electrocardiograma: se frena cuando el dólar sube, pero en mayo el dólar estuvo tranquilo y se vendió. Y ahora en junio, cerca de la Copa, aún más", puntualizó Salas.

En el sitio Almundo.com se ofrecía un paquete para toda la primera fase sin áereos, a partir de $151.989, unos USD 3.423.

Para los argentinos esta Copa América coincide con las vacaciones de invierno, pero para Brasil no es temporada alta, por lo tanto hay tarifas más accesibles. Aunque en forma más moderada, Brasil también devaluó el real un 3,6% en 2019, a la vez que la reciente estabilidad del dólar en Argentina ayudó mucho a que se "instalara mejor" la Copa. El disparador de las consultas fue a partir de marzo, cuando se definieron las sedes y empezaron las ventas.

“Consultas hubo un montón, pero la venta efectiva fue 30% menos que para Rusia y el Mundial de Clubes” (Marianela Figliomeni- Consult House Travel)

También está la opción de partidos individuales, como la que ofrece Consult House Travel, sin aéreos, en un rango de 450 a 580 dólares. En todos los casos, incluye dos noches de alojamiento por persona en base doble, con desayuno y traslados. Para el juego en Belo Horizonte Avantrip dispone, con reserva por call center, paquetes de $30.900 (USD 696)por persona, en base doble, a lo que debe agregarse el aéreo, que se contrata en el momento. El precio para el partido en Porto Alegre es el mismo.

"Consultas tuvimos un montón, aunque la venta efectiva fue menos que para el Mundial. En cambio, el último Mundial de Clubes fue un furor, se vendió un montón. La caída de ventas podría ser de un 30% en comparación con eventos similares", afirmó Marianela Figliomeni,  gerente de ventas de Consult House Travel.

"Es otro dólar y otras realidades. Hemos tenido casos de fanáticos que para asistir al Mundial han vendido el auto o consumido los ahorros, mientras que otros clientes tienen disponibilidad de divisas. Para la Copa América no hubo tanto venta de paquetes como de hotelería suelta. La gente une el partido con vacaciones, especialmente para el de Salvador. La venta promedio fue de cinco noches", agregó Figliomeni.

"Para el primer partido tenemos el paquete agotado, en los dos formatos ofrecidos. Uno incluye la opción de quedarse siete días para aprovechar para pasear y hacer playa en Salvador Bahía, y otro de tres días", indicaron desde Avantrip. Añadieron que "el siguiente paquete, que aún se está vendiendo, para Belo Horizonte, es más caro, pero viene bien de ventas aunque no se trate de un destino turístico tradicional. Tiene un formato de tres días y no tiene playa".

“La diferencia con el Mundial pasado es abismal. La capacidad financiera de la gente ha disminuido considerablemente” (Tomás Devescovi-Atrápalo)

En las agencias prevén que se repetirá lo sucedido en el Mundial 2014. Los argentinos que viven en ciudades limítrofes van a ir a ver a Messi. Muchos lo hacen por vía terrestre y probablemente elijan un hotel y no adquieran un paquete, aunque en el segundo caso se incluye la entrada y ese es un buen plus.

"Esperamos que Porto Alegre sea un imán para muchos argentinos que quieran acceder por tierra, viajando en auto o en bus a la ciudad de Porto Alegre. Si bien esta Copa puede no tener el mismo efecto explosivo que tuvo el Mundial 2014, sabemos que será una oportunidad única para muchos habitantes de provincias del norte argentino para ver a Messi jugar una vez más con la celeste y blanca. Unas 8 horas de viaje en auto bastan para que muchos puedan ver al equipo", expresó Nicolás Posse, gerente de producto de Avantrip.

EXPECTATIVAS POR EL "TURISMO INFORMAL"

La cercanía geográfica con Brasil facilita las comunicaciones fronterizas. Por eso es de esperar la afluencia de argentinos a último momento, en particular si la Selección progresa en el certamen y en especial de localidades próximas a la frontera.

Aun frente al mal trance económico, los argentinos se perfilan como la mayor hinchada que visitará Brasil durante la Copa América, según el registro de hospedajes informales de Airbnb, la mayor plataforma online del sector. Las reservas de hospedajes fueron en grupos mayormente de cuatro personas, con estadías que rondarán en promedio las ocho noches.

Detrás de la masiva asistencia a los estadios de los propios brasileños, hay unas 5.100 reservas de argentinos por Airbnb, sobre un total esperado de 80 mil huéspedes "informales" de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Francia, Reino Unido y Alemania.

Desde Avantrip explicaron que "la distancia entre Paso de los Libres y Porto Alegre es de unos 800 kilómetros. Allí se prevé un aumento de la demanda hotelera de último momento, para el partido contra Qatar el 23 de junio. La Copa América da la posibilidad de ver a estrellas como Messi o Suárez relativamente por poca plata, con un vuelo un poco más caro que el de cabotaje. De lo contrario, habría que hacerlo en Europa, con costos y cupos menos accesibles".

"Nos pasó otras veces: cuando la Argentina avanza de fase la demanda explota, es literal, se multiplica. Es un programa diseñado como familia. Se da el viaje de padre e hijo, muchas veces se suma la mujer, que quiere hacer otras actividades, como compras o playa", añadieron desde Avantrip.

EL "BAJÓN" PARA EL SECTOR TURISMO

El turismo emisivo fue uno de los sectores que más sintieron la caída de la actividad económica y la devaluación a partir de abril de 2018.

"Ha habido un cambio notorio en los viajes de los argentinos el último año. La caída de turismo internacional ha sido del 35% y el crecimiento en viajes por Argentina del 25%. Hoy el mix de venta es 60% nacional y 40% internacional", detalló Tomas Devescovi, de Atrápalo.

Según el último Balance Cambiario del Banco Central, el rubro de "Viajes y otros pagos con tarjetas" registró en abril –último dato disponible- una salida neta de USD 397 millones, con una caída interanual de 39%, en línea con el descenso del turismo emisivo reflejado en las estadísticas de turismo internacional.

En el mismo sentido, el INDEC informó que "las salidas al exterior en abril alcanzaron un total de 316.900 turistas residentes, cifra que registró un descenso interanual de 23,6%. Respecto de marzo de este año, el turismo emisivo disminuyó 18,2%". Asimismo, en los cuatro primeros meses del año, las salidas totalizaron 1.489.300 de turistas residentes y acumularon una caída interanual de 18,5%.

La caída del turismo de argentinos en el exterior cae en 2019 en torno al 30% respecto del año pasado

"Con respecto al Mundial pasado, la diferencia es abismal. En aquel momento el dólar rondaba los $20 y la mayoría de las compras se habían efectuado durante el primer trimestre del 2018 donde el contexto era otro. También ayudó que mucha gente combinó vacaciones y Mundial para aprovechar el verano europeo", recordó Devescovi.

"Es cierto que Brasil es un destino más accesible para el argentino por su cercanía, pero la capacidad financiera de la gente ha disminuido considerablemente. Este aspecto, sumado a que el fervor por la Copa América es menor que el del Mundial, hizo que nuestras ventas para este evento sean muy inferiores a las del mundial pasado", continuó el directivo de Atrápalo.

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A BRASIL

A fin de evitar inconvenientes y prever algunas cuestiones de seguridad y salud, la Cancillería confeccionó una guía con diferentes recomendaciones para los turistas que viajen a Brasil para disfrutar de la Copa América 2019.

1) DOCUMENTOS
a) Es importante procurar el cuidado de la documentación y tener una copia física o virtual en algún lugar seguro. Además, es útil dejar copia de documentación a familiares en la República.
b) Se sugiere llevar dirección y teléfonos de los consulados argentinos en Brasil (se detallan más abajo).
c) Si viajan menores sin ambos padres o solamente con uno de ellos, se debe tramitar el permiso de viaje de los mismos antes de salir del país.
d) Ante robo o pérdida de documentación se estimará hacer la denuncia ante la autoridad policial local y contactarse con el consulado argentino.
e) Se advierte que la pérdida de tarjeta migratoria genera multas onerosas.
f) El ingreso o egreso del Brasil no registrado en Migraciones puede ocasionar multas, demoras e inconvenientes en un futuro ingreso a ese país.

2) SALUD: Se sugiere viajar con seguro médico de amplia cobertura.

3) SEGURIDAD
a) Se sugiere cuidar las pertenencias personales.
b) Se deben respetar las consignas de seguridad dispuestas por las autoridades locales.
c) Se recomienda evitar y alejarse de tumultos callejeros.
d) Se recuerda que, en caso de ser detenido, tiene derecho a contactar al consulado argentino.
e) Brasil es muy estricto en el control de consumo y tráfico de drogas, y establece penas muy duras para dicho delito.
f) Los cantos discriminatorios son considerados delitos graves.
g) Adquiera los tickets para los partidos por los medios oficiales. Tenga presente que la reventa de entradas es sancionada severamente en Brasil, tanto para quien las comercializa como para quien las adquiere.

CONSULADOS ARGENTINOS EN BRASIL

EMBAJADA EN BRASILIA
Correo electrónico: ebras@mrecic.gob.ar
Teléfono: 00 55 61 3212 7600
Fax: 00 55 61 3212 7666
Celular de guardia: 005561981659280

CONSULADO EN BELO HORIZONTE
Correo electrónico: cbelo@mrecic.gov.ar
Teléfono: 30475490/91/ 92
Celular de guardia: 0055 (31) 992340598

CONSULADO EN CURITIBA
Correo electrónico: ccuri@mrecic.gov.ar
Teléfono: (55-41) 3222 0799 / (55-41) 3222 0799
Fax: (55-41) 3222 0799 / (55-41) 3222 0799
Celular de guardia: (55-41) 99982 5408

CONSULADO EN FLORIANÓPOLIS
Correo electrónico: cflor@mrecic.gov.ar
Teléfono: 00 55 48 30243035 / 00 55 48 30243036
Fax: 00 55 48 30243035 / 00 55 48 30243036
Celular de guardia: 005548988084171

CONSULADO EN FOZ DE IGUAZÚ
Correo electrónico: cfdig@mrecic.gov.ar
Teléfono: 00 55 (45) 3574 2969 / 00 55 (45) 3523 4166
Fax: 00 55 (45) 3574 2877
Celular de guardia: 0055 (45) 99113 8167

CONSULADO EN PORTO ALEGRE
Correo electrónico: caleg@cancilleria.gov.ar
Teléfono: 00 55 (51) 3321 1360
Fax: 00 55 (51) 3321 1360
Celular de guardia: 00 55 (51) 99959 0061

CONSULADO EN RECIFE
Correo electrónico: creci@mrecic.gov.ar
Teléfono: +55 (81) 3131 9000 / 9001 / 9008
Fax: +55 (81) 3131 9002
Celular de guardia: +55 (81) 99607 6245

CONSULADO EN RIO DE JANEIRO
Correo electrónico: crioj@cancilleria.gob.ar
Teléfono: 00 55 (21) 3850 – 8150 / 00 55 (21) 2551 – 9446 / 00 55 (21) 2553 – 1787 / 00 55 (21) 2553-1646
Fax: 00 55 (21) 3850 – 8150 opción 1
Celular de guardia: 00 55 (21) 99987 – 4875

CONSULADO EN SAN PABLO
Correo electrónico: cpabl@mrecic.gov.ar
Teléfono: (55-11) 38979522 / (55-11) 38979530
Fax: (55-11) 38979529 / (55-11) 30828019
Celular de guardia: (55-11) 996041561

CONSULADO EN SALVADOR DE BAHÍA
Correo electrónico: csbah@mrecic.gov.ar, consulares_csbah@mrecic.gov.ar,
Teléfono: 00 55 (71) 3241-4863 / 00 55 (71) 3241-4863
Fax: 00 55 (71) 3241-4862
Celular de guardia: 00 55 (71) 99965-6146

CONSULADO EN URUGUAYANA
Correo electrónico: curug@mrecic.gov.ar
Teléfono: 00 55 (55) 3412 1925 / 00 55 (55) 3412 4605 / 00 55 (55) 999761025
Celular de guardia: +5555999761025 / 00 55 (55) 984051444 / 00 55 (55) 984069178

 

Seguí leyendo: